Carlos y el Bar El Modelo

Las voces que se cruzan en esta entrevista dan cuenta de la historia Carlos y su familia, una vida dedicada al bar, en el tradicional barrio de Boedo.

Compartir en redes

Comenzamos la entrevista hablando sobre la historia del bar, que abrió el padre en los ‘50 y que siempre estuvo muy vinculado a San Lorenzo por la cercanía con la cancha, lo cual les trajo bastantes problemas también, hasta que cerró en 1979. Hoy el bar está muriendo. No quiso firmar el consentimiento porque no está en regla con la AFIP ni con la habilitación municipal porque no tiene dinero. Siempre remarca que, más que un bar, El Modelo era casi una sociedad de fomento, que lo mantenía por los viejitos que iban a jugar, pero que como negocio no funcionaba.

Entrevistadora: Por qué una persona decidía abrir un café; qué significaba en aquél momento, qué significa ahora. Qué tipos de café, más vinculados a los barrios; si el barrio determina el café, si el café el barrio…
Carlos: Lo que pasa es que antes, todas las esquinas eran almacén y bar; “Carlitos, almacén y Bar” y eran todos de gallegos, como la tintorería de los japoneses, como la verdulería de los italianos. Caballito, Flores, Parque Chacabuco, Villa Mitre; salía un zonal ¿ves? Miércoles 19 de marzo de 2003 y estábamos en el 2005. Porque en realidad era así. Y ya era así te estoy hablando del 2.003, hace 9 años atrás.

Entrevistadora: Y las fotos y todas las cosas que fueron teniendo?
Carlos: Te explico cómo fue, aunque te parezca mentira, es una pavada. Se empezó a descascarar; de a poquito empecé; a mí me gusta mucho el cine, entonces yo tenía unas cosas de cine; empezamos de a poco; después te traen cosas; esto me lo trajo un hincha de San Lorenzo; me lo hizo hacer todo, con el vidrio, con todo. Me traen cosas y me traen almanaques y yo los pongo; es medio como una galería de arte. Yo me río cuando viene gente que no conoce; acá tenés Tupac Amarú, el Ché Guevara; Lorca, Dalí cuando era jovencito; cosas, fotos raras tengo; cosas de España, poemas de Almafuerte; hay cosas que me gustan, que yo las transcribo; no son mías obviamente. Este es de Almafuerte; este es de… “La muerte le preguntó a la vida ¿por qué a ti te quieren tanto y a mí me odian tanto? Y la vida le contestó ‘Es que yo soy una bella mentira y tú eres una triste realidad’ ”. Así hay un montón de cosas que me gustan y las pongo pero después lo demás son fotos que voy poniendo, de cine; cosas de películas de muchachos que paran acá, que son habitués; juegan al dominó o a la baraja y alguno me da la foto y yo la pongo. A veces mi hermano sacaba fotos, son toda gente grande que tiene arriba de 70 años. Y es de todo un poco; como me gusta tanto el cine siempre voy mechando cosas. Me traen; un tachero “Para los amigos de El Modelo”, de “la Picchio”, me trajo el papelito y lo puse al lado de la película. Estos éramos nosotros; ésta es mi mamá, mi papá, mi hermano y yo. Estos eran los socios, 3. Este era padrino de mi hermano; se enfermó. Este fue el último socio que tuvimos; estos son amigos que eran del barrio. Yo acá tengo u poco menos de 1 año. Y en cierta forma siempre yo trato de poner las cosas como para darle una armonía; lo podría haber pegado en otro lado pero lo pegué acá porque me gustó. No sé si será artístico pero me gusta.
Hermano: Y este es el dibujo de mi viejo (se refiere a una nota que salió en el Olé sobre los viejos bares vinculados a San Lorenzo) Trabajé toda la vida como municipal y me iba para el Edificio del Plata y compraba la Olé; voy leyendo y en la mitad me encuentro con esto; me agarró una emoción y una sorpresa; de repente abro y miro y lo veo a mi viejo; no lo podía creer, foto central a 2 hojas. Este era un suplemento barrial; El Gasómetro; hablaba sobre lo que era el barrio cuando estaba la cancha. Hicieron un reportaje; acá están todos los bares. Los que sobreviven, San Lorenzo, El Modelo (este) y el Dante (ya no está) Y después tenés (ya no están) Los 20 Billares, Pantaleón, El Japonés, Homero Manzi, el Malevo; Sol de Nápoli; con los que estaban en San Juan y Boedo. La Tacita que estaba en Inclan y …

Entrevistadora: Sigue estando esa.
Hermano: Sí; La Tacita es un restaurante; antes era más bar; ahora es un restaurante – restaurante; antes era bar. El Rodeo; El Ciclón que era el que estaba en Av. La Plata que después lo sacaron. El Pacará; El Firulete que estaba entre Asamblea y coso. San Martín; Las Bochas; La Cancha que estaba acá; hay un montón, como 20. Año ’90 y pico (la nota). Esto es antes del ’95; papá estaba bien cuando estaba ahí; 10 años antes de fallecer, tendría 85.

Para continuar leyendo la entrevista, descargar el siguiente archivo.