Concierto Día Internacional de la mujer

Música de todos los estilos en las voces de 10 mujeres

Compartir en redes

SAB 09.03 | 21 h | Auditorio

El Día Internacional de la mujer se conmemora con una jornada repleta de música, actividades y gastronomía a cargo de talentosas mujeres. El Auditorio será la sede de un Concierto especial con las voces de Javiera Parra, Dakillah, Mery Granados, Valeria Gastaldi, Mariana Baraj, Rosario Bléfari, Emme, Sandra Baylac, Noelia Moncada y Barbie Martínez. Solas, a dúo, y todas juntas estas 10 cantantes interpretarán canciones de compositoras contemporáneas como Julieta Venegas, Marisa Monte y Natalia Lafourcade, y de otras emblemáticas como Violeta Parra, Joni Mitchell, María Elena Walsh, Carole King o Roberta Flack. Estarán acompañadas por la banda conformada por Roxana Amed en dirección artística y vocal, Diana Arias en bajo y dirección musical, Laura Vázquez en piano, Katherine Ortega en batería, Martina Vior en guitarra y Carolina Cohen en percusión.




JAVIERA PARRA
Cantante chilena, con 20 años de carrera artística, de asumida vocación pop gracias a su trabajo en su banda Javiera y Los Imposibles. Su estilo musical se puede definir como Pop/Rock - Acústico con toques de folklore, canciones que bordean lo Indie. Partiendo por su abuela, Violeta Parra, su árbol genealógico sostiene ramas de larga tradición musical y artística en Chile, que incluyen a su padre, Ángel Parra, sus tíos – abuelos Roberto, Eduardo y Nicanor y su hermano Ángel. A fines del año 2016 Javiera y su hermano Ángel, comenzaron a trabajar en unos de sus proyectos musicales más importantes: “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra”, donde reviven el último disco publicado por Violeta, que incluye los clásicos: “Gracias a la Vida”, “Volver a los 17”, “Run Run se fue pal Norte”, entre otros.




MERY GRANADOS
La música de esta joven artista fusiona ritmos pop con baladas potentes donde las letras y la interpretación son el hilo conductor de un show vibrante. Su álbum, que está disponible en todas las plataformas digitales, cuenta con la participación de Ale Sergi de Miranda! Y Miss Bolivia, quien protagonizó junto a Mery y Daiana Hernández el videoclip de El Sabor de tu Boca, último corte de notable influencia funky. Con una sólida banda de cinco músicos que la acompañan, la menor de los Granados logra impactar a su público con la dulzura de su voz y la sensualidad de una artista marcada por la nueva generación.




EMME
Mariela Victoria Vitale Condomí "Emme" nació en 1982 y es hija de Lito Vitale y Verónica Condomí. Es actríz y cantante. Estudió teatro con Hugo Midón y Nora Mozeinco, danza contemporánea con Ana Frenkel, clásica con Glenda Casaretto y hip hop con Lucas Álvarez y canto con Verónica Condomí, Grace Cosceri y Susana Rossi. Recibió por su primer disco "Femme", el premio Gardel y el Clarín como artista revelación música pop. El Ace revelación por su protagónico en la comedia musical en el Teatro Maipo "Rita la salvaje", el Estrella de mar mejor comedia musical por "Mujeres Bonitas" y por su actuación en la película "El niño pez" de Lucía Puenzo el Clarín revelación, el Premio Sur revelación y el Latin Beat en Tokio, Japón por mejor actriz de habla hispana. Condujo el programa de tecnología y estilos de vida "Charged" para Fox Latinoamérica. Participó en diferentes programas de televisión, obras de teatro y películas de cine. También en discos y shows de artistas como: Fito Páez, Javier Malosetti, Emmanuel Horvilleur, No te va gustar, Lo' Pibitos, Juan Ingaramo, Gonzalo Aloras, Nico Cota, Julieta Rada, Varias Artistas, Iván Noble, Hilda Lizarazu, De La Rivera, Brenda Asnicar, entre otros. Actualmente se encuentra trabajando en su próximo material discográfico, acaba de sacar el primer adelanto titulado NSYSV, realiza shows con su banda formada por Julieta Rada, Mía Folino, Axel Introini, Ramiro Molina, Julián Gallo, Benja López Barrios, Francisco Alduncín y eventos con su proyecto de 11 integrantes homenaje a Luis Miguel “Micky’s”, es programadora y dj los jueves en su ciclo “I Like” en Sheldon Bar, Palermo, conduce el programa radial “Emme Aquí ” los Martes de 14 a 16hs por Nacional Rock y fue curadora del Ciclo Funk & Soul en la sala argentina del CCK.




