Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El Colón en la Usina. Con la dirección de Ezequiel Silberstein.

Compartir en redes

VIE | 24/05 | 20 h | Auditorio

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires se presenta en el Auditorio como parte del ciclo El Colón en la Usina, con la dirección de Ezequiel Silberstein y Christian Frette como percusionista invitado.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
Creada en 1946 con el nombre de "Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal", fue la primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Ofreció su primer concierto en Buenos Aires el 21 de mayo de 1947 en el Teatro Municipal (hoy Teatro San Martín). Su repertorio abarca una gama de lenguajes y expresiones musicales diversas, conviviendo en su programación la música argentina con obras de compositores de otras latitudes y de diferentes épocas. Fueron sus directores titulares, entre otros, los maestros Ferruccio Calusio, Manuel Rosenthal, Jacques Singer, Pedro Ignacio Calderón y Stanislav Wislocki. Obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las dos últimas décadas, en 1999 y en 2009. En 2015, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina la distinguió con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2014, galardón que también obtuvo en 2012.

EZEQUIEL SILBERSTEIN Nació en Buenos Aires. Desde 2017 es director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, organismo con el cual debutó ese año en la Usina del Arte. A partir de 2018, también se desempeña como regente y director musical de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y como asistente de la cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. En 2018 se destacó su concierto con la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón y su debut en el Carnegie Hall dirigiendo un concierto sinfónico de Fito Páez. Es licenciado en Dirección Orquestal de la Universidad Nacional de las Artes, donde estudió con Mario Benzecry. Continuó su formación en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” de la Universidad de Tel Aviv, graduándose con honores en la maestría en Dirección Orquestal dictada por Yoav Talmi. Obtuvo la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su desempeño sobresaliente. Entre 2015 y 2018, entre otras orquestas dirigió la Sinfónica Nacional, Sinfónica Provincial de Rosario, Sinfónica Provincial de Santa Fe, Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Sinfónica Provincial y Coro Estable de Bahía Blanca, Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, de Cámara Municipal de Rosario, Sinfónica del SODRE, Sinfónica Nacional Checa en Praga, Ensamble Sinfónico XXI, Ensamble Écoute en París y Meitar Ensemble de música contemporánea en Israel.

CHRISTIAN FRETTE
Nació en Buenos Aires donde comenzó sus estudios musicales con su hermano, el maestro Ángel Frette. Continuó su formación con el maestro Juan Ringer (percusión) y el maestro Arturo Vergara (timbales). Participó en varios talleres musicales y clases magistrales, como Ensamble de percusión y Técnica de marimba, dictado por el maestro Ney Rosauro (Brasil); Encuentro Latinoamericano de Percusión, realizado en la Universidad Federal de Santa María (Brasil); clases magistrales del timbalista Don Liuzzi, del Curtis Institute of Music (Estados Unidos); clases magistrales del profesor John Wooton (Estados Unidos) sobre tambor rudimental, organizadas por el Marching Percussion Committee of the Percussive Arts Society; y Festival Internacional de Percusión en Río Negro, Argentina. Desde su fundación en 1995, y por dos años, integró la Orquesta Académica del Teatro Colón. Ha participado en distintas actuaciones con la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Camerata Bariloche, entre otros organismos. En 2001 concursó en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires para cubrir un cargo vacante en la fila de percusión y accedió al puesto de Accesorios. En la actualidad se desempeña como primer tambor de dicha orquesta. En 2013 tocó Ais (1980) del compositor Iannis Xenakis junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el marco del ciclo Colón Contemporáneo, bajo la batuta del maestro Arturo Tamayo.

PROGRAMA

Wolfgang A. Mozart
Divertimento K 251 en re mayor para cuerdas, oboe y cornos

Askell Masson
Pieza de concierto para tambor y orquesta

Leroy Anderson
La máquina de escribir

Hector Berlioz
Carnaval Romano, obertura, Op. 9

Georges Bizet
Suite Nro. 2 de “La arlesiana”

Director: Ezequiel Silberstein
Solista: Christian Frette, percusión

Se retiran hasta dos entradas por persona el jueves 23/05 de 10 a 20 hs en la boletería del Teatro Colón y el viernes 24/05 en la Usina del Arte desde las 18 hs hasta agotar la capacidad de la sala.

Auditorio, Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza)