Amigxs, el futuro es nuestro. 10 años de pintorAs.

El colectivo de artistas mujeres pintorAs cumple 10 años de acción y resistencia y lo celebra con esta muestra en la Usina.

Compartir en redes

PintorAs es la unión de dieciséis artistas mujeres, cuyo trabajo explora los límites y las posibilidades de la pintura como dispositivo. El colectivo impulsado por las artistas Paola Vega y Ad Minoliti cumple hoy diez años. Años de acción y resistencia, años donde lo pictórico y lo político se unen en un mismo gesto, años de compartir un espacio donde se despliegan deseos y estrategias en torno a la pintura. Celebrando este recorrido, pintorAs presenta: Amigxs, el futuro es nuestro. Diez años de pintorAs. Artistas: Diana Aisenberg, Carla Bertone, Florencia Bohtlingk, Claudia del Río, Verónica di Toro, Silvia Gurfein, Gachi Hasper, María Ibañez Lago, Catalina León, Mariana López, Valeria Maculan, Ad Minoliti, Déborah Pruden, Inés Raiteri, Leila Tschopp, Paola Vega. Curadora: Lara Marmor.

Activaciones:

Pintura Total: la pintura como instalación
Por Leila Tschopp
Sábado 6 de abril - 18 a 19.30 h
El encuentro propone analizar los vínculos entre la pintura y la instalación a través de un recorrido visual y teórico de casos en los que se establece esta relación (desde las vanguardias de principios de siglo XX hasta la contemporaneidad). Al mismo tiempo se trabajará sobre algunos ejes centrales para pensar desde el arte el trabajo en el espacio.

Las promesas Por Paola Vega
Sábado 4 de mayo - 18 a 19.30 h
Se trata de un encuentro para todo público donde se dará a conocer un extracto del archivo de fotografías de un conjunto de artistas mujeres y sus obras. A partir de la proyección del material se comentará la historia y el trabajo de una selección de increíbles artistas reconocidas y desconocidas por la historia del arte.

La práctica artística como herramienta complementaria para la salud
Por Catalina León
Jueves 9 y 16 de Mayo - 18 a 19.30 h
Durante los encuentros teóricos y prácticos se compartirán los ejes de trabajo de Vergel (ONG dedicada a entrelazar arte, salud y educación) en base a la experiencia de más de diez años de trabajo en el campo. No se requieren conocimientos previos de pintura ¡pero sí las ganas de agarrar un pincel!

La práctica docente como práctica artística
Por Inés Raiteri y Diana Aisenberg
Jueves 23 de mayo - 18 a 19.30 h
El objetivo del encuentro será explorar la importancia de la práctica docente a través del descubrimiento de las artes visuales, recuperando significados para escribir su propia práctica. La jornada apunta a la construcción del método y también a la posibilidad de redefinir algunos usos y costumbres de las artes visuales.

Detectives de las palabras
Por Silvia Gurfein
Sábado 1 de junio - 18 a 19.30 h
Con algunas consignas específicas nos acercaremos a las obras de la muestra en busca de pistas, señales y evidencias que nos permitan entrar al universo de las artistas y leer algo de sus mentes creadoras. Utilizando sencillas herramientas se propondrán ejercicios que propicien asociaciones de palabras para construir un boceto de texto propio que sea llave de entrada a las obras y al mismo tiempo descubra nuestra propia mirada, nuestras propias palabras, nuestra propia voz. Se aconseja traer diccionario.

Se realizarán dos visitas guiadas por la exposición (no requieren inscripción previa) Bertone+Pruden
Sábado 20/4 - 18 h
Di Toro+Hasper
Sábado 8/6 - 18 h

Presentación de libros
MDA publicado de Diana Aisemberg de la Editorial Adriana Hidalgo
Upé y Epú, epopeya en once cantos y un encanto, publicado por Editorial Maravilla, con Eugenia Viña, y Carolina Rack y Diana Aisenberg
Viernes 26 de abril - 18 h


Fecha: 5 de abril al 30 de junio

Horario:
Martes a jueves de 14 a 19 h
Viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 21 h

Visitas Guiadas:
Martes, miércoles y jueves: 17.30 h
Viernes: 16 y 18 h
Sábados, domingos y feriados: 12 (en inglés), 13, 14, 15, 16 (en inglés) y 17 h

Entrada gratuita. Las entradas se reservan online en buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas desde el lunes anterior al día del evento.

Sala Laberinto, Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza)

Caffarena, Agustin R. 1