Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Convocatoria abierta: Semana del Arte 2022

Dirigida a artistas y/o colectivos de artistas para presentar obra de arte ya producida (sea inédita o no) para que sea exhibida durante Semana del Arte 2022. Los artistas seleccionadxs recibirán un premio económico de trescientos cincuenta mil pesos ($350.000.-) por cada obra. Podés aplicar hasta el 22 de junio inclusive.


Se lanza nuevamente una convocatoria para que artistas y/o colectivos de artistas presenten obras de arte ya producidas (sean inéditas o no) que no requieran costos de producción. Las piezas ganadoras recibirán un reconocimiento económico de trescientos cincuenta mil pesos (350.000.-). Las obras serán emplazadas cada una en un barrio de la Ciudad formando así, una exhibición pública de arte contemporáneo que acompañará a una agenda de actividades que presentarán distintas instituciones culturales participantes.

Semana del Arte se llevará a cabo en la Ciudad desde el martes 27 de septiembre hasta el martes 4 de octubre. Este gran evento de arte público que ha ido consolidándose año tras año, celebra y potencia la agenda de artes visuales contemporáneas durante siete días, poniendo en foco la escena artística local y coincidiendo con las ferias de arte BA Photo y ArteBA. Bajo la premisa de crear una convivencia de espacios, expresiones artísticas y públicos, se propone una programación interdisciplinar y gratuita como un gran museo a cielo abierto.

Semana del Arte es un evento organizado por el Ministerio de Cultura en colaboración con Fundación Medifé.

Descargá las bases y condiciones para saber cómo participar y presentar tu obra a través de TAD. Tramitación a Distancia (TAD) es el sistema online que permite realizar trámites a distancia desde cualquier dispositivo con internet. Mediante el uso de esta plataforma podrás aplicar a "Convocatoria Semana del Arte 2022" y además, podrás consultar el estado actual de tu postulación en todo momento. Para acceder al sistema TAD es necesario contar con Clave Ciudad.

Podes ingresar a TAD de dos maneras: desde su página web o desde la web de la Ciudad, sección Trámites. No te olvides de descargar el Anexo ll y completarlo para enviarlo vía TAD.

Consultá el instructivo TAD

Si resultas ganador/a, estos son los anexos que deberás completar:
Anexo III - Acta acuerdo
Anexo IV - Acuerdo de locación

Conocé las locaciones donde tu obra podría ser exhibida.
Encontrarás mayor información como fotos y textos de las distintas locaciones en los distintos barrios donde se podría exhibir tu obra.

¡Mira un resumen de lo que pasó en la primera edición!


Semana del Arte es una plataforma del Ministerio de Cultura que busca difundir a los artistas contemporáneos locales y fomentar el arte público como una manera de redescubrir la Ciudad con el objetivo también de amplificar la programación de las instituciones contemporáneas del sector de las artes visuales de la Ciudad. Los proyectos ganadores tendrán una articulación crucial con las instituciones artísticas y entornos comunitarios de cada locación con el fin de profundizar su rol en el espacio público.

Artistas y/o colectivos de artistas, argentinos o extranjeros, mayores de 18 años que desarrollen su actividad cultural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La postulación a la convocatoria, ya sea de un artista o colectivo, deberá ser realizada por una sola persona, la cual será la única responsable como representante formal a los efectos de la postulación.

Además, podrán presentarse obras que hayan sido beneficiadas con subsidios otorgados por organismos y cualquier otra entidad dedicada al fomento y la producción cultural.

Aquellos interesados que quieran participar de la presente convocatoria y tengan domicilio fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán hacerlo constituyendo un domicilio en esta Ciudad o mediante la presentación de documentación que lo acredite emitida por cualquier entidad pública y/o servicio a su nombre.

Cada artista y/o colectivo de artistas podrá presentar como máximo un (1) proyecto artístico para una locación del listado de Locaciones.

Se esperan obras de arte y proyectos artísticos de todo tipo: escultóricos, instalativos, performáticos, pictóricos, sonoros, etc.

Estas piezas ya producidas (sean inéditas o no), no deben requerir costos de producción y las mismas deben encontrarse dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se podrán presentar nuevamente los proyectos postulados y no seleccionados de la convocatoria de Semana del Arte 2021.

El artista que aplique de manera individual no podrá, a la vez, formar parte de una postulación colectiva.

Se comunicará la selección de proyectos ganadores en el mes de julio, luego de la deliberación del Comité Evaluador.

El listado comprende a más de 10 barrios de la Ciudad:

Casa de la Cultura (edificio La Prensa) / Monserrat
Av. de Mayo 575, C1084

Parque lineal del Bajo / Puerto Madero
Entre Av. Ing. Huergo y Av. Alicia Moreau de Justo, C1107

Plazoleta Eva Perón / San Telmo
Av. Paseo Colón 802, C1063

Teatro San Martín / San Nicolás
Av. Corrientes 1530, C1042

Edificio Zelaya / Abasto
Zelaya 3002, C1171

Plaza Primero de Mayo / Balvanera
Av. Hipólito Yrigoyen 2200, C1089

Parque de los Patricios / Parque Patricios
Av. Caseros 3021, C1264

Usina del Arte / La Boca
Agustín R. Caffarena 1, C1157

Parque Rivadavia / Caballito
Av. Rivadavia 4950, C1424

Parque Chacabuco / Parque Chacabuco
Av. Eva Perón 1502, C1406

Centro Cívico Lugano / Villa Lugano
Av. Soldado de la Frontera y Gral. Conrado Villegas, C1439

Jardín Botánico / Palermo
Av. Santa Fe 3951, C1425

Teatro Sarmiento / Palermo
Av. Sarmiento 2715, C1425

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE)
Estaciones múltiples en distintos puntos del subterráneo.

