Bibliografía

Registro de Bibliografía de Cafés y Bares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir en redes

  • VV. AA. (2003). Buenos Aires, Los Cafés, 3 Vols. Buenos Aires. Ediciones Turísticas de Mario Banchik. Tema: Historias de los cafés de Buenos Aires.

  • Spinetto, Horacio. (2010) Cafés y tango en las dos Orillas. Buenos Aires y Montevideo. Edición de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tema: Descripción de bares notables de Buenos Aires y Montevideo.

  • Spinetto, Hocario. (2000) Cafés de Buenos Aires. Buenos Aires. Edición de la Comisión de Protección y Promoción de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tema: Descripción de bares notables de Buenos Aires.

  • Bossio, Jorge. (1968) Los Cafés de Buenos Aires. Buenos Aires. Editorial Schapire.

  • Gayol, Sandra. (2000) Sociabilidad en Buenos Aires. Hombres, honor y cafés 1862-1910. Buenos Aires. Ediciones Del Signo. Tema: Las profundas transformaciones que afectaron a la ciudad de Buenos Aires en las últimas décadas del siglo XIX agudizaron la complejidad de referencias entre los individuos y los acercamientos sociales. Es así que los cafés y bares emergen como puntos de encuentro, de confianza. Desde la sociología de buscará analizar las interacciones que se dan en estos espacios entre los años 1862 y 1910.

  • Gomez de la Serna, Ramón. (1941) Pombo. Biografía del célebre café y de otros cafés famosos. Buenos Aires. Editorial Juventud Argentina. Tema: Café Pombo fue un café madrileño donde Ramón Goméz de la Serna abre, en 1912, una tertulia literaria que reunió a varios de los intelectuales de la época. El origen y desarrollo del café Pombo, así como las interacciones que suceden en él, son descriptos en este libro.

  • González Alcantaud, José. (1983) Temas de antropología urbana: Los bares (artículo). en Gazeta de Antropología. Noviembre, No. 2 artículo 2. Tema: En la modernidad, las relaciones entre normatividad y conflictualidad se desplazan. La vida urbana ofrece nuevos mitos y ritos, que encuentran su lugar en los bares y otros locales de ambiente. Este fenómeno es analizado desde la perspectiva antropológica y sociológica.

  • Ohienart, Marcelo. (2005) De Tangos y Café: una costumbre argentina. Buenos Aires. Ediciones Escritores Argentinos de hoy. Tema: "¿Por qué los argentinos, casi en legión, nos ocupamos de este recinto mistongo? ¿qué tiene el café para los porteños?; qué resulta de esa frase tan usual entre nosotros ¿nos tomamos un cafecito?. Tomar un cafecito implica mucho más que la infusión de esta bebida heredada de los españoles que poblaron nuestra pampa a principios el siglo XVIII. Tomar un cafecito implica entre otras cosas un intercambio social, quizás el último que aún conservamos intacto los argentinos. Para los porteños, en el café, se arregla un negocio, se discute, se enamoran mujeres, se llora el primer desengaño, se estudia, se lee, se escribe. Y también se disfruta de la soledad”. Este texto aborda los sentidos del café para quienes habitan la Ciudad de Buenos Aires.