Filomena Clementina, asimétrica e imperfecta

Obra de teatro bilingüe en Lengua de Señas Argentina (LSA) con audio en simultáneo

Compartir en redes

VIE | 02/08 | 13, 15 y 16.30 h | 50´ | Sala de teatro

Una bicicleta iluminada con leves averíos, polvo interestelar que aún se filtra por el aire y un perchero solo, abandonado, será el escenario perfecto para que estas dos viajeras -que no se sabe bien de dónde, ni por qué llegan, ni quién las invitó- desplieguen sus historias impensadas, descabelladas y absurdas. Un viaje en sí mismo donde todo está por suceder. Esta obra en lengua de señas con audio en simultáneo es una propuesta alternativa que permite incluir en lugar de excluir. Una obra que se puede ver, escuchar, sentir… donde no hace falta nada más. Para chicos y chicas de 4 a 7 años. Sobre textos de Gianni Rodari. Idea original: Sandra Martínez.

Filomena Clementina
El equipo de viajeros y viajeras está integrado por artistas de diferentes disciplinas cuya propuesta es la de generar espacios que satisfagan la necesidad cultural y recreativa de niños y niñas, desarrollando actividades que los acerque a la literatura, el arte y lo lúdico, como así también la integración y comunión de ambas comunidades: la comunidad sorda y la comunidad oyente. Desde el 2015, el grupo ha realizado diferentes experiencias, todas ellas en formato bilingüe, relacionadas al ámbito artístico, a la cultura y la educación. Hemos participado no sólo en la CABA, también en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, llevando esta obra y talleres inclusivos donde el juego, la narración y el teatro son los ejes de este Colectivo Artístico y Pedagógico.

Entrada gratuita. Las entradas se reservan online en buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas desde el lunes 22 de julio. Edad recomendada: 4 a 7 años.

Sala de teatro, Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza).

Esta obra está organizada en conjunto con la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS). Estas funciones tendrán intérpretes de Lengua de Señas Argentina e incluirán recorridos previos para niñas y niños con discapacidad visual en los que los chicos podrán realizar un reconocimiento táctil de la escenografía previo a la función. Además, la función de las 16.30 h será distendida, es decir con luz tenue, sonido adecuado, evitando estroboscópicas, flashes y estridencias, gritos y sonidos fuertes y/o agudos. Habrá presencia de Salas de apoyo de Copidis y juegos para niños que suelen dispersarse, en una atmósfera tolerante en cuanto a sonidos o movimientos.

Caffarena, Agustin R. 1