Semana del Arte

Miles de personas disfrutaron la cuarta edición de Semana del Arte en toda la Ciudad

Compartir en redes

 

Ocho días a puro arte contemporáneo: del 27 de agosto al 3 de septiembre, vecinos y visitantes pudieron disfrutar de muestras, charlas, visitas guiadas y programar sus recorridos a pie, combi o bicicleta alrededor de las ocho obras ganadoras de la convocatoria.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del área de Artes Visuales, en colaboración con la Fundación Medifé y con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), invitaron a vecinos y turistas a sumergirse de lleno en el mundo del arte contemporáneo en la cuarta edición de Semana del Arte. Del 27 de agosto al 3 de septiembre, la Ciudad programó una agenda artística con más de 100 propuestas entre charlas, exhibiciones y visitas guiadas, que permitieron al público hacer sus recorridos a pie, combi o bicicleta en ferias, eventos e instituciones artísticas.

Semana del Arte se posicionó en el marco de un gran calendario artístico con propuestas de calidad como Sach Estudios Abiertos, la feria de artistas BADA, la feria de arte contemporáneo ARTEBA, por primera vez la feria AFFAIR además de La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, entre otros eventos que tuvieron lugar en el calendario cultural de la Ciudad.

Los visitantes pudieron redescubrir la Ciudad de una manera innovadora a través de 8 obras de arte público, ganadoras de una convocatoria pública, abierta y federal, seleccionadas por un jurado de especialistas: Sebastián Vidal Mackinson curador e investigador de arte contemporáneo; Verónica Gómez, artista visual ganadora de Semana del Arte 2022; y Juan Pablo Vacas, arquitecto y Subsecretario de Paisaje Urbano.

Mapa obras de arte público en Semana del Arte 2023

Programa de Visitas Guiadas

El Programa de Visitas Guiadas de Semana del Arte tuvo el objetivo de contribuir a la formación de espectadores de arte contemporáneo acercando al público a las obras ganadoras de la convocatoria. Se ofrecieron más de 15 recorridos guiados, con una programación dirigida a diversos públicos, tales como adultos mayores, infancias, y visitas con intérpretes en LSA (Lengua de Señas Argentina), además de una visita especial para adolescentes miembros del programa Pase Cultural, y otra para alumnos de instituciones educativas de arte.  

En el marco de Semana del Arte, el Programa de Visitas Guiadas estuvo presente en diferentes eventos y ferias. En SACH, Estudios Abiertos, los talleres abrieron sus puertas y los visitantes pudieron conocer de cerca las diferentes propuestas; mientras que en la feria AFFAIR, se brindaron visitas guiadas a cargo de Patricia Rizzo y Vanesa Catellani.

A su vez, en la feria arteba, Semana del Arte presentó “Intersecciones”, el Ciclo de Visitas Guiadas que ofreció diferentes recorridos gratuitos, curados y guiados por la especialista Renata Zas.


Instituciones culturales, ferias y eventos que son parte de Semana del Arte 

Arteba, AFFAIR, Arthaus, BADA, Buenos Aires Museo (BAM), Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Centro Cultural Kirchner (CCK), Centro Cultural Recoleta (CCR), Centro Cultural Rojas, Centro Cultural San Martín, Colección Amalita,Teatro San Martín - Fotogalería, Espacio Cultural Bitcoin, Espacio de Arte | Fundación OSDE, Fundación Andreani, Fundación Larivière Fotografía Latinoamericana, Fundación PROA, Fundación Santander, MUNTREF Museo de la Inmigración y MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes, Museo Benito Quinquela Martín, Museo Casa Carlos Gardel, Museo Casa de Yrurtia, Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos MARQ., Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (MARCO), Museo de Arte Español Enrique Larreta, Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo de Arte Popular José Hernández (MAP), Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Museo de Esculturas Luis Perlotti, Museo Histórico "Cornelio de Saavedra", Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Museo Xul Solar, Parque de la Memoria, PROA21, SACH, UADE Art, Usina del Arte.

Aliados

ARTEBA, Affair, ARTHAUS, Arte Online, Arte al Día, BADA, Bienal Sur, Meridiano, Pinta BAphoto, SACH, Distrito de las Artes, Microcentro Red Cultural


Semana del Arte es una plataforma del Ministerio de Cultura, en colaboración con la Fundación Medifé, que busca difundir a los artistas contemporáneos y fomentar el arte público como una manera de redescubrir la Ciudad; con el objetivo también de amplificar la programación de las instituciones del sector de las artes visuales.
Los proyectos ganadores tendrán una articulación crucial con las instituciones artísticas y entornos comunitarios de cada locación con el fin de profundizar su rol en el espacio público.