Fotografía y género

Por Eleonora Ghioldi

Compartir en redes

Con la intención de generar un diálogo a través de la fotografía, Eleonora Ghioldi presenta un taller fotográfico de 4 encuentros donde los participantes desarrollarán proyectos personales. La propuesta intenta generar un punto de encuentro con diferentes herramientas para trabajar de manera colectiva proporcionando nuevas miradas a diversos temas. Algunos de los interrogantes que se plantearán en las clases serán: ¿A qué llamamos género en nuestra sociedad y cómo este concepto nos define como individuos? ¿Cuáles son los roles de masculinidad/femineidad y a qué responden? ¿Cuál es la relación entre estos roles con los mandatos construidos a través de la imagen en medios masivos? Las clases están estructuradas con algunos textos de lectura, proyecciones y discusiones sobre el trabajo artístico de diferentes fotógrafos. También, se editarán las imágenes que produzcan los alumnos en el transcurso de esas 4 semanas a partir de ejercicios semanales que servirán de guía para producir material.

ELEONORA GHIOLDI Fotógrafa y artista visual. Desde las metodologías de la investigación social incorporando testimonios escritos, audios, videos, instalaciones y estadísticas; y desde el trabajo de campo al teórico, sus proyectos abordan las problemáticas entre lo privado y lo público, con una mirada de género. Nació en Buenos Aires. Egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires, cursó sociología en la UBA hasta emigrar a USA donde estudió fotografía, en UCLA extension, Art Center College of Design at night y Pasadena City College. Desde 2018 vive en Argentina. GUERRERAS, proyecto que desarrolla desde 2011, contiene 50 imágenes y testimonios y contempla temas como violencia sexual, femicidio, esterilización forzada y su relación con la desigualdad de género, capitalismo y globalización. Su obra se exhibió en USA en 777 Gallery; APA Traveling Award; Photo LA; Focus on Aids; Huckleberry Fund; John Cleary Gallery; AIPAD NY; Centro de Arte Contemporáneo y Ora et Labora; y en Argentina en el Centro Cultural Recoleta; Centro Cultural Rojas; Polo Integral de la Mujer; Museo Evita; Senado de la Nación y Centro Cultural CONTI. Como docente ha dictado clases y talleres en UCLA extension y Pasadena City College, Museo Evita y en la UNSAM.

Fecha: 4 clases
Martes 9, 16, 23 y 30 de abril

Horario:
18 a 20 h


El taller está dirigido a todos aquellos que tengan inquietudes fotográficas y deseen reflexionar desarrollando proyectos visuales personales. Se sugiere poseer conocimientos previos en la materia.
Arancel: $500.
La selección de los participantes será realizada por el docente.
Para participar los postulantes podrán postularse e inscribirse en elaulausina@buenosaires.gob.ar


El Aula Visuales, Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza)