Los Billares de Mataderos

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Jimena

Fecha: 26/12/12; 08/01/2013; 14/02/2013

Hora: Por la mañana: de 10:30 a 12:00. Por la tarde: de 16:00 a 17:00 y de 18:30 a 19:45.

Denominación: Bar

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Se ubica en la Avenida de Los Corrales 7300 en el Barrio de Mataderos, en la intersección con la calle Juan León Suarez.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): A dos cuadras de la Avenida Gral. Paz (se halla de esta forma en los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y ocho de la Avenida Lisandro de La Torre. Se encuentra alejado de la zona comercial del Barrio ubicado en la Avenida Juan Bautista Alberdi. Por estas características podemos afirmar que se ubica en la zona periférica del barrio.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar). Breve descripción socio-económica: El bar se ubica en Avenida de Los Corrales, a ocho cuadras de la intersección de la misma y la Av. Lisandro de La Torre donde se encuentra la Feria de Mataderos, denominada “Feria de las Tradiciones y Artesanías Argentinas”, enclave turístico del barrio. También allí se ubica el Bar (Notable) Oviedo. Resalto esta situación dado que a pesar de encontrarse cerca de este enclave turístico, el Bar Los Billares de Mataderos no recibe en general el público que se acerca a la Feria o al Bar Oviedo. Las viviendas por los alrededores son casas bajas y se desarrolla una dinámica muy “barrial”. Es un barrio de clase media.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No posee distinción institucional. No es Notable.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Se denomina Bar, aunque además aparece como Café. Por sus características estéticas y arquitectónicas así como por los juegos de billar y pool resulta apropiado llamarlo Bar. Se ofrece café, bebidas frías y las denominadas “minutas” que incluyen sandwiches y facturas.

Procesos de conformación histórica del Café Bar: Es un local que tiene unos 80 años, junto con el Bar Oviedo, es uno de los bares más antiguos y tradicionales de Mataderos. Quienes lo administran alquilan el local desde hace 35 años, el alquiler se dió dado que los inquilinos y los dueños mantienen una amistad de hace muchos años. Por ese motivo (el alquiler) no ha sido refaccionado sino salvo en cuestiones edilicias necesarias (como roturas de caños, etc.). Dada su antigüedad y presencia en el barrio, en él se han filmado una variedad de películas argentinas (una de ellas “Tango Feróz: la leyenda de Tanguito”).

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas ó 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Mayoritariamente van en grupos, aunque se ha observado la concurrencia de individuos/gente sola.
En general son varones mayores de los 50 años, jubilados o bien trabajadores independientes, aunque se ha observado la presencia de varones más jóvenes (entre 28/40 años) que interactúan con los varones mayores. Se puede decir que son de clase media.

Sujetos y/o Grupos productores/transmisores de la(s) manifestación(es): Los productores o portadores son los dueños (quienes lo administran), el mozo y los "parroquianos" que detentan un cúmulo de saberes determinados relativos a reglas y posturas en juegos, circulación por el espacio, preparación del café, códigos (cómo pedir un café, cómo jugar, qué temas son de interés, dónde sentarse/ubicarse), etc.
En cuanto a la transmisión de esos saberes, puede decirse que es fragmentaria en el sentido de que aquello relativo al bar (como formas de preparar el café) se realiza de padres a hijos (es decir, los dueños/encargados), mientras es muy poco la transmisión que se da entre habitúes debido a la poca presencia de jóvenes.

Comunidad [1) ¿Hay comunidad?; 2) Definición de la comunidad: ¿Quienes son/conforman la comunidad?]: Definitivamente hay comunidad entre los parroquianos, entre los parroquianos y los dueños y el mozo, y entre los que se encuentran dentro del bar y los vecinos (por fuera) del mismo. La permanente alusión al Club Nueva Chicago refuerza la pertenencia al barrio.

Manifestaciones Culturales [Actividades: descripción; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales]: Encuentro y charla de café: la actividad principal que se desarrolla es tomar café (café con leche y medialunas, cortados, lágrimas) o alguna que otra bebida (mayoritariamente cerveza y en ocasiones vino) y conversar. Se habla de futbol, política, de sus vidas personales, si se fueron de vacaciones, si tienen algún problema de salud o familiar, etc.. Se habla de la cotidianidad y a veces circula información sobre personas del barrio o cosas que pasan en el mismo.
Usos y apropiaciones: son los habitúes quienes circulan por el bar, muchos entran y salen en distintos momentos del día así como pasan a saludar y siguen camino. Algunos toman algo de paso, conversan un rato y se van, otros a veces ni siquiera toman algo, sino que sólo entran a conversar. El encargado y el mozo (depende la hora del día puede ser una sólo persona que actúa de encargado y mozo o dos), también circulan por el espacio, se sientan en las mesas con los clientes, conversan, preparan y sirven el café. La gente se ve cómoda, generalmente se ubican en mesas cerca de la barra para conversar con el encargado o saludarlo, entran y salen.
Prácticas: la mayoría se sienta a beber y/o comer algo y conversar, muchos (generalmente quienes están solos) ojean un rato el diario. En determinados horarios algunos habitúes se juntan a jugar a las cartas y cada vez menos a los billares. Por momentos uno se siente como si estuviera en una reunión familiar o entre amigos en una casa porque hablan unos con otros, circulan, cambian de lugar para hacerle algún comentario a otro habitúe. Se hacen bromas, se comunican gestualmente. Todos los clientes saludan al encargado y al mozo por sus nombres, también ellos conocen los nombres de otros habitúes e inclusive se llaman por sus apodos.

Ámbitos/dominios [1) Definir ámbitos o dominios en que incluiría las manifestaciones; 2) Definir ámbitos o dominios en que incluiría el elemento]: Las manifestaciones que se desarrollan en el bar refieren a usos sociales, prácticas, rituales y tradiciones específicas que son creadas y recreadas constantemente por los habitúes, los inquilinos y el mozo en su relación con el espacio social, la historia y los acontecimientos del presente que se viven día a día en el lugar.

Elemento(s) (Definir a partir de las manifestaciones identificadas el ELEMENTO/Tipo de Elemento): El elemento puede definirse a partir de los diversos vínculos, prácticas y apropiaciones que dueños, mozo y habitúes desarrollan en este bar. Generalmente los vínculos de amistad (casi familiares) otorgan calidez y camaradería a un espacio amplio y descuidado como el bar. Las prácticas relacionadas al juego y al intercambio de opiniones, de información y de consulta (muchas veces debaten sobre cuestiones familiares) así como la constante apelación al fútbol (a través de diálogos e imágenes) y al barrio hacen del bar un punto de encuentro, de socialización y de recreación del sentido de pertenencia al barrio y al bar.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: Arquitectura: El Bar se ubica en una esquina. Es muy amplio, con una forma cuadrada. Muy bien iluminado aunque por luz natural dado que las artificiales sólo se prenden cuando oscurece o cuando está muy nublado.
Aberturas: Posee (3) ventanas y (2) puertas de madera. Las ventanas son muy largas, de aprox. unos dos metros de largo (se abren para arriba).
Mobiliario y otros: Posee un mostrador muy largo, de madera, que abarca casi todo el largo del espacio. Más a la derecha del mostrador, por detrás, hay una campana de cocina y aún más a la derecha un calefón. Las mesas son típicas de bar, de madera con la superficie de color gris; las sillas son de caño pero con un respaldo alto y un asiento “mullido” (de color tostado) que las diferencian de otras sillas observadas hasta el momento. En el lugar hay dos ventiladores que, junto con los ventanales y las dos puertas, son los únicos mecanismos de ventilación.
Decoración y objetos distribuidos en el espacio: Sobre el mostrador hay un teléfono público, por detrás hay una estantería con botellas de distintas bebidas, trofeos de diversa temática (la mayoría de fútbol), un cartel que dice “Diploma del buen hincha...San Lorenzo”; por encima y detrás, pintado en la pared hay un escudo “grande” de Nueva Chicago que pareciera coronar la imagen de la pared por detrás del mostrador. Hay dos mesas de billar, que no se usan cotidianamente y están cubiertas por una lona (a modo de protección), una de ellas está en aparente desuso debido a que todas las veces que pasé había una mesa dada vuelta sobre la misma. Hay además una mesa de pool. Sobre las columnas (hay dos en el medio del local) se encuentran contadores usados para contabilizar los juegos de billar.
Características generales: Se observa mucha humedad sobre las paredes, hay tubos de luces torcidos (medio caídos) como en aparente desuso. Resulta interesante remarcar que sobre las paredes y en espejos hay imágenes diversas: desde fotografías de familiares y equipos de fútbol hasta dibujos (relativos al club de fútbol) y calendarios. Los pisos/baldosas están como gastadas y tienen un diseño particular que les da una estética de "antiguo". Los colores que predominan en el lugar son el verde (oscuro) y el marrón (en diversas tonalidades), aunque también hay colores negros y bordos (en las baldosas). Es de destacar que el uso del color verde y negro se corresponde con los colores del club de fútbol Nueva Chicago del barrio, con lo cual se ve una continuidad entre el bar, el club y el barrio (de hecho en la zona donde se encuentra el bar los colores predominantes en las calles son el verde y el negro en clara alusión al club de fútbol).