El Motivo

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Lucila

Fecha: 11-01-2-13 / 14-01-2013

Hora: 9:00 / 16:00

Denominación: Bar-Café

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Av. Del Carril al 2400 (esquina Zamudio) – Villa Pueyrredón.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): Periferia del barrio. Si bien esta sobre una avenida, no es una zona muy comercial.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar). Breve descripción socio-económica: El barrio tiene varios espacios verdes, muchos árboles y predominan las casas bajas. Es de clase media. El Bar está en una esquina, sobre la avenida hay algunos talleres de autos, pero no es una zona en que haya muchos comercios. Tampoco hay bares del estilo. Sólo llegando a Constituyentes se encuentra El Faro, Bar Notable. Hay muchos pasajes doble mano que dan a S.M. del Carril. Los límites del barrio son la Avda. Gral. Paz; Campana; Salvador María del Carril y Avda. de los Constituyentes.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No tiene distinción institucional.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Es un café-bar “tradicional” de barrio. Se ofrecen café, bebidas frías, facturas y sándwiches.

Procesos de conformación histórica del Café Bar: El dueño compró el local en los 60’ y ya funcionaba como Bar. Él lo refaccionó y le dio un perfil más de café, porque anteriormente era más de bebidas alcohólicas.

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas ó 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Predominantemente hombres solos y en grupo, de dos o tres. De 50 o más años de edad y algunos de 30 a 40. Clase media-baja.

Sujetos y/o Grupos productores/transmisores de la(s) manifestación(es): Los productores son los habitúes, el dueño y el mozo. El dueño, trabaja desde los 14 años en el rubro gastronómico. Comenzó como lavacopas, luego fue mozo, hasta que puso su local.

Comunidad [1) ¿Hay comunidad?; 2) Definición de la comunidad: ¿Quienes son/conforman la comunidad?]: Hay comunidad, lo conforman los habitúes – muchos vecinos del barrio, trabajadores que circulan por la ciudad, antiguos clientes del bar, el mozo y el dueño.

Manifestaciones Culturales [Actividades: descripción; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales]: Encuentro y charla de café: la actividad principal es tomar café o alguna que otra bebida y conversar. Se habla de futbol, política, los taxistas comentan como les va con el trabajo, también hablan de sus vidas, si se fueron de vacaciones, si tienen algún problema de salud o de otro tipo. Se habla de la cotidianidad y a veces circula información sobre personas del barrio o cosas que pasan en el mismo.
Usos y apropiaciones: son bastantes los habitúes que circulan por el bar y muchos entran y salen en distintos momentos del día. Algunos toman algo de paso, conversan un rato y se van. El dueño, también circula por el espacio, se sienta en las mesas con los clientes, conversa, sirve el café. La gente se ve cómoda, se sirven facturas, a veces pasan por detrás de la barra para conversar con el dueño o saludarlo, entran y salen. Hay gente que entra, sólo va al baño, saluda y se va. Otros, que pasan por la puerta ven a algún conocido o amigo y se sientan a conversar, pero no consumen nada.
Prácticas: la mayoría se sienta a beber y/o comer algo y conversar, quizás ojean un rato el diario, deciden qué numero jugar de la quiniela, escuchan la radio, miran un poco la televisión. Por momentos uno se siente como si estuviera en una reunión familiar o entre amigos en una casa porque hablan unos con otros, circulan, cambian de lugar para hacerle algún comentario a otro habitúe. Se hacen bromas, se comunican gestualmente. Todos los clientes saludan al dueño y al mozo por sus nombres. A veces con la mano, otras con un abrazo. Son los dos muy amables.

Ámbitos/dominios [1) Definir ámbitos o dominios en que incluiría las manifestaciones; 2) Definir ámbitos o dominios en que incluiría el elemento]: Las manifestaciones que se desarrollan en el café bar refieren a usos sociales, prácticas, rituales y tradiciones específicas que son creadas y recreadas constantemente por los habitúes, dueño y mozo en su relación con el espacio social, la historia y los acontecimientos del presente que se viven día a día en el lugar.

Elemento(s) (Definir a partir de las manifestaciones identificadas el ELEMENTO/Tipo de Elemento): El elemento es el encuentro cotidiano, el intercambio y circulación en el café-bar de habitúes y dueños que se basa en la confianza, la amistad, el afecto y la búsqueda de un espacio compartido con otros.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: La arquitectura del bar es vieja. Será de principios del siglo XX. Hay un toldo que cubre toda la esquina del local.
Aberturas: tiene ventanales de madera y la puerta está en la esquina, un poco retirada de los ventanales.
Mobiliario y otros: tiene un solo ventilador y aire acondicionado pero estaba apagado cuando fui. Las sillas son de madera y las mesas también con una placa de enchapado blanco en la base. Tiene una barra de madera donde están apoyadas las facturas. También hay una vitrina con pasta frola alfajores, galletitas de agua sándwiches de miga. La vajilla de café es muy antigua y tiene torrones de azúcar (cuadraditos), parece que son un clásico del bar. Hay una televisión que esta prendida en el canal Crónica y una heladera de madera, marca Siam, que es medio decorativa aunque creo que sigue andando.
Decoración y objetos distribuidos en el espacio: hay fotos de Gardel. El cartel de edicto de policía. Hay macetas con flores artificiales. En una de las paredes hay un cuadro con la partitura del motivo, tango que dio origen al nombre del bar. Se sirve café caravana, hay un almanaque de la marca y un reloj de decoración. Hay un cartel de los viejos con los precios de los sándwiches, tragos, café. El cartel tiene los colores de la marca.
Características generales: Se escucha tango de fondo. La iluminación es con tubos de luz. El mozo esta vestido con camisa bordo. En el local habrá aproximadamente 10 mesas. Predominan los colores marrones de la madera, las paredes son blancas y hay colgados unos espejos.

Otras fuentes de información encontradas sobre el Café-Bar: Dos notas de opinión sobre el bar en Blogs http://weblogs.clarin.com y http://bainspiration.com.