Jorge Navarro Trío: Boleros & bossas

Con Chico Novarro, Belén Pérez Muñiz y Leo Álvarez, como artistas invitados

Compartir en redes

DOM | 02/06 | 19 h | 60' | Sala de Cámara

Dos de los géneros que Jorge Navarro ha cultivado independientemente del jazz y a través de él, son el bolero y la bossa nova. En este concierto en formato trío, acompañado de Arturo Puertas y Fernando Martínez, el maestro se presentará en la Sala de Cámara dando inicio a una serie de conciertos únicos, como parte del ciclo Grandes Maestros. También, se sumarán Chico Novarro, reconocido creador de una extensa obra dentro de la música popular argentina y Belén Pérez Muñiz, discípula de Vinicius de Moraes y referente de la música popular brasilera en nuestro país, como invitados especiales. El ciclo Grandes Maestros se presenta como un homenaje a grandes maestros de la música, pertenecientes a géneros diferentes: jazz, tango y folclore. Saliendo del homenaje tradicional hacia una muestra panorámica de la obra de grandes compositores con formaciones y repertorio especial para cada concierto, en esta oportunidad, llega el turno de Jorge Navarro a través de cuatro conciertos únicos:

Jorge Navarro Trío: Boleros & Bossas
2/6 - 19 h - Sala de Cámara

Jorge Navarro: Jazz Standards
9/6 - 19 h - Sala de Cámara

Jorge Navarro: Latin Jazz
23/6 - 19 h - Sala de Cámara

Jorge Navarro & Amigos
30/6 - 20 h - Auditorio

JORGE NAVARRO
Hizo su aparición en el Jazz en el año 1958 con el grupo Los Swing Timers. En 1960 conforma la Agrupación Nuevo Jazz junto a Leandro “Gato Barbieri”, Rodolfo Alchourrón, Horacio “Chivo” Borraro y otros grandes músicos argentinos. Para esa época es considerado por la revista Down Beat como uno de los mejores pianistas de jazz fuera de los Estados Unidos. Viaja a ese país junto al grupo Sound and Company donde permanece hasta 1976. Integra luego la Banda Elástica fundada por Ernesto Acher. Recibe el Premio Konex, el Estrella de Mar y por dos veces el premio Prensario. Conforma diferentes dúos junto a Walter Malosetti, Guillermo Romero, Jorge López Ruiz y Gustavo Bergalli. Antes de ello, junto a Baby López Furst arma un formidable dúo de pianos que continuará hasta la muerte de Baby. Ha tocado junto a grandes como James Moody, Clark Terry, Nat Adderley, Ella Fitzgerald, Alex Acuña, por citar solo algunos.

CHICO NOVARRO
En los 50 integra como baterista la Orquesta Montecarlo Jazz (de Córdoba), la Orquesta Argentina de Jazz, la Orquesta de Don Roy, las orquestas de Lucho Gatica, Daniel Riolobos y Arturo Millán. Luego, el grupo Swing Timers, la Agrupación Nuevo Jazz, y allí toca con músicos como Jorge Navarro, Santiago Giacobbe, Gato Barbieri y Rodolfo Alchourrón. Posteriormente froma con Raúl Boné un dúo de música tropical al que llamaron Los Novarro. Cuando se separaron en 1962, Boné, que era muy alto, adoptó para sí el nombre artístico de Largo Novarro. Casi como un chiste, y a sugerencia del productor de RCA, Ricardo Mejía, Mitnik adoptó el nombre artístico de Chico Novarro. En 1960 se instala en Buenos Aires y dos años después es contratado por la discográfica RCA Victor para integrar el Club del Clan, un programa de televisión que se volvería famoso por difundir música rock & pop en español, de donde salieron otros exitosos artistas, como Palito Ortega, Violeta Rivas, Raúl Lavié y Johnny Tedesco, entre otros. Comenzó allí a componer y cantar canciones propias. Las primeras de ellas fueron «El orangután», «El camaleón» y la cumbia «Un sombrero de paja», canciones que se han vuelto melodías populares transmitidas de generación en generación. En 2014 recibió la mención Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires votada por unanimidad en la legislatura porteña.

BELÉN PÉREZ MUÑÍZ
Es reconocida como de las más destacadas intérpretes del MPBG en Argentina. Hija de los creadores y propietarios de La Fusa. Ese entorno le permitió compartir y participar de memorables momentos musicales con grandes artistas que se presentaban en el local de sus padres tanto de Argentina como de Brasil, y que solían hospedarse en su casa: Nana y Dori Caymmi, Toquinho, Chico Buarque, Zé Renato, Joyce, Marilia Medalha, María Creuza, Maria Bethânia, Vinicius de Moraes, etc. Discípula de Vinicius de Moraes, tuvo el privilegio de comenzar su carrera de la mano de este increíble artista y gran amigo, con quien se formó en estilo y repertorio y con quien compartió cartel en Brasil, Uruguay y Argentina en las últimas actuaciones del poeta en nuestro país. En sus comienzos formó una banda con el gran guitarrista brasileño radicado en Argentina Paulinho do Pinho. También actuó junto a Horacio Molina, uno de los mejores y más reconocidos intérpretes de tango en Argentina, y con el dúo de Daniel "Pollo" Mactas y Eduardo Makaroff, (Gotanpoject). Su color de voz, su calidad interpretativa, y la elección de un repertorio poco frecuente y de gran poética, han sido elogiados por la crítica.

Entrada gratuita. Las entradas se reservan online en buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas desde el lunes anterior al día de la función.

Sala de Cámara, Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza)

Caffarena, Agustin R. 1