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Protocolo para el desarrollo de actividades escénicas con público.

Regulaciones para las actividades teatrales que podrán retomarse en la Ciudad de Buenos Aires bajo medidas de seguridad para la prevención del Covid-19.

Este protocolo se aplica a ensayos, entrenamiento, capacitaciones y obras teatrales; presentaciones, clases, talleres, seminarios, conferencias y conciertos; grabación de obras de teatro y de danza, y performance, además de tareas administrativas y de mantenimiento de las salas y espacios culturales tanto públicos como privados.

A quién está dirigido el protocolo:

  • Actrices y actores
  • Músicos
  • Directores
  • Productores
  • Trabajadores del sector
  • Personal afectado de los espacios teatrales
  • Personal contratado

Conocé el protocolo

Espacios de CABA dónde podrán realizarse

  • Anfiteatros públicos
  • Parques y plazas
  • Calles y avenidas que no tengan de manera simultánea habilitado otro uso y que cuenten con 1.000 m2 de espacio al aire libre para el evento.

Las actividades mencionadas podrán llevarse a cabo en los establecimientos o espacios cuya habilitación sea compatibles con dichas actividades pudiendo desarrollarse en espacios cerrados y/o abiertos al aire libre.

La Agencia Gubernamental de Control otorgará los permisos correspondientes para el desarrollo de las actividades en los lugares de gestión privada al aire libre que no se encuentren habilitados y donde estén dadas las condiciones para realizar este tipo de eventos.

Sobre el protocolo

El protocolo permite realizar trabajo administrativo y de mantenimiento de espacios, como también retomar ensayos, entrenamientos y prácticas teatrales. Asimismo, permite la grabación y/o transmisión de contenidos en entornos digitales de forma gratuita o paga, y la realización de otros contenidos (clases, talleres, seminarios, grabación de obras de teatro y de danza, y performance) con asistencia de espectadores en el espacio físico y con la posibilidad de ser transmitidos en directo a través de un sistema de streaming.

Para el caso de establecimientos cerrados con una capacidad máxima habilitada de hasta 2000 personas, el coeficiente de ocupación del aforo permitido será de un máximo del 50%, para aquellos con capacidad máxima habilitada de entre 2001 y 3000 personas de un máximo del 40%; entre 3001 y 4000 personas de un máximo del 30%, mientras que para el caso de establecimientos que posean una capacidad máxima habilitada superior a 4000 personas, el coeficiente de ocupación del aforo permitido será de un máximo del 20%. en relación a la capacidad máxima habilitada.

En todos los casos el tope será de 2500 personas

En todos los supuestos se deberá garantizar que el establecimiento cuente con renovaciones de 40 m3/h por persona, sin recirculaciones. En el supuesto de contar con recirculaciones, se deberá incluir un filtrado tipo F7 o superior.

En todos los casos, se deberá garantizar renovaciones de 40 m3/h por persona por medio de inyección y extracción de aire forzada y se permitirá complementar renovaciones faltantes con recirculaciones de aire por medio de sistema de filtrado portatil tipo HEPA.

En el caso en que la actividad se realice al aire libre dentro o fuera de la línea oficial de edificación, podrá desarrollarse con un factor de ocupación de 1 persona cada 4 m2. El tope para el caso de eventos al aire libre por dentro de la línea oficial de edificación será de 2500 personas, mientras que para eventos al aire libre por fuera de la línea oficial de edificación será de 1500 personas.

En los casos que un mismo evento utilice espacio cerrado y al aire libre conjuntamente nunca será superior a las 2500 personas, sin perjuicio de los límites previstos respectivamente para los espacios al aire libre (dentro o fuera de la línea oficial de edificación) y los espacios cerrados.

El organizador deberá contemplar la mejor manera de estructurar los ingresos y salidas. Se sugiere demarcar los ingresos y la fila de acceso para poder cumplir con las pautas de distanciamiento de 2 metros entre personas. Se recomienda que los tickets de acceso, sean pagos o gratuitos, sean adquiridos con antelación a la función a través de medios digitales o telefónicos.

Se debe poner a disposición del público, alcohol en gel o sanitizante en accesos a los establecimientos.

