Ciclorama de Mariana Sissia

Una experiencia visual en 360 grados

Compartir en redes

‘Ciclorama’ es un proyecto a gran escala que permite una inmersión visual de 360°. El dispositivo propone una vista aislada, la inmersión del espectador en un mundo micro y macroscópico. Es un paisaje cíclico, un dibujo realizado a partir de la colisión de grafito y solventes orgánicos. Una obra de 30 mts montada sobre una estructura circular realizada en madera. ‘Ciclorama’ da cuenta de más de 10 años de investigación y exploración por parte de Sissia del grafito como material constitutivo de la obra.

Según el curador:

El ciclorama de Mariana Sissia es una experiencia visual fluida que usa como soporte la superficie de un papel de treinta metros de longitud, el cual montado en un dispositivo específico, permite una inmersión visual de 360 grados transformando lo finito y delimitado en cíclico e infinito.

“Ciclorama” es el primer intento dibujístico de Mariana a gran escala por desmarcarse del determinismo del grafito sobre papel que ella maneja a la perfección. Su estrategia consiste en trabajar con ese elemento pero en estado de pulverización, tornándolo impreciso y volátil, más apto para inundar que para demarcar. Esta liquidez del dibujo que ella logra es consumada -literalmente- colisionando el grafito desmembrado contra agentes o solventes orgánicos. Estos elementos, que por sus propiedades fisico-químicas se repelen, logran entrar en diálogo a través de la emulsión, donde quimerizados, son receptáculos de un sinfín de epifenómenos visuales.

Estos treinta metros de papel constituyen un registro real time de laboratorio de varios días de duración, que partiendo de la idea de dibujo como unidad visual, va modificando su cualidad gráfica, movilizando al espectador con singulares ecos cosmológicos desde una introspectiva poética de superficie marciana hasta un microcosmos de potenciales estructuras proto-celulares.

Pero lo que es también destacable de este desmesurado dibujo construido desde el azar y la necesidad (sic, Jacques Monod, 1970) es que se constituye en un verdadero mecanograma del pulso emocional del pensamiento y la corporalidad de la artista. Mariana Sissia, buscando expandir un mundo demarcado por la solidez del grafito, desemboca en un abismal universo indeterminado enrarecido por lo tóxico y embriagador de los solventes, donde la certeza del oficio -diluida por visiones fugaces y accidentes topográficos- será eco o evidencia de un portal de epifánica libertad espiritual.

Pablo La Padula


“Pienso mi obra como un continuum, cada dibujo es un episodio de una larga historia cuyo hilo conductor es la exploración minuciosa de un material: el grafito”, afirma la artista.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Geografía y arte
Sábado 23 de febrero - 18 h - Microcine

Charla "Una arqueología de los medios inmersivos"
por Paula Bruno (Licenciada en Historia del Arte, UBA)

Charla "Intersecciones entre arte y cartografía: diálogos intermitentes"
por Carla Lois (Licenciada en Geografía y Doctora en Historia, UBA)

Charla "Topografía y arte: dos maneras de mirar el relieve"
por Malena Mazzitelli Mastricchio (Licenciada y Doctora en Geografía, UBA)

Ciencia y arte
Sábado 9 de marzo - 18 h - Microcine

Charla “La espiritualidad y el pensamiento científico"
por el curador Pablo La Padula y la artista Mariana Sissia

Astrología y arte
Sábado 16 de marzo - 18 h - Microcine

Charla “El encuentro con la sombra propia”
por Daniela Sawicki (Diseñadora gráfica, UBA. Astróloga, Casa 11. Tarotista)
Soledad Allami, (Socióloga, UBA. Astróloga, Docente en Astrología para usar)
Leandro Ibarra (Diseñador gráfico, UBA. Astrólogo, Docente Astrología para usar)

Mariana Sissia

Mariana Sissia es astróloga y artista visual, actualmente reside en Buenos Aires. En 2017 recibió la beca para producción del Fondo Nacional de las Artes, y participó del Premio Braque. Formó parte del Banff Artists in Residence en Canadá en 2013, y recibió el 3° Premio Itaú en 2012. Durante 2011 y 2012 cursó el Programa en UTDT, y entre 1998 y 2003 la Licenciatura en Pintura por la UNR. Entre sus exposiciones individuales cabe destacar: Mantra (solo project Pinta Miami, 2016); Mental Landscape (The Mission, Chicago, 2015, y Big Sur, Bs As, 2014); El templo como microcosmos (Baro, San Pablo, 2013); En otro mundo la belleza es extraña (Sendrós, 2012). Ha participado asimismo en varias muestras colectivas: Topografías intermitentes (CASA NOVA Gallery, San Pablo, 2017); IX Subasta (Museo de Arte de Lima, 2015); Here We Are and From Here We Go (Arróniz, México, 2013); Nuevas tendencias II (MAMBA, 2012); Xanadú (UTDT, Buenos Aires, 2012); Laboratorio curatorial (SP Arte, Pavilhão da Bienal, San Pablo, 2012) y Horizonte vazado (Instituto Cervantes, San Pablo, 2011).

Del 7 de febrero al 24 de marzo - Salón Mayor - Usina del arte
Martes a jueves de 14 a 19 h. Viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 21 h

Visitas guiadas por el edificio y por las muestras:

Martes, miércoles y jueves: 17.30 h
Viernes: 16 y 18 h
Sábados, domingos y feriados: 12 (en inglés), 13, 14, 15, 16 (en inglés) y 17 h