Orquesta Estable del Teatro Colón

Concierto de cámara con la dirección de Víctor Hugo Toro

Compartir en redes

SAB 30/03 | 20 h | Auditorio

La Orquesta Estable del Teatro Colón abre el ciclo anual El Colón en la Usina, con un concierto de cámara con Víctor Hugo Toro como director invitado y la participación del solista Jorge de la Vega en flauta.

ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
Es una de las agrupaciones sinfónicas más antiguas de la Argentina. Fue creada en 1925 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires --junto al Coro y el Ballet estables. En sus primeras actividades, en la temporada 1928, fue dirigida Tullio Serafin. Fue dirigida por directores de primer orden mundial como Fritz Busch, Héctor Panizza, Ferdinand Leitner, Karl Böhm Thomas Beecham, Wilhelm Furtwängler, Richard Strauss, Herbert von Karajan, Ernest Ansermet, Clemens Krauss, Ottorino Respighi, Paul Hindemith, Aaron Copland, Heitor Villa-Lobos, Manuel de Falla, entre otros. A lo largo de su fructífera existencia, la Orquesta Estable, que no tiene un director musical fijo, recibió la influencia de múltiples maestros. Fue columna vertebral de las temporadas líricas; también acompañó las presentaciones del Ballet Estable (alternándose con la Filarmónica de Buenos Aires), realizó conciertos sinfónico-corales con el Coro Estable, ofreció conciertos con notables solistas y realizó grabaciones de música argentina.

VÍCTOR HUGO TORO
Director de orquesta. Nacido en Santiago, realizó estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Sus estudios de dirección de orquesta los realizó como alumno becado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, además de perfeccionarse con reconocidos directores nacionales e internacionales. Fue vencedor del II Concurso Internacional de Dirección Orquestal – Premio OSESP - organizado por la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, Brasil. En su país ha sido invitado a dirigir las más importantes agrupaciones sinfónicas y de cámara. En el extranjero, además de la OSESP, donde fue director asistente, ha dirigido la Sinfónica del Teatro Municipal de Sao Paulo, Sinfónicas de Bahía, Porto Alegre, Paraná, Espírito Santo y Amazonas Filarmónica (Brasil), Sinfónica del SODRE y Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Sinfónicas de Rosario, de la Universidad Nacional de Cuyo y Filarmónica de Buenos Aires (Argentina), Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y Sinfónica de Xalapa (México), Orquesta del Teatro Massimo de Palermo y Orquesta de la Arena de Verona (Italia), Filarmónica de Xiamen (China), entre otras. Fue director principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE en Uruguay y director residente de la Compañía Brasilera de Ópera. En la actualidad es director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Campinas, una de las más importantes y reconocidas orquestas de Brasil.

JORGE DE LA VEGA
Desde 1983 es 1ª Flauta Solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y desde 2015, director de Producción y Capacitación del Instituto de Música y Danza del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta. Egresó de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo y en 1985 cursó una masterclass con el Mtro. Paul Meisen en München, Alemania. Ha actuado junto a casi todas las orquestas del país estrenando obras como el Gran Danzón de Paquito D´Rivera junto a la orquesta Filarmónica en el Teatro Colón, Milenium Concerto de Carlos Franzetti y de Fuelle y Oro para flauta, bandoneón y orquesta de Néstor Marconi, ambas obras escritas a su pedido. Obtuvo diferentes premios destacándose entre ellos el Concurso Argentino de Música obteniendo así actuaciones en Canadá, Estados Unidos y Venezuela. En el año 2000 ideó, realizó y condujo junto a Ernesto Acher el Espectáculo Musical para toda la familia “Los Animales de la Música” el cual durante el año 2005 y 2006 se representó en el Teatro Colón de Buenos Aires realizando más de 70 funciones en el país y en el extranjero. En Mayo de 2002 fue invitado como 1ª Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo, Brasil, con la que realizó la gira internacional por Estados Unidos en noviembre del mismo año y la tournee Brasilera 2004. Ha grabado más de 10 CD como solista con obras escritas especialmente para él siendo su último trabajo “Sendas Paralelas” que se presentó en septiembre de 2011 en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 2015 y 2016 se desempeñó como Director de Producción y Capacitación en la Secretaría de Cultura de Salta. En Marzo de 2016 estrenó el concierto para flauta y orquesta de Néstor Marconi escrito especialmente para él junto a la Orquesta Sinfónica de Salta.

Carlos Gomes
Alvorada de la ópera “Lo schiavo”

Jacques Ibert
Concierto para flauta

Antonio Salieri
26 variaciones de “La folia di Spagna”

Jules Massenet
Suite Orquestal Nº 4 "Escenas Pintorescas" (1874)

Auditorio, Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza)

Se retiran hasta dos entradas por persona el viernes 29/03 de 10 a 20 hs en la boletería del Teatro Colón y el sábado 30/03 en la Usina del Arte desde las 18 hs hasta agotar la capacidad de la sala.