la rueda de la luna

Cuarteto de cuerdas con obras de Shostakóvich, Debussy y Tamusuza

Compartir en redes

DOM 10/03 | 11.30 h | Sala de camara

En el marco del ciclo Música de cámara, que se compone de piezas de grandes compositores interpretadas por solistas, dúos o ensambles, se presenta la agrupación la rueda de la luna, integrada por cuatro mujeres (Mariana Caminoa en violín, Cecilia García en violín, Javiera González en viola y Mariana Levitin en cello. El concierto se compone de piezas de grandes compositores. Comienza con el primer cuarteto de cuerdas de Dimitri Shostakóvich, que fue escrito en el verano de 1938 y estrenado en Leningrado el 10 de octubre de ese mismo año por el cuarteto Glazunov y el 16 de noviembre en Moscú por el cuarteto Beethoven. Luego, interpreta el Cuarteto de cuerdas de Claude Debussy en sol menor escrito en 1893, que es uno de los más queridos del repertorio debido a la impresionante belleza sensual y a la variedad de texturas que Debussy logra plasmar con estos cuatro instrumentos de cuerdas homogéneos. Fue estrenado el 29 de diciembre de 1893 por el cuarteto Ysaye en París. Por último, el concierto culmina con Justinian Tamusuza, un compositor y catedrático ugandés. Ekitundu Ekisooka es una pieza basada en la música folklórica de Kiganda y su forma circular evoca el sentido ritual de la música en África.

LA RUEDA DE LA LUNA

Es un cuarteto de cuerdas dedicado a la interpretación del repertorio clásico, romántico y contemporáneo integrado por: Mariana Caminoa (violín), Cecilia García (violín), Javiera González (viola) y Mariana Levitin (cello). Formadas bajo la guía de los principales maestros de nuestro medio, se perfeccionaron en Holanda, Austria, México, Italia, Alemania y Suiza, participando de agrupaciones de la talla de la Jeunesses Musicales World Orchestra y la Camerata Lisy-Gstaad, e integrando múltiples ensambles de cámara. Desde su debut en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional en julio de 2012, la rueda de la luna se ha presentado en las principales salas de Buenos Aires y ha sido invitado al Festival Internacional de Música Clásica “Por los caminos del vino” 2015, en la ciudad de Mendoza, Argentina y a las “48 Semanas Musicales” 2016 en Frutillar, Chile.

PROGRAMA

DIMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975)
Cuarteto de cuerdas No.1 en Do mayor Op.49
Moderato
Moderato
Allegro molto
Allegro

CLAUDE DEBUSSY (1862-1918)
Cuarteto de cuerdas Op.10 en sol menor (1893)
Animé et trés decidé
Azzes vif et bien rythmé
Andantino, doucement expressif
Tres moderé

JUSTINIAN TAMUSUZA (1951-)
Ekitundu Ekisooka
Música africana para cuarteto de cuerdas

Sala de Cámara, Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza)

Entrada gratuita. Las entradas se reservan online en buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas desde el lunes anterior al día de la función.