Un zodíaco posible (obra en construcción) de Catalina León

Una invitación a construir un recorrido pictórico a través de los signos del Zodíaco y a explorar las potencialidades de los signos

Compartir en redes

Catalina León propone un recorrido pictórico a través de la astrología: una invitación a explorar y participar de la construcción de imaginarios que expresan las potencialidades de los signos. La artista nos acerca una gran instalación compuesta por 12 espacios, que a lo largo del tiempo y con la participación de quienes visiten la obra, se irán cubriendo de pinturas y bordados alusivos a los distintos signos del zodíaco. Enmarcado en "Lluvia, astrología impredictiva", un proyecto participativo que busca repensar a través del arte los imaginarios tradicionales de la astrología y su utilización práctica en la vida cotidiana, llega esta nueva obra de gran formato.

“Me interesa generar un corrimiento de la utilización individualista y predictiva de la astrología, para utilizar este lenguaje simbólico como plataforma desde la cual conectar lo individual con lo colectivo y ampliar las lecturas binarias de los sucesos”, afirma la artista.

Activaciones:

Recorrido con la artista
Una visita guiada a cargo de Catalina León
Sábado 6 de abril - 17 a 18.30 h
Salón Mayor

Rondas de bordado
Los visitantes podrán participar de una clase de bordado a cargo de Guillermina Baiguera y bordar una pieza central de la instalación: una Quetzalcoatl, serpiente emplumada que se muerde la cola como una Ouroboros
Sábados 20 de abril, 4 y 11 de mayo, 1 y 8 de junio - 17 a 18.30 h
Salón Mayo r

Taller de astrología
A cargo de los astrólogos Gerónimo Rivas Grabowski y Jazmín Antar
Sábados 13 y 27 de abril, 18 y 25 de mayo, 15 y 22 de junio - 17 a 18.30 h
Salón Mayor

¿De qué color, forma o textura son los signos?
Cada visitante podrá escribirle a la artista comentarios, sugerencias y propuestas sobre cómo continuar con la obra. Además, los fines de semana se habilitará un espacio con material gráfico para poder dejar una selección propia de imágenes y referencias visuales acerca de cada signo. Catalina tomará estas sugerencias para incorporarlas a la construcción del Zodíaco.
Todos los sábados y domingos, de 10 a 21 h

Conocé más sobre tu carta astral
Te recomendamos acercarte a la muestra con tu carta astral, podés obtenerla en internet (por ejemplo, en www.astro.com). Catalina León preparó un manual con información accesible para quienes quieran conocer un poco acerca de cómo interpretarla.
Martes a jueves de 14 a 19 h, viernes a domingos de 10 a 21 h

Charla: Las plantas medicinales y los astros
Según la tradición de la astrología medicinal, a cada órgano de nuestro cuerpo lo rige un signo zodiacal y posee una planta que lo sana. Los invitamos a conocer un poco mas del tema, a través del dibujo y una charla compartida a cargo de Florencia Fasanella, farmacéutica especializada en plantas medicinales. Durante la actividad la pieza Un Zodiaco Posible (obra en construcción) será intervenida por la artista María Crimella.
Domingo 30/06 de 16 a 17.30 h

Visitas de Escuelas
En el zodíaco, el eje Leo-Acuario nos habla de la relación entre lo individual y lo colectivo. Las actividades con las escuelas se desarrollarán en torno a estos dos signos opuestos. En el espacio de Leo los chicos trabajarán en autorretratos, y luego, en el de Acuario, armarán con las obras individuales una muestra colectiva que durará un día.

CATALINA LEÓN
Buenos Aires, 1981. Es artista visual y gestora cultural. Comenzó su formación artística en 1998 en distintos talleres. Entre 2003 y 2005 participó de la Beca Kuitca/Rojas U.B.A. En 2003, en paralelo, comenzó a estudiar con la astróloga Elisa Garrone. Ha realizado experiencias de formación en otros campos como la danza, las religiones comparadas y la gestión cultural. Es además Co –fundadora y directora de Vergel, ONG, que trabaja para entrelazar el arte, la salud y la educación. Tiene su taller en su casa en Villa Crespo. Desde allí, trabaja haciendo instalaciones, pinturas y bordados en diversos materiales: telas de algodón, placas de yeso, madera, canvas, hojas de árboles, tierra, plantas. Explora lo que estos materiales tienen para dar, acoplándose a su devenir orgánico. Entre sus muestras individuales se encuentran Convertidas en perlas tus lágrimas brotan del mar (Galería Alberto Sendrós, 2004); Cruz imaginal (Galería Daniel Abate, 2008); Muda (Galería Alberto Sendrós, 2011); y El sacrificio inútil (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2015). Desde 2005 participa de exhibiciones colectivas entre las que se destacan: J’en Rêve (Fondation Cartier pour l’Art Contemporain, París, 2005); ¿Por qué pintura? (FNA, 2009); Mientras sea posible (Casa de América, Madrid, 2010); PintorAs (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario MACRO, 2010); y Arte argentino actual en la colección del Malba. Obras 1989-2010 (MALBA, 2011), entre otras.

Fecha:
5 de abril al 30 de junio

Horario:
Martes a jueves de 14 a 19 h
Viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 21 h

Visitas Guiadas:
Martes, miércoles y jueves: 17.30 h
Viernes: 16 y 18 h
Sábados, domingos y feriados: 12 (en inglés), 13, 14, 15, 16 (en inglés) y 17 h

Salón Mayor, Usina del Arte Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza

Caffarena, Agustin R. 1