Protocolo para el rodaje y/o grabación de ficciones para cine, televisión y contenidos para plataformas audiovisuales

Regulaciones para los proyectos y producciones audiovisuales que podrán retomarse en la Ciudad de Buenos Aires bajo medidas de seguridad para la prevención del Covid-19.

Compartir en redes

 

Este protocolo se aplica al rodaje y/o grabación de ficciones audiovisuales.

A quién está dirigido el protocolo:

  • Productoras y trabajadores de la Industria Audiovisual
  • Personal afectado al desarrollo de la actividad por parte de las productoras
  • Personal de subcontratistas
  • Proveedores esenciales que interactúen en los espacios de trabajo y/o cualquier persona involucrada directamente en la prestación de servicios

Conocé el protocolo

El nuevo protocolo establece medidas para garantizar la salud de las personas, y el control de la propagación del virus, en línea con las directivas de las autoridades nacionales. De esta manera, se busca asegurar la continuidad de las actividades audiovisuales garantizando la prevención e higiene en todas sus fases para evitar el contagio.

La participación en el área de filmación quedará supeditada a tantas personas como el coeficiente de ocupación lo permita el presente protocolo no pudiéndose superar el total de trescientas (300), siempre que la densidad de ocupación de espacios cumpla con una (1) persona cada dos (2) metros cuadrados de superficie libre.

Se evitará la aglomeración de personas debiendo los trabajadores/as procurar mantener en todo momento la distancia de seguridad de 2 metros entre personas en todo lugar de trabajo y áreas comunes. Se deberá reevaluar la distribución de los puestos de trabajo, estableciendo prioridades en función de mantener la distancia social recomendada entre los trabajadores/as. Para aquellos proyectos que requieran de escenas con actores y actrices que debieran interpretar personajes con contacto físico, se deberá realizar un test de Rt-PCR para SARS-Cov-2 por hisopado nasofaríngeo dentro de las 24 hs previas y repetirlo a los 15 días, en caso de repetir la misma situación actoral.

Para las etapas de producción que no puedan resolverse por teletrabajo prioritariamente, como el llamado página a página, casting, ensayos y scouting, y que requieran reuniones presenciales, las mismas deberán organizarse en base a todas las medidas del presente Protocolo y que se detallan más adelante, en particular las referidas a protección personal, higiene, manipulación de equipos, maquillaje y vestuario, ventilación, controles de ingreso y egreso, detección de casos y procedimientos como así también todo lo especificado en la sección vehículos para los traslados de los involucrados a los lugares de reunión, ensayo o casting como las visitas a locaciones durante un scouting (búsqueda de locaciones).

Sobre el personal

Se deberá capacitar al personal sobre los procedimientos y medidas de prevención implementadas antes y una vez iniciadas las actividades resulta fundamental al cumplimiento de los objetivos del presente protocolo. El personal deberá completar la DDJJ previamente al ingreso a empresas, canales y/o las locaciones donde se desarrollen las producciones.

Se realizarán los controles de temperatura corporal, mediante la utilización de equipos infrarrojos, previo al ingreso al lugar de trabajo a cualquier persona que deba acceder a las instalaciones o locaciones. Se impedirá el acceso en caso de detectar una temperatura de 37,5°C o superior

Sobre el espacio y el equipamiento de trabajo

Se entenderá por Locaciones a todos los espacios físicos involucrados en el Desarrollo de un Proyecto Audiovisual, ya sean Oficinas, Canales de Televisión, Estudios, Sets, Salas de Ensayo y/o lugares de filmación entre otros.

El empleador deberá asegurar la contratación de personal de limpieza que periódicamente desinfecte las superficies y materiales utilizados, previo al comienzo de la jornada, durante la misma y al finalizar. Al efecto, se deberán utilizar desinfectantes aprobados por las autoridades sanitarias para combatir el virus del COVID-19.

Se recomienda la desinfección constante durante todo el rodaje de materiales y equipo técnico de trabajo; gripería, cámaras, utilería, luces, micrófonos, etc., antes de ser entregado a otra persona. Se deberán higienizar y desinfectar los ambientes de trabajo de forma previa, durante y después de cada una de las jornadas, incluyendo locaciones de grabación o rodaje, estudios, canales, salas de ensayo, instalaciones edilicias, oficinas, comedores, cocinas, sanitarios, escritorios, sillas, PC, armarios, depósitos, elementos de trabajo, carteras, mochilas, efectos personales, etc. También todos los equipos antes y después del inicio y la finalización de cada jornada de trabajo y en el pasaje de los mismos de un trabajador/a a otro/a.

Descargá la resoluciónla par