Simon Reitmaier, Antonio Lysy & Paula Peluso

Recital de piano, violonchelo y clarinete con obras de Berio, Leitner, Webern y otros

Compartir en redes

DOM | 08/09 | 11.30 h | Sala de Cámara

Los reconocidos músicos Simon Reitmaier, Antonio Lysy y Paula Peluso presentarán un repertorio clásico con obras de Berio, Leitner y Webern, entre otros. Además, habrá dos estrenos argentinos y el heroico trío post- brahmsiano con clarinete de Zemlinsky. Una oportunidad para disfrutar la mágica unidad musical entre Italia, Austria y Argentina.

El concierto cuenta con el apoyo del Instituto Cultural Italiano, la Embajada de Austria y la Asociación Argentino-Austríaca.

Antonio Lysy
El violonchelista, conocido por su carrera internacional, ha colaborado con directores y artistas eminentes como Yuri Temirkanov, Charles Dutoit, Sir Yehudi Menuhin y Sandor Vegh. Lysy se ha dedicado a proyectos que han enriquecido sus eclécticos intereses musicales. El espectáculo que concibió, Te Amo, Argentina, en el que dirige y toca simultáneamente, se basa en el CD ganador del Premio Latin Grammy en el que Lysy hace un viaje personal al corazón y el alma de la fascinante cultura argentina, presentando piezas para violonchelo solista, música de cámara, bailes de tango e imágenes. Recientemente, el Broad Stage en Los Ángeles lo invita a tocar el sublime ciclo de las obras de Bach solo para chelo. A raíz de este éxito, sigue la invitación a interpretar las sonatas para violonchelo de Beethoven, que utiliza dos pianos de la época del compositor, en un viaje a través de las tres grandes eras creativas de la vida de Beethoven. En 2018, Yarlung Records y Antonio nuevamente colaboraron en una grabación excepcional de composiciones y arreglos relacionados con América Latina. Con el título de Sudamérica, el álbum incluye composiciones de Astor Piazzolla, Heitor Villa-Lobos, Carlos Gardel, el violinista padre de Antonio, Alberto Lysy, y el maestro de bandoneón Coco Trivisonno. Lysy aceptó el puesto de profesor de violonchelo en la Universidad de California, Los Ángeles, en el verano de 2003. Antes de mudarse a los Estados Unidos, fue profesor en la Universidad McGill en Montreal.

Simon Reitmaier
Nacido en Tirol, es un laureado de numerosas competiciones nacionales e internacionales y actuó como solista con la Filarmónica de Duisburgo, Tonkünstler de Baja Austria, Orquesta de Cámara de Ratisbona, Orquesta del Conservatorio de Salzburgo, 1756 Solistas de Cámara de Salzburgo, Tiroler Kammerorchester Innstrumenti, Budapest virtuosos, y Concentus 21. En música de cámara actuó con miembros de la Filarmónica de Berlín, NDR Hamburgo, Orquesta Mozarteum de Salzburgo, RSO Viena, Solistas de Salzburgo, Cuarteto de Auner, Christoph Traxler, y Joji Hattori. En 2009 le presentaron la beca START del Ministerio de Cultura de Austria. Debutó en el Carnegie Hall en junio de 2013 con la Mahler String Quartet.

Paula Peluso
Es una de las pianistas argentinas de mayor renombre. Se ha presentado en los teatros más importantes de Buenos Aires, así como en numerosas ciudades del interior de nuestro país. Realiza una intensa actividad como pianista de cámara, y se ha presentado junto a prestigiosos artistas nacionales e internacionales, tales como Alberto Lysy, Rafael Gintoli, David Garrett y Claudio Barile. Actualmente integra el Opus Trío junto a Freddy Varela y Stanimir Todorov, conjunto distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como “Mejor Grupo de Cámara Argentino del 2014”. Como solista se ha presentado junto con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional, la Sinfónica de Bahía Blanca, la Camerata Bariloche, la Orquesta de Cámara de Rosario y la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Programa

Primera parte

Luciano Berio
Les Mots sont Allés

Ernst Ludwig Leitner
Wer hat dies Liedel erdacht?

Anton Webern
Drei kleine Stücke Op. 11

Alexander von Zemlinsky
Trio

Segunda Parte

Giovanni Sollima
Il Bell’Antonio

**Osvaldo Golijov **
Omaramor

Jarkko Riihimäki
Tango CluBb

Astor Piazzolla
Le Grand Tango

Entrada gratuita. Las entradas se reservan online en buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas desde el lunes anterior al día de la función.

Sala de Cámara, Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza)

Este concierto se realiza con el apoyo de la Embajada de Italia, el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, la Asociación Argentino-austríaca y la Embajada de Austria.

Caffarena, Agustin R. 1