ROSARIO BLÉFARI
Nació en Mar del Plata, en 1965. Actuó en obras de teatro dirigidas por Guillermo Kuitca y Vivi Tellas y protagonizó la película "Silvia Prieto" de Martín Rejtman. Formó la banda de rock "Suárez" durante la década del noventa, y en la siguiente editó cinco discos como solista. En 2013, convocó a músicos de la escena del rock independiente para hacer una banda nueva: "Sué Mon Mont". En 2016 comenzó "Paisaje escondido", un proyecto de canción experimental. Escribió y dirigió teatro en colaboración. En cine, su último trabajo actoral es en la película "Idea de un lago" de Milagros Mumenthaler (2017). Editó los libros de poemas: "Poemas en prosa", B y F (2001), "La música equivocada" (2009) y "Antes del río" (2016), ambos por Mansalva. "Mis ejemplos", cuentos, ed. Lecturas (Chile, 2016). Dirige el podcast "Los cartógrafos" en colaboración.




NOELIA MONCADA
Cantante, actriz, maestra de canto, productora, (ventrílocua), es considerada una de las intérpretes referentes del tango actual. Dentro de su recorrido musical nacional e internacional vale destacar la reciente actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires protagonizando la Opereta de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer: María de Bs. As en el cierre del Festival Bs. As. Tango, junto a la Orquesta de la Fundación Piazzolla. Compartió escenario con grandes artistas como Horacio Ferrer, Raúl Garello, Leopoldo Federico, Néstor Marconi, Juanjo Domínguez, Julio Pane, Orquesta El arranque, Julio Bocca y Daniel Rabinovich, entre otros. Rosarina, llegó a Buenos Aires muy joven para buscar su lugar dentro de la música y encontró en el tango las primeras respuestas. Embajadora de nuestra música en Europa, Japón, China, Estados Unidos y Centroamérica. Como productora debutó con “El Tango y la sombra” musical de su autoría que se presentó con éxito en el teatro Maipo en 2005, y luego produjo 4 discos de los cuales se destaca “Marioneta” que fue nominado a los Premios Gardel 2012. Actualmente Encanto Negra, su 6to disco, fue grabado en vivo en el Auditorio de la Usina del Arte. El material recorre un concepto que logra reunir al tango con otras músicas de Latinoamérica que comparten una misma raíz negra; juega con la improvisación y recreación de temas que hablan sobre la negritud y la invisibilización de esta parte de nuestra cultura.




