Ensamble de Jazz

por Mariano Loiácono

Compartir en redes

El objetivo de este taller de ensamble es abordar una serie de conceptos que son fundamentales para el desarrollo del lenguaje jazzístico. Se trabajará a través de ejercicios para fortalecer aspectos como la melodía, el ritmo, la interacción grupal, el control de las formas y el control armónico; con un repertorio que contiene diferentes lenguajes estilísticos que van desde el BeBop (Deway Square,Confirmation, Bebop) y el Hard Bop (Blues March, Are you real?, I remember Clifford), hasta el Swing (Rose Room, The Shake of Araby,I´m confessin´ that I love you).
Instrumentos: Guitarra, Piano, Contrabajo, Bajo Eléctrico, Batería, Vientos (Trompeta, Saxos, Trombón, Flauta, Clarinete) y Voz.

MARIANO LOIÁCONO

Nació en Cruz Alta, provincia de Córdoba, Argentina. Comenzó sus estudios musicales de piano a los 8 años. A los 14 viajó a la ciudad de Rosario a estudiar trompeta con Juan Carlos Tealdi, y luego a Buenos Aires, para tomar clases con Fernando Ciancio. Regresó luego a Rosario e ingresó por audición como Primera Trompeta de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario. Integró en simultáneo la Orquesta de la Ópera de Rosario y, como contratado, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Estudió armonía e improvisación con los egresados del Berklee College of Music de Boston, Julio Kobryn y Juan Cruz de Urquiza, y tomó clases particulares de improvisación con Chris Potter (saxofonista de Dave Holland) y Alex Sipiagin (trompetista de Mingus Dynasty). En 2004 comenzó a tocar en el medio jazzístico de Buenos Aires, con presentaciones en los más importantes teatros y clubes de jazz de la ciudad. Desde entonces, ha compartido conciertos con los más reconocidos músicos del medio e integrado importantes grupos de jazz local. Ha trabajado también como sesionista y grabado en discos junto a Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, entre otros. En 2009 grabó su primer trabajo como solista, “I Knew It” (BAU records) y recientemente ha lanzado su segundo trabajo llamado “What´s New?” con el cual obtuvo las mejores críticas de la prensa especializada. Ha compartido escenario con Dave Holland Quintet y Dave Douglas Quintet en sus visitas a la Argentina. En año 2009 se presentó con su Quinteto en la apertura del concierto de Billy Cobham en el Teatro Gran Rex, y en 2011 en el festival de San Luis, donde compartió escenario con Wallace Roney, Antonio Hart, Jeff Wats y Rufus Reid, entre otros. En 2010 participó en Argentina de un cruce internacional con Ricardo Cavalli (Arg.); Helio Alves (Br.); Mauro Beggio (It.) y Luca Bulgarelli (It.). Recibió premios Revelación de Jazz argentino, fue reconocido como el Mejor Trompetista de 2010 y elegido junto a su quinteto como el mejor grupo de 2009 por el diario La Nación. Desde 2007 es profesor de la cátedra de Trompeta en la Escuela Municipal de Música Juan Bautista Massa de la Ciudad de Rosario y dicta clases particulares y clínicas de Trompeta, Lenguaje de Jazz e Improvisación en ciudades de todo el país.

Fecha: 12 clases durante Abril - Mayo - Junio
Inicio Jueves 4 de abril

Horario: 14.30 a 16 h
16 a 17.30 h


El taller está dirigido a cantantes e intérpretes profesionales de guitarra, piano, contrabajo, bajo eléctrico, batería y vientos (trompeta, saxos, trombón, flauta, clarinete).

Arancel: $700 mensuales.

Los postulantes deben adjuntar su CV y material audiovisual (mp3/video). La selección de los participantes será realizada por el docente.
Para participar los postulantes podrán postularse e inscribirse en elaulausina@buenosaires.gob.ar hasta el 28/03 inclusive.


El Aula Música, Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza)