Noche de los Museos en la Usina

¡Nos transformamos en una Usina de energía renovable!

Compartir en redes

SAB | 02/11 | 19 a 02 h | Usina del Arte

La Usina se suma una vez más al mayor encuentro cultural de Buenos Aires: La Noche de los Museos, y como en cada edición, recibirá a los vecinos con una programación especial que incluye la inauguración de dos nuevas muestras de artes visuales y una programación temática pensada exclusivamente para este evento en el que los espacios culturales tienen su noche de fiesta.

Durante esta edición 2019, la Usina del arte se convertirá en una usina de energía renovable que recibirá a quienes la visiten con un circuito multidisciplinar de actividades para toda la familia vinculadas al Movimiento sustentable. Chicxs y grandes podrán descubrir durante esta noche cómo reciclar y reutilizar elementos de uso cotidiano, disfrutar de espectáculos vinculados al medioambiente, conocer nuevas muestras de artes visuales, asistir a charlas sobre gastronomía y fitness para aprender sobre un cuidado holístico de la salud, disfrutar de actividades de diseño, cine, deportes, literatura y performance, y mucho más. ¡Vení a vivir una experiencia sustentable en la noche cultural más importante de la Ciudad!

LINE UP DE ACTIVIDADES

19 a 02 h / Sala Laberinto
Inauguración de la Muestra ‘Vanitas Virtual’ de Elisa Insua

Luego de dos años trabajando en Europa, Elisa Insua vuelve a la Argentina con la que será su exposición más grande hasta el momento y la primera en un espacio público de la Ciudad. Reconocida por su talento para conjugar en sus obras referencias de cultura popular con una estética barroca, en ‘Vanitas Virtual’ la artista invita a reflexionar sobre el concepto de vanidad en la era de las redes sociales, y sobre la relación entre la búsqueda de la notoriedad y la abundancia económica. La muestra juega con las dos acepciones de la palabra ‘vanidad’: aquella que remite al afán de ser admirado se vincula con la que se refiere a la vacuidad e insignificancia. ¿Qué tan problemática es esta relación? ¿Cuáles son los nuevos paradigmas de fama y cómo se relacionan con el mundo económico? ¿Qué implicancias tiene el desdoblamiento de la personalidad en un “yo físico” y un “yo virtual”? Estas son algunas de las preguntas que introduce Insua, con sus ya característicos humor e ironía. Y lo hace, una vez más, poniendo en primer plano la materialidad, redescubriendo y resignificando objetos de la vida cotidiana.

Horarios de la muestra luego de La Noche de los Museos: Martes a jueves: de 14 a 19 h
Viernes, sábados, domingos y feriados: de 10 a 21 h


19 a 02 h / Espacio Creativo
Inauguración de la muestra ‘Herencia Vulnerable’ de EnFoco

EnFoco es un grupo de artistas argentinas que registran historias que pasan desapercibidas para el ojo casual. Sus fotografías invitan a emprender viajes signados por la indagación, que buscan empujar los límites de la cotidianeidad para dar visibilidad a cuestiones que de otra manera pasarían inadvertidas. En esta oportunidad su lente se detiene en los hielos y glaciares, centinelas de nuestros orígenes más primarios. Se trata de un recorrido que va desde Groenlandia hasta la Antártida. Las artistas no se contentan con dar cuenta de la magnitud y el esplendor de estos gigantes, sino que van un paso más allá advirtiendo sobre su futuro, desdibujado con el avanzar del hombre. Nuestra herencia histórica se vuelve vulnerable: los glaciares se desmoronan, el derretimiento es real, los océanos se ven alterados. Aquello que tardó siglos en conformarse puede desaparecer en sólo semanas.

Horarios de la muestra luego de La Noche de los Museos:
Martes a jueves: de 14 a 19 h
Viernes, sábados, domingos y feriados: de 10 a 21 h


19 a 02 h / Hall Central
Estación de pelu, make up, tattoo y estilismo
Por PRANA show de pelos y alumnas del programa Arte en Barrios
Entrada libre y gratuita


19 a 02 h / Bajo autopista
Patio gastronómico
Puestos y foodtrucks para saborear: Ecotown, Oficina verde, Purificare, Waimea, Moros en la Costa, Frutos secos, Seamo en el horno, De la meseta, y más.
Entrada libre y gratuita


19 a 23 h
iUpiiiii - Usina Primera Infancia
iUpiiiii es el primer espacio cultural exclusivo para bebés de 0 a 3 años. Se trata de un espacio de más de 200 mts2 en el que niñas y niños de 0 a 3 años pueden disfrutar de una propuesta pensada por profesionales para estimular y cubrir las necesidades de esta etapa. Un espacio seguro, con texturas, colores y diferentes estaciones que permite que los bebés transiten de una actividad a otra eligiendo lo que más les atrae. iUpiiiii cuenta además con un lugar de guardado para cochecitos, un lactario, baños especiales, cambiadores y una sala contigua con más actividades y talleres especiales para bebés de 0 a 3 años.

Entrada gratuita. Para asistir, reservar previamente en buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas desde el lunes anterior a cada fin de semana. Cada bebé debe asistir acompañado de un (1) adulto.


19 a 02 h / Foyer Libroteca
Un espacio para relajarse con actividades en torno a la lectura toda la noche

Entrada libre y gratuita


19 a 02 h / Foyer
Estación de Eco trivia
¡Vení a competir y llevate premios!
Conseguí los 5 personajes temáticos: Agua, biodiversidad, energía, consumo y movilidad, respondiendo preguntas relacionadas a esos ejes temáticos y a la ecología.

Entrada libre y gratuita


19 a 02 h / Foyer
Taller de objetos útiles con material descartable
¡Aprendé cómo crear tus propios cartucheras, lápiceros y hebillas con material de descarte!

Entrada libre y gratuita


19 a 02 h / Bajo autopista
Pista Urbana
Freestyle, Arte Urbano, Hip Hop, Rap, BreakDance, entre otros. Un lugar para que los chicos y chicas se encuentren.
Edad recomendada: 4 a 12 años

Entrada libre y gratuita


19 a 02 h / Bajo autopista
El Club
Canchas de fútbol, basket y fútbol-tenis, metegoles, ping pong y pelotero. Entrenamientos, partidos y exhibiciones. Un espacio para correr y divertirse.
Edad recomendada: 4 a 12 años.

Entrada libre y gratuita


19 a 02 h / Bajo autopista
Dejá tus rueditas
Encuentros de enseñanza de bici para aprender de manera lúdica en un circuito señalizado con mensajes de educación vial.
Edad recomendada: 4 a 7 años.

Entrada libre y gratuita


19 a 02 h / Bajo autopista
Estacionamiento de bicis
¡Te invitamos a venir en bici a la Usina! Vas a poder dejarla gratis en nuestro estacionamiento de bicis y llevarte una eco-bolsa de regalo.

Gratis


19 a 02 h / Hall Central
Punto verde - Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES)
En conjunto con la Agencia de Protección Ambiental, la Usina del Arte estará recibiendo durante La Noche de los Museos descarte de pilas, celulares, computadoras y sus componentes y pequeños electrodomésticos.

Gratis


19 a 23 h / Bajo autopista
Desafío de la Convivencia: un juego de escape
Te esperamos para participar de este juego de escape del Camión de la convivencia en el que los participantes podrán tomar decisiones y jugar en equipos para descubrir los hábitos que son importantes para una mejor convivencia en una ciudad que está en caos.

Entrada libre y gratuita


19 a 02 h / Salón Mayor
Plasticando: fabricá tus propios productos con plástico reciclado
Vení a conocer, experimentar y fabricar llaveros, pins y billeteras hechos con tapitas y bolsas. Si a los residuos plásticos que descartamos todos los días les aplicamos la tecnología adecuada dejan de ser basura. En este taller ideado por ‘La loca del taper’ y ‘Brotes’ vas a poder diseñar y armar los productos como más te guste y llevarte tu creación.

Entrada libre y gratuita


19 a 02 h / Salón Mayor
Plantate: pizarra colectiva
Un espacio para crear y dejar plasmado un mensaje de conciencia y compromiso ambiental

Entrada libre y gratuita


19 a 02 / Salón Mayor
Taller de hidroponia de bajo costo y plantines
Vení a trabajar con plantas y semillas, las grandes aliadas para combatir el cambio climático, y aprendé a crear una huerta diferente: sin tierra y con materiales reutilizables.

Entrada libre y gratuita


19 a 02 h / A. Caffarena 29
Pintura de mural en vivo por Dana Alessi
La artista Dana Alessi pintará en vivo un mural en el portón de la Usina de la entrada de Caffarena 29

Entrada libre y gratuita


19 a 02 h / El Club (Bajo autopista)
Taller de muralismo con Eugenia Hernández
Las chicas y los chicos que se animen a pintar podrán hacerlo junto a la artista Eugenia Hernández (@eugendibuja). Eugenia es ilustradora y comunicadora y en sus obras trabaja sobre la unión y fuerza de las mujeres, la naturaleza y los detalles que componen la cotidianidad de los días. A través de la mezcla entre colores y formas nos invita a pensar el presente de una forma honesta y por fuera de los cánones.
Edad recomendada: de 8 a 12 años

Entrada libre y gratuita


19 a 02 h / Paseo de las Artes (Caffarena y Pedro de Mendoza)
Las formas del tiempo
El programa Arte en Barrios se suma a la Noche de los Museos con esta propuesta que reúne los trabajos realizados por los alumnos de sus talleres de Biofabricación, Bordado, Técnicas en papel y Herrería. Arte en Barrios es un programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad que promueve la actividad cultural en los barrios emergentes a través de talleres artísticos y de oficios, capacitación y generación de proyectos, festivales y eventos.

Las propuestas nucleadas en ‘Las formas del tiempo’ son cuatro: Botánica de papel, Bancos de trabajo, Biofabricación en barrios y Altares de la vida cotidiana. Todas fueron dirigidas por docentes del programa y artistas invitados, y cada una conjuga diferentes experiencias y modos de utilizar el tiempo y cómo este modela los materiales de cada oficio. La muestra integral ha sido supervisada por la Escuela de Diseño de Arte en Barrios, a través de su asesora artística, Constanza Martínez, y Micaela Escudero, coordinadora de producto y codirectora de la Escuela de Diseño.

Botánica en papel: Exhibición de los trabajos del taller Técnicas en papel dictado por Ketty Bonilla en los barrios Playón de Chacarita y Carrillo.

Bancos de trabajo.
Exhibición de los trabajos del taller de Herrería dictado por Santiago Vaca en los barrios 31 y Playón de Chacarita.

Altares de la vida cotidiana: Instalación participativa realizada por las alumnas del Taller de bordado del barrio Rodrigo Bueno, bajo supervisión de la docente Micaela Escudero y la artista invitada María Jalil. Se trata de un proyecto social vinculado a las prácticas de lo que llamamos “arte relacional” o “arte de intercambio”.

Biofabricación en barrios:
La biofabricación es el uso de procesos biológicos para cultivar y cosechar materiales y/o productos en lugar de manufacturarlos. El espacio COOPA, transformado en un centro de oficios ubicado en el Barrio 1.11.14, es el primer laboratorio latinoamericano de biofabricación fuera del ámbito académico. El taller del programa Arte en Barrios, dictado allí por Silvio Tinello, demuestra en la práctica que el cultivo de materiales es realmente útil para mejorar la calidad de vida de la gente. La propuesta expone tejidos biofabricados con un nutriente que forma parte de nuestra identidad cultural: la yerba mate.

Entrada libre y gratuita


19 a 02 h / Paseo de las Artes (Caffarena y Pedro de Mendoza)
Taller de tarjeteros de origami por Carro y Arte en Barrios
Un taller para aprender a realizar un tarjetero con la técnica del origami. Se trabajará a partir de banners recuperados, con la guía de los docentes y alumnas del programa Arte en Barrios.
Desde 2016, el programa Arte en Barrios del Ministerio de Cultura de la Ciudad convoca a la formación en oficios creativos relacionados con el arte y el diseño en barrios vulnerables de la Ciudad. Hoy suma más de 80 talleres, cuyos contenidos están orientados a la conexión de los alumnos con su potencial creativo y productivo.

Entrada libre y gratuita


19 a 02 h / Plaza de la Usina
Proyecciones: cine y medioambiente
Un cine bajo las estrellas con las mejores producciones audiovisuales y documentales sobre medioambiente, fauna, flora, ecología y más.

Gratis


19 h / Foyer
Ayuda! Mi hijo no come nada
Presentación del libro "Los primeros 1000 días de tu hijo", por Luisina Troncoso

Gratis


19 h / Salita iUpiiiii
Universos naturales en cuentos y canciones
por Tania Szostik
Las más increíbles historias donde la naturaleza toma un rol protagónico aparecen en este taller a cargo de Tania Szostik. Un espacio que sensibiliza sobre el cuidado y el amor hacia los universos más naturales y los sonidos más curiosos (que están más cerca de lo que creemos) revalorizando lo que consideramos que es basura e impactando positivamente en el equilibrio del medio ambiente.
Edad recomendada: 0 a 3 años.

Reserva online y gratuita


19 a 20.30 h / Pista Urbana (Bajo autopista)
Clase de Danza Urbanas
Vení a aprender coreografías con mucho ritmo. Por Giuli Rimini y Nehuen Rojas
Edad recomendada: 4 a 12 años
Entrada libre y gratuita


19 y 20 h / Sala de Cámara
Los SúperRecicladores
Musical infantil inspirado en el cuidado del planeta
En un mundo en el que la rapidez e inmediatez de la vida cotidiana llevan a sus habitantes a malgastar los recursos naturales, usar y tirar, y consumir productos industrializados, tres SuperRecicladores aparecen en escena para ayudar a cambiar el destino del Planeta Tierra. Estos personajes observan las diferentes problemáticas relacionadas con el medio ambiente desde su SuperReciclatorio y se auto convocan para revertirlas. Edad recomendada: 4 a 12 años

Entrada gratuita. Las entradas se reservan online en buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas desde el lunes anterior al día de la función.


19.30 h / Pista Urbana (Bajo autopista)
Taller de breaking inicial
Interpretar la música con el cuerpo desde juegos y sensaciones. Por Luciérnagas de Calle El taller de breaking inicial para niños y niñas es un espacio sano y distendido para expresar emociones. A través de la expresión corporal y juegos al aire libre los chicos podrán incentivar su creatividad y su forma de interpretar la música, dando lugar a los sentimientos y sensaciones del momento presente.
Edad recomendada: 4 a 12 años.

Entrada libre y gratuita


19.30 h / Salón Mayor
Clase participativa: cómo reutilizar en la cocina
Una charla para aprender cómo evitar tirar comida y generar menos residuos

Entrada libre y gratuita


20 h / Foyer
Eco-cuentos para la familia
Alejandra Alliende lleva adelante este espectáculo de narración de cuentos con soporte visual en Kamishibai- Teatro de madera japonés. La propuesta trabaja con los textos Mucha basura, Lupita y Abrazados de las autoras argentinas Eva Mastrogiulio y Marcela Caratozzolo. Lupita nos introduce en la aventura de sembrar y ver crecer las plantas, observar sus hojas y cocinar sus frutos. Roberto, alias capitán R - personaje central de Mucha Basura- nos invita a desarrollar una mirada atenta y comprometida sobre los residuos sólidos urbanos a las vez que nos recuerda que el desarrollo de hábitos sustentables es fundamental y depende de nosotros. Lupita y Roberto en una tarde de juegos en la plaza descubren la importancia de los árboles y el valor de los abrazos. A través de estas historias donde los personajes se entrelazan este espectáculo de cuentacuentos busca acercar de modo lúdico y placentero una temática que nos atraviesa como sociedad en la actualidad.
Edad recomendada: de 4 a 7 años

Entrada libre y gratuita


20 h / Salón Mayor
Charla Ecotown: descartables biodegradables y compostables fabricados con salvado de trigo
Vení a conocer un producto innovador que reemplaza la vajilla de plástico de un sólo uso

Entrada libre y gratuita


20 y 21 h / Salita iUpiiiii (Planta baja)
Lactancia materna: Mitos y verdades
Con la puericultora Marisa Cuevas. Un encuentro para que las mamás puedan descubrir qué mitos existen detrás de las frases hechas que se escuchan habitualmente sobre la lactancia, y cuáles sí son las verdaderas frases en las que se debe confiar.

Entrada gratuita. Las entradas se reservan online en buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas desde el lunes anterior al día de la función.


20.30 h / Salón Mayor
Charla innovación y economía circular: cómo pasar de descartable a reutilizable Por Esteban Bancalari de QERO ECOVASOS

Entrada libre y gratuita


20.30 h / Auditorio
Odino Faccia
Concierto canto por la paz

POP

Entrada gratuita. Las entradas se reservan online en buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas desde el lunes anterior al día de la función.


20.30, 21.30 y 23 h / Patio Central
cia.garbach (colectivo de arte) Proyecto Agua
Perfomance lumínica. Por Marta Finkelstein, Ella Libedinsky y Carolina Weisz. Diseño de movimiento: Moth Project Entrada libre y gratuita


21 h / Salón Mayor
Charla - taller: El juego de la vida útil
Consumo responsable, el ciclo de vida de las cosas y el rol de la reparación como estrategia de sustentabilidad, a cargo de Artículo 41

Entrada libre y gratuita


21 h / Foyer
Contamos con vos para hacer un mundo mejor
.Narraciones ecológicas por Alejandra Alliende

Edad recomendada: de 8 a 12 años

Entrada libre y gratuita


21 h / Pista Urbana (Bajo autopista)
AION Style
Freestyle

Entrada libre y gratuita


22 a 00 h / Pista Urbana (Bajo autopista)
Taller de freestyle
Por INTI RAP
Edad recomendada: de 8 a 12 años

Entrada libre y gratuita


22 h / Sala de Cámara
Bahiano
De otro modo: una entrevista exclusiva que promete canciones. Junto a Corina González Tejedor

Entrada gratuita. Las entradas se reservan online en buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas desde el lunes anterior al día de la función.


22 h / Foyer
Daniel Tangona presenta "Un camino sin excusas"
Poner el cuerpo en movimiento también moviliza otras áreas del ser. De esto se trata el fitness holístico: mientras se tonifican los músculos, mente y emociones comienzan a su vez un proceso de desintoxicación y sanación.

Entrada libre y gratuita


22.30 h / Salón Mayor
Charla Trashcouture: upciclaje, reciclaje y superreciclaje en la moda
Trashcouture es un grupo de diseñadores-artistas que están en la búsqueda de la sustentabilidad e innovación y transforman -a través del Upciclaje y superciclaje- materia prima impensada en una proclamación por la urgencia de la crisis climática. Trashcouture habla de sus procesos y acerca al público una mirada distinta sobre la acción consciente en el diseño.

Entrada libre y gratuita


23 h / Salón Mayor
Charla-taller sobre residuos electrónicos por la Asociación civil Esquinazo
Reciclaje electrónico, ecológico y social

Entrada libre y gratuita


23 h / Foyer
Susurros para un mundo mejor
Mensajes de concientización ambiental por Grupo La llave

Entrada libre y gratuita

23:30 h / Plaza de la Usina
Serengueti EP. 1

CINE

Entrada libre y gratuita


00 h / Salón Mayor
Charla compost: transformación de materia orgánica en alimento para el suelo Por Gabriela Alcón Quintanilha


00 a 02 h / Patio central
DJ Barda & DJ Mica Towers
B2B en el espíritu de Plantasia. Downtempo orgánico inspirado en música electrónica creada especialmente para las plantas

00:30 h / Plaza de la Usina
El regalo

CINE

Entrada libre y gratuita

Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza)

Caffarena 1