BARBIE MARTÍNEZ
Desde 2003 viene recorriendo el circuito de clubes y teatros de Buenos Aires tocando con figuras tan diversas como Carlos Lastra, Enrique Norris, Eloy Michelini, Américo Bellotto, Paula Shocrón, Mariano Loiácono, Ricardo Lew, Ángel Sucheras, Manuel Fraga, Adrián Iaies, Oscar Giunta, Gustavo Musso, Jerónimo Carmona, Juan Carlos Cirigliano y Ramiro Flores, entre otros. Formó parte de los Swing Timers , el Américo Belloto Septeto y el octeto homenaje a Billie Holiday “Barbie Martinez and the Cats”, fue invitada de Walter Rinavera Big Band y Boris Big Band, aparte de liderar sus propios proyectos. Recibió la distinción Jazzología como vocalista revelación de la temporada en 2008; y a partir de 2010, fue elegida cantante del año cinco veces consecutivas en la encuesta anual que hace la revista "El Intruso" a más de 20 periodistas argentinos. En Junio de 2014, recibió la Distinción Jazzología de Oro en el Centro Cultural San Martín. Participó durante cuatro años del programa de jazz RadioMontaje con una columna dedicada al jazz vocal local e internacional, y forma parte del staff docente del Córdoba Jazz Camp como profesora de canto durante los últimos 6 años. Sus discos: Swing! (UMI), recibió elogiosas críticas de diversos medios de difusión de la Capital Federal, del interior y del exterior; Barbie Martinez – Live at Thelonious Club (UMI), el primer disco en vivo de jazz vocal en la Argentina. Barbie Martinez produjo ambos discos en forma independiente y Walkin’ (Out the Door) por el sello DBN. También participó de invitada en el disco “Small Hours late at night”, del reconocido pianista Adrián Iaies, grabado en vivo en Café Vinilo en el 2012. En Noviembre de 2017, formó parte del Jurado de la convocatoria para nuevos grupos nacionales dentro del Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2017 junto a los maestros Juan Cruz de Urquiza y Jorge López Ruiz.




MARIANA BARAJ
Cantante, percusionista, charanguista, productora y compositora. Tiene 9 discos grabados. Ganadora de 3 Premios Gardel, 1 Premio Clarín y Nominada a los Latin Grammys. Su proyecto solista la ha llevado a participar de los más destacados festivales alrededor del mundo en países como Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, España, México, Estados Unidos, Paraguay, Senegal, Japón, Corea, Palestina e Israel entre otros.




VALERIA GASTALDI
Es cantante y compositora argentina. Comenzó su carrera de muy joven ganando el concurso PopStars y formando parte de la banda pop juvenil “Bandana”, con la que grabó cinco discos, una película, realizó giras por todo el mundo y casi 300 shows en el Gran Rex. Luego se fue a vivir a Estados Unidos y México donde editó su primer álbum solista junto a Universal Music, y volvió a Buenos Aires, sacando su segundo disco “Contigo” junto a Sony Music. Su tercer material discográfico “Mirame de cerca” nuevamente para Universal Music fue una demostración de la búsqueda y la exigencia de salir del lugar de confort de las canciones pop-folk y asumir riesgos tanto vocales como compositivos. 14 años después, vuelve a Bandana con gran éxito y compone “Voy a Amarte”, cortina del éxito televisivo “Los Ricos no piden permiso” interpretada por Carlos Rivera, transformándose en una de las canciones mas escuchadas del año.




DAKILLAH
Morena Jabulij, generación 2000. Una pequeña entre gigantes; siempre en la órbita de las batallas de gallos de Red Bull y el Quinto Escalón, presente desde sus comienzos pero sin participar oficialmente por ser menor de edad. Esto nunca la frenó, su ambición y su personalidad aguerrida la llevaron a tener que hacerse su propio camino. Desde el seno del underground se ganó el respeto y reconocimiento de los más grandes de la cultura gracias a su particular carisma y un increíble talento para el ow y las composiciones melódicas, llegando a ser considerada actualmente la freestyler femenina más importante de la escena. Tanto que Nike la hizo imagen de su campaña para el aniversario de las icónicas zapatillas Nike AirForce One. Se desarrolló en el estilo libre y con una voz privilegiada que combinada con su habilidad para el Beat Box la convierte en la artista de RAP/TRAP más completa y prometedora. Participó en grandes festivales como Festival Nuestro, Festival de Trap Argentino, Harlem Festival, compartió escenario con grandes artistas del género como Bad Bunny, hizo participaciones con La Bomba del Tiempo y la estrella brasilera MC Pedrinho que en poco tiempo alcanzó varias millones de visualizaciones.


SANDRA BAYLAC
Es compositora e intérprete y sus temas han sido grabados por Diego Torres, Paulina Rubio, Alejandra Guzmán, Luciano Pereyra, Enrique Iglesias, Emanuel Ortega, Sandra Mihanovich, etc. Su música fue incluída como cortinas musicales o leit motiv de películas como Amnesia en “Mientras Tanto” de Diego Lerman; en obras de teatro como “Nada del Amor me produce Envidia” de Santiago Loza protagonizada por María Merlino y dirigida por Diego Lerman y en programas de televisión “Vulnerables”, “Al Límite”, “Embarcados”. Ganó el Martín Fierro junto a Roxana Amed a la mejor canción original de unitario de TV por ”Vulnerables” en 2001, con la canción Sobrevivientes cantado por Sandra Mihanovich. Tuvo diferentes proyectos como “Morgan”, “Soul Fingers”, “Audiounion”, y hasta la actualidad “Divas de Diván” dónde escribió, dirigió, actuó y compuso la música junto a Laura Vazquez. En lo actoral, formó parte del elenco actoral de “Casi Siempre hay un Sillón”, obras de teatro breve, en el Teatro El Piccolino, y participó en el Festival “Dos Veces Bueno” del CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral). Entrenó su voz con África de Retes, Eduardo Cogorno, Marta Blanco, Leda Valladares, Lucia Maranca, Susana Rossi, Mariano Pattin. Estudió actuación con Julio Chavez, Guillermo Angelelli y Gabriel Chamé y fue entrenadora vocal entre otros de Julio Chavez, Ale Sergi (Miranda), Carlos Casella y Mirta Busnelli.


ROXANA AMED
Nacida en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, la cantante y compositora Roxana Amed editó seis álbumes que recibieron premios y nominaciones a los Premios Gardel, dos de estos álbumes producidos con Pedro Aznar, un álbum en dúo con el pianista Adrián Iaies, un álbum grabado en NY con el compositor Frank Carlberg con música original para poemas de Alejandra Pizarnik, y notables colaboraciones de exquisitos músicos argentinos en todos sus trabajos. Reside en EEUU desde 2013, en donde fue becada para realizar una maestría en Vocal Jazz. Sus discos están actualmente editados por Sony Music. Está produciendo su nuevo álbum de música original para Sony Music con Martín Bejerano (piano and composition), Mark Small (sax and composition), Edward Pérez (bass), Ludwig Alfonso (drums) y otros importantes colaboradores. Amed es también autora exclusiva de Sony Music Publishing. En 2017 realizó una serie de conciertos sinfónicos con Adrián Iaies con la Orquesta Nacional de música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, fue comisionada para un Tributo a Astor Piazzolla con el pianista brasieño André Mehmari para el festival Internacional de Jazz de Buenos Aires y abrió en el Teatro Colón para la banda americana de Jazz Fusión Snarky Puppy.


MARTINA VIOR
Martina Vior es compositora, cantante y guitarrista argentina de la zona sur del gran Buenos Aires. Su música fusiona diversos estilos consolidando su propuesta dentro de la música popular e independiente. Se expresa con su guitarra o sus cuerdas como el cuatro, el charango o el ukelele. Compone música para teatro. Pertenece al grupo hispano-latino "Ciclotímica".


DIANA ARIAS
Contrabajista. En el año 2007 termina la carrera de interpretación musical con énfasis en contrabajo en el ̈Conservatorio Antonio María Valencia recibiendo una mención laureada al recital de grado. Durante su carrera asistió a talleres de contrabajo con los maestros Klaus Stoll (Alemania), Jeff Bradetich (U.S.A), Hernando Segura e Iván Peña (Colombia) y fue contrabajista asistente de la orquesta Filarmónica del Valle (Cali- Colombia). En el 2010 viaja a Buenos Aires y termina la tecnicatura de jazz en el conservatorio ̈Manuel de Falla ̈, carrera dirigida por Ernesto Jodos, donde tomó clases de contrabajo con Hernán Merlo. Durante los años 2011 y 2012, combinando su estadía en Buenos Aires y Colombia, fue parte de la orquesta de salsa femenina D ́caché, acompañantes del reconocido cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa en su gira latinoamericana de conciertos: ̈Ellas ̈. En la escena porteña ha participado en varios proyectos tocando al lado de músicos de la talla de Ernesto Jodos, Pepi Taveira, Paula Schocron, Mariano Loiácono, Andrés Boiarsky, entre muchos otros. Grabo como contrabajista con Leo Postolovsky cuarteto, Santiago Belgrano cuarteto y actualmente ha grabado y participa como contrabajista de “Yamile Burich & Ladies jazz quinteto”, Nicolás Boccanera trío, “El Devenir del Rio” grupo femenino de improvisación libre y “Adrián Iaies & Colegiales trío” (junto con el percusionista Facundo Guevara) con quienes han viajado a Sudáfrica, Cuba y Chile. Además, lidera el “Conjunto Tumboró”.


LAURA VAZQUEZ
Es pianista, compositora, cantante y Licenciada en Psicología. Ha colaborado y grabado como pianista de importantes artistas como: Amelita Baltar, Nacha Guevara, Fito Páez (giras Circo Beat y Euforia), Ricardo Arjona (gira Sin Daños a Terceros) y Julieta Venegas (gira Limón y Sal). Editó cuatro discos como solista, con autorías propias: Vértigo, en Argentina y Una, Hambre y Los Queso, en México, país en el que residió durante ocho años. Una y hambre tuvieron una gran repercusión en México, presentándose en distintos festivales y salas del DF y del interior de México. En 2008 regresa a Argentina y junto a Sandra Baylac forma Divas de Diván. Editaron dos discos, Divas de Diván y Misión Imposible, presentándose en distintos escenarios en Argentina y México. Actualmente se presenta como solista, versionando con el piano sus canciones más importantes de cada disco y está preparando un material nuevo. Desde el 2015, coordina un taller de Música en La Cigarra, en el Centro de Salud mental Nª 1.


CAROLINA COHEN
Estudió percusión con los maestros Giovanni Hidalgo, Pedrito Martinez, Marvin Diz, Richie Flores, Hubert Reyes, Lalo Izquierdo, Chaqueño Martinez, Ariel Perez, Marco Campos, Giggio Parodi, Yaroldi Abreu, Mauricio Herrera, Patricio "El Chino" Diaz, Piri Manley Lopez, entre otros. Ha sido convocada a tocar en conciertos efectuados en el Teatro Colón junto a artistas como María Graña, Marcela Morelo, Fabiana Cantilo, entre otros. Tocó junto a los artistas Mayito Rivera cuando se presentó en Argentina, Eva Ayllón en Perú y Argentina, en Cosquín junto a Lito Vitale y Juan Carlos Baglieto y fue invitada por Pedrito Martinez Group. Hoy en día toca con las siguientes agrupaciones: De Tal Palo (de música Latinoamericana); Carolina Cohen cuarteto (Latin jazz Afroperuano y Cubano); Nahuel Pennisi (Artista argentino de SONY MUSIC, Nominado a los premios Grammy Latinos); La Sandunguera (Timba y Funk); Yamile Burich & Ladies Jazz (jazz latino).


KATE ORTEGA
Se formó en artes musicales en la Escuela de artes de Cali, Colombia. Ha tomado clases con maestros como Giacomo Riggi Mazone, Jaime Henao, ha participado activamente en clases magistrales de los maestros Alfredo naranjo, Víctor Mendoza, David Friedman, Carolina Arcaráz, Laurent Vieuble, Emmanuel Sejourné, Fernando Meza, entre otros. Ha realizado diferentes conciertos y recitales como percusionista desde el año 2009. En el 2018 participó del Festival Internacional de Jazz. Actualmente se encuentra realizando estudios superiores de Jazz con énfasis en Vibráfono en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla en Buenos Aires Argentina.

Auditorio, Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza)

Entrada gratuita. Las entradas se reservan online en buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas desde el lunes anterior al día de la función.