El artista tendrá la facultad de sugerir la locación deseada, pero la determinación de las locaciones será definida de forma conjunta entre el Comité Evaluador y la Autoridad de Aplicación.

Conocé la información de cada locación.

El montaje de las obras seleccionadas se llevará a cabo entre los meses de agosto y septiembre de 2022. La exhibición de las obras de arte en cada locación tendrá un plazo variable que será solo por la duración de Semana del Arte o por un plazo mayor (hasta máximo seis meses) variando de locación.

Los interesados deberán inscribirse a través del Sistema de Tramitación a Distancia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante “TAD”), ingresando con su Clave Ciudad, adjuntando la documentación que se detalla en las presentes Bases y Condiciones, a partir de las 10 am del día 2 de mayo de 2022 hasta las 10 am del día 22 de junio de 2022.

De ser necesario el artista o colectivo de artistas, podrá consultar el manual de uso de TAD.

TAD (Tramitación a Distancia) es el sistema online que permite realizar trámites a distancia las 24 horas del día desde cualquier dispositivo con internet. Mediante el uso de esta plataforma podrás aplicar a "Convocatoria Semana del Arte 2022" y además, podrás consultar el estado actual de tu postulación en todo momento. Podes ingresar a TAD de dos maneras: desde su página web o desde la web de la Ciudad, sección Trámites.

Podes acceder a TAD (es necesario contar con Clave Ciudad) de dos maneras: desde su página web o desde la página de la Ciudad, sección Trámites

Allí se deberán cargar los datos del artista (o del representante del colectivo), del proyecto artístico así como diferentes PDFs. Entre ellos, Anexo II: Manifestación de autoría, autorización de publicación y DDJJ. Recordá que los anexos III y IV son sólo para ganadores.

La convocatoria estará abierta desde las 10 am del 2 de mayo hasta las 10 am del 22 de junio.

Los artistas y/o colectivos seleccionados recibirán un reconocimiento económico de trescientos mil pesos ($350.000.-).

El reconocimiento económico es un premio al artista que no deberá emplearse para los gastos relacionados a los fines de exhibición de las obras en Semana del Arte. El reconocimiento económico no constituye una adquisición del proyecto del artista, resultando el/la artista el/la único/a autor/a y propietario/a del proyecto artístico. Tampoco incluye ningún otro producto y/o servicio que no esté expresamente mencionado en las Bases y Condiciones.

En consecuencia, los gastos de cualquier naturaleza en que deba incurrir el ganador, como es el depósito y/o guarda del proyecto artístico una vez finalizada la exhibición pública en el marco de Semana del Arte, corren a cuenta del artista.

Los artistas y/o colectivos de artistas seleccionados deberán notificar los datos de su cuenta bancaria, o bien gestionar la apertura de la misma, conforme el procedimiento dispuesto, en caso de corresponder. Asimismo deberán completar la documentación y efectuar las diligencias que la Autoridad de Aplicación requiera a fin de efectuar el pago del correspondiente reconocimiento económico.

De las postulaciones recibidas, el Comité Evaluador seleccionará hasta un máximo de 10 (diez) obras de arte.

Este año el Comité Evaluador estará conformado por los siguientes especialistas:

  • Carla Barbero, curadora y actualmente Jefa del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
  • Luis María Terán, artista visual ganador de Semana del Arte 2021
  • Juan Pablo Vacas, Subsecretario de Paisaje Urbano

El Comité Evaluador procederá al análisis y evaluación de los proyectos postulados que hayan enviado correctamente la documentación.

El criterio de evaluación de la selección de los proyectos artísticos se basará en: A. Relevancia artística de la propuesta de obra de arte. B. Relevancia de la temática y de vinculación con la locación, con el barrio e impacto en la comunidad. C. Posibilidad fáctica de emplazamiento y presentación según cronograma.

Los artistas postularán obras de arte y proyectos artísticos de diversos formatos y características que apunten a una vinculación con la temática curatorial "Arte y Ciudad" y que exploren distintas narrativas y dinámicas de intervención urbana. Se espera que las obras que se presenten propongan una vinculación de escala humana con el barrio en el que se emplazan y con el amplio público de la Ciudad, tanto al conocedor como al paseante casual no interiorizado en el arte contemporáneo. Se alienta a que las obras postuladas motiven el acercamiento y reencuentro entre vecinos, promoviendo el diálogo con una audiencia amplia de visitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una vez finalizado el plazo de la convocatoria y en caso de que alguna postulación adoleciese de defectos de forma o de información incompleta, el Comité Evaluador y/o la Autoridad de Aplicación, podrá intimar la subsanación del problema de forma o formular petición de mayor información. El postulante deberá dar cumplimiento a dicha intimación en el plazo de siete (7) días hábiles, siendo la fecha de subsanación del 23 al 1 de julio.

El Comité puede decidir seleccionar una obra y emplazarla en una locación que difiera a la locación sugerida por el artista en su postulación. Los criterios serán consensuados con el artista oportunamente.

Todas las consultas podés dirigirlas a artesvisuales@buenosaires.gob.ar y serán respondidas a la brevedad.