Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Ensamble

Murales de Leila Tschopp y Mariano Ferrante, con la curaduría de Santiago Bengolea

VIE | 02/07 | 19 a 23 h | Auditorio y Sala de Cámara

Ensamble es un proyecto curado por Santiago Bengolea, en el que se presentan los murales realizados por Leila Tschopp y Mariano Ferrante. Ambos artistas invitan al espectador a cuestionar lo que ve y a tomar conciencia de los múltiples puntos de vista que ofrece cada obra. El proyecto comenzó en el año 2015 con intervenciones murales de Diego Mur y Luis Rodríguez. Actualmente inician una colección en los archivos de la memoria dedicado exclusivamente a los visitantes de nuestros espacios.

La ilusión, de Leila Tschopp
Esta obra forma parte de una serie de trabajos en la que Leila Tschopp viene investigando, que revisita pinturas de artistas del siglo XX, especialmente aquellas que abordan el paisaje como un elemento problemático de consolidación de las identidades culturales y que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. En “La ilusión”, que combina elementos de diferentes paisajes de Lino Enea Spilimbergo, el espacio es estudiado detenidamente con el propósito de cuestionarlo, distorsionar sus coordenadas, violar sus límites e involucrar la experiencia del visitante para inquietarlo. La compleja relación que se establece entre la pintura y la arquitectura del espacio propone una imagen que no se presenta perfectamente abierta y ordenada sino que cada uno debe reconstruir por fragmentos simultáneos de acuerdo al punto de vista en el que la observe.

Leila Tschopp
Nace en Buenos Aires en 1978, donde actualmente vive y trabaja. Se graduó en ENBAPP-UNA en 2002 y realizó clínica de obra con Tulio de Sagastizábal. Recibió la beca “The Pollock-Krasner Foundation” de EEUU en 2012, la beca “FONCA-AECID” de México en 2014 y la Beca “Fondo Nacional de las Artes” en 2008 y 2016. Participó de diversas residencias internacionales entre las que se destacan Art OMI y Skowhegan, ambas en EEUU. Realizó exposiciones individuales en Argentina, Brasil, México y Alemania; y participa en exposiciones colectivas nacionales e internacionales. En 2019 realizó la instalación Hades en demora en el Teatro San Martín, en el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR, con la participación de bailarines del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín.

Polifonía en cuatro colores, de Mariano Ferrante

La intervención que ocupa la totalidad del exterior de la Sala de Cámara, forma parte de la serie de obras en la que Ferrante trabaja actualmente, llamada “Monocromos”. Es una investigación que toma como punto de partida el análisis de la propuesta pictórica del puntillismo, desde su aparición en Europa a fines del siglo XIX, explorando sus posibilidades y alternativas. "Polifonía en cuatro colores" es una gran pinturas construida por líneas que forman una trama, con una paleta reducida compuesta por cuatro colores. El artista se refiere a las mismas como monocromos porque vistas a cierta distancia, sólo se percibe un tono, un color que en realidad se construye en nuestros ojos. A medida que nos acercamos y vamos intentando hacer foco se descubren los colores originales. Para Ferrante, el movimiento es una cuestión conceptual, no es sólo un juego óptico o retiniano. Lo que uno ve depende de donde uno se ubique, del punto que se elija para ver, de cómo y a qué velocidad uno se mueva. Plantea a la pintura como una experiencia, tanto para sí mismo como para el espectador. La obra ofrece posibilidades de reflexión sobre el color, el tiempo y el espacio, tanto en la pintura como en el mundo contemporáneo.

Mariano Ferrante
Nace en Bahía Blanca, Argentina, en 1974. Pintor autodidacta desde los diez años, inicia su formación en la escuela de Educación Técnica Nº 1 y continúa sus estudios en la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro (Mar del Plata) y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En el año 2000 se instala en Buenos Aires, donde actualmente vive y trabaja, y desde entonces se dedica exclusivamente a las artes visuales. Ha participado en las clínicas de arte contemporáneo conducidas por el artista Tulio de Sagastizábal. Su obra ha sido expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Centro Cultural Borges, Tecnópolis; y en galerías de Hong Kong, Suiza, Estados Unidos y Argentina. Ha pintado murales en Fundación PROA y Ciudad Cultural Konex. En 2019 inaugura su primer muestra individual en Art Projects International New York. Sus obras forman parte de importantes colecciones públicas y privadas de la Argentina y el mundo.

Horarios:
martes a jueves de 14 a 19 h
viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 21 h
Lunes cerrado. Los días 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de febrero la muestra no estará abierta al público.

Visitas guiadas:

Descubrí la Usina en un recorrido por el edificio y por las muestras de artes visuales
martes, miércoles y jueves - 17:30 h
viernes, sábados, domingos y feriados - 17 h, 18 h y 19 h

Guided visits in english
Tours of the buildings and its visual arts exhibits
Saturdays, sundays and holidays - 16 h

Auditorio y Sala de Cámara, Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza)