Bases y condiciones Usina del Arte 2020

Convocatoria permanente para artistas de todas las disciplinas

Compartir en redes

La Dirección General de Festivales y Eventos Centrales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante, el “ORGANIZADOR”), convoca a artistas de todas las disciplinas para formar parte de la programación 2020 de la Usina del Arte (en adelante, “LA PROGRAMACIÓN”).

A tales fines, y sujeto a los términos y condiciones establecidos en la presente (en adelante, la “CONVOCATORIA”), el ORGANIZADOR, busca grupos musicales y/o solistas, grupos infantiles de música, teatro, circo, títeres, artistas urbanos (hip-hop, parkour, breakdance, locking, waacking, punking, stepping, twerking, street dance, dance hall, house dance, rap, freestyle, trap, beat boxing, DJ/scratching, etc.), artistas visuales (instalaciones de sitio específico, fotografía, pintura, dibujo, ilustración, muralismo, paste up, arte gráfico, serigrafía, videoarte), grupos de baile, performances de sitio específico, proyectos innovadores, narradores, artistas del mundo de las letras & booktubers, cocineros, foodtubers, bartenders, enólogos y gastronómicos, talleristas del campo de las artes visuales, la sustentabilidad y la tecnología para que formen parte de LA PROGRAMACIÓN.

1. Los participantes.

1.1. Podrán participar de la CONVOCATORIA, personas físicas –ya sea individualmente o agrupadas– (en adelante, el/los “PARTICIPANTE/S”), argentinas o extranjeras, que cuenten con DNI argentino, residentes en el territorio de la República Argentina.

1.2. En el caso de que el PARTICIPANTE se presente como grupo, las actividades de gestión, coordinación y cumplimiento de requisitos frente al ORGANIZADOR deberán ser llevadas a cabo por sólo uno (1) de los miembros del grupo, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 4.2 del presente. Este miembro debe ser mayor de 18 años.

2. Presentación de proyectos.

2.1. Los PARTICIPANTES podrán acceder a la CONVOCATORIA únicamente a través del formulario de inscripción online, el cual se encuentra alojado en la página web buenosaires.gob.ar/usinadelarte. Las inscripciones a la CONVOCATORIA deberán ser enviadas a través de dicho medio. La convocatoria es de carácter permanente. Los participantes podrán inscribirse a la misma durante todo el 2020.

2.2. Los PARTICIPANTES deberán completar los campos que les presente el formulario. Todos los campos son obligatorios a excepción de los mencionados como opcionales.

3. Selección del PROYECTO.

3.1. El proceso de selección de PROYECTOS (en adelante, la “SELECCIÓN”) será llevada a cabo por los curadores, programadores y la dirección artística de la Usina del Arte (en adelante, el “COMITÉ”).

3.2. Criterio de Selección: El COMITÉ efectuará la SELECCIÓN, de acuerdo a la propuesta artística, evaluando para ello los criterios estéticos, de lenguaje, originalidad de la propuesta, etcétera.

3.3. Resultado de la SELECCIÓN: El ORGANIZADOR se contactará con el responsable del proyecto a través de un correo electrónico y/o teléfono si este resulta seleccionado por el COMITÉ para formar parte de la programación 2020.

3.4. Renuncia a la selección del PROYECTO: El PARTICIPANTE cuyo PROYECTO hubiera sido seleccionado tendrá la posibilidad de renunciar a la participación en el EVENTO, lo que deberá comunicar al ORGANIZADOR. En este caso el COMITÉ podrá seleccionar un nuevo PROYECTO que lo reemplace.

4. Formalización de la SELECCIÓN.

4.1. Confirmación del PARTICIPANTE: Una vez confirmados los resultados de la SELECCIÓN, el ORGANIZADOR dará aviso al PARTICIPANTE con anticipación a la fecha programada para su presentación. El PARTICIPANTE deberá confirmar su participación en el EVENTO, dentro del plazo improrrogable de tres (3) días siguientes al contacto por parte del ORGANIZADOR. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos en el plazo estipulado será considerado una renuncia por parte del PARTICIPANTE en los términos del apartado 3.4. El ORGANIZADOR indicará la sala o espacio designado para la actividad y la fecha. La confirmación del PARTICIPANTE implica la aceptación integral de todas las condiciones establecidas en el presente. Si el PARTICIPANTE no confirma su asistencia dentro del plazo establecido, el COMITÉ podrá seleccionar un nuevo PROYECTO que lo reemplace.

4.2. Otras Formalidades: El ORGANIZADOR podrá requerir por parte del PARTICIPANTE (en cada una de las personas que lo integran, si correspondiese), el cumplimiento de ciertos requisitos, que a exclusivo criterio del ORGANIZADOR, garanticen la segura inclusión del PROYECTO en LA PROGRAMACIÓN, como por ejemplo, y sin que esto resulte con carácter limitativo, la firma individual de la cesión instrumentada en el apartado 5 del presente, la materialización por escrito de algún compromiso asumido bajo el presente, o si algún integrante del PARTICIPANTE fuere un menor de edad, la autorización de los padres o tutores de la misma, junto con la copia del DNI de estos, y copia de la partida de nacimiento o designación que acredite el vínculo, según corresponda.

5. Cesión de Derechos de Propiedad Intelectual.

5.1. Cesión del PARTICIPANTE: Cada persona física que compone al PARTICIPANTE cede de modo incondicional e irrevocable al ORGANIZADOR (o a quien éste designe en el futuro) todos los derechos de imagen que recaen sobre su persona, sin que ello genere contraprestación alguna a su favor, con motivo de esta cesión.

5.2. Contenido de la Cesión: En este sentido, cada persona física que compone al PARTICIPANTE autoriza al ORGANIZADOR a filmar y/o divulgar y/o difundir y/o transmitir en vivo y/o en directo y/o diferido, y/o grabar total y/o parcialmente su nombre (real o artístico), su imagen, voz, opiniones, declaraciones, comentarios, reacciones y performance artística, así como cualquier dato referido al PROYECTO (título de la creación, interpretación, etc.) (en adelante la “IMAGEN”) durante o con motivo de la presentación del PROYECTO en LA PROGRAMACIÓN, lo que incluye pero no se limita a su inclusión en cualquier material periodístico y/o libros, avisos publicitarios y comerciales en general, avisos audiovisuales, gráficos, diarios y revistas, vía pública, puntos de venta, carteles gigantes, Internet, representaciones televisivas y/o de radiodifusión, material promocional y demás gráficas e imágenes, tanto en la República Argentina como en el extranjero, todo ello a solo criterio del ORGANIZADOR. Ello con más los derechos y facultades para que incluya y edite en la IMAGEN, y ejecute todo otro acto encaminado a la divulgación del contenido, sin restricciones ni límites temporales y/o geográficos, así como de medios para su reproducción y/o difusión existentes a la fecha del presente o a ser creados en el futuro. El material que se grabe y/o filme con motivo de la presentación del PROYECTO que contenga la IMAGEN, constituirán propiedad exclusiva del ORGANIZADOR, quien contará con todos los derechos de difusión sin limitación geográfica ni temporal. Sin limitar lo anterior, cada persona física que compone al PARTICIPANTE renuncia a cualquier reclamo de “derechos morales” y demás derechos de cualquier tipo o naturaleza en relación con la presentación del PROYECTO en LA PROGRAMACIÓN.

5.3. Efectos de la inscripción en la CONVOCATORIA: El hecho de inscribirse como PARTICIPANTE de la CONVOCATORIA implica el consentimiento, conformidad y autorización expresa de todo lo dispuesto en el punto anterior, por parte de cada persona física que integra al PARTICIPANTE.