Al ingresar al espacio, los/as asistentes del público deberán mostrar la declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el ingreso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control.

La forma de disposición de las ubicaciones se podrá determinar en función a la disposición de cada espacio, ya sea que se trate de espacios cerrados y/o abiertos:

Espacios con butacas fijas: intercalando, en cada fila, las butacas ocupadas y libres. Con excepción de un mismo grupo familiar conviviente, en cuyo caso pueden ubicarse hasta seis localidades en continuo.

Espacios sin butacas: permitiendo el ingreso según el aforo autorizado, las ubicaciones estarán distribuidas y señalizadas en el espacio. Se trata de un esquema de entradas numeradas en campo y se puede realizar seleccionando alguna modalidad de distribución según demarcación en el suelo- burbujas sociales; sillas distanciadas; estructuras de división de espacios o cualquier otra estructura superadora en la que puedan disponerse los asistentes, siempre que se garantice la accesibilidad a personas con discapacidad.

La distancia entre asistentes y entre modalidades deberá ser de 1,5 metros.

No se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo, deberán permanecer en los lugares asignados, excepto para el uso de sanitario. A tal fin, se deberán garantizar corredores de sentido único.

Los artistas deberán usar tapabocas en todos los espacios habilitados para la actividad. Se exceptúa del uso del tapabocas a los/as artistas en el escenario durante el ensayo, función o grabación. Los artistas usarán tapabocas hasta el momento previo de ingresar a escena.

La cantidad de personas en escena deberá ser acorde al cumplimiento del distanciamiento social, preventivo y obligatorio. La interacción en el escenario entre los artistas será de al menos de 2 metros de distancia. Para las escenas o representaciones que requieran mayor cercanía podrá utilizarse la máscara facial o tapabocas, a menos que sean escenas o situaciones que impliquen momentos casuales de corta duración que no pueden tener una duración superior a 15 minutos.

En la medida de lo posible, los/as artistas deberán maquillarse y/o peinarse y/o vestirse por sus propios medios, sin asistencia de terceros, preferentemente en su hogar o, de no ser posible, en camarines. Los camarines podrán ser compartidos por los/as artistas siempre que se respete la distancia mínima establecida o ampliando el horario de citación previa a cada ensayo, función o grabación, para establecer turnos.

Se deberá proceder a la limpieza y desinfección del espacio, del escenario y de todos los elementos (materiales técnicos, utilería y de escena) antes y después de cada ensayo, función o grabación. Los micrófonos utilizados serán nominados por nombre del/la artista y serán desinfectados y guardados diariamente según las recomendaciones del fabricante, no pudiendo intercambiarse entre artistas hasta no ser debidamente desinfectados.

Solicitud de autorizaciones

Aquellos establecimientos que cuenten con su habilitación debidamente otorgada o en trámite con libramiento al uso y quieran realizar actividades en lugares cerrados, deberán presentar la declaración jurada (ANEXO I) ante la Agencia Gubernamental de Control a través del canal electrónico comunicacion_agc@buenosaires.gob.ar, mediante la cual manifieste que da cumplimiento a los requisitos establecidos en el presente protocolo. La misma debe estar suscripta por un profesional competente (declaración jurada sobre ventilación).

Aquellos establecimientos de gestión privada que requieran una autorización o permiso particular para la realización de las actividades previstas en este protocolo, deberán notificar al Ministerio de Cultura a través del canal electrónico info@festivales.gob.ar con una antelación mínima de diez (10) días hábiles previo a la fecha de realización de la actividad, a través del formulario que se confeccionará a tal efecto, que tendrá carácter de Declaración Jurada (ANEXO II). También deberán solicitar ante la Agencia Gubernamental de Control el permiso correspondiente para el desarrollo de la actividad. La solicitud deberá ser remitida a través del canal electrónico comunicacion_agc@buenosaires.gob.ar, debiendo ser acompañada por la intervención previa del Ministerio de Cultura referida anteriormente. Sin perjuicio de tales extremos, la Agencia Gubernamental de Control podrá exigir el cumplimiento de aquellos requisitos que considere necesarios a los fines del correcto funcionamiento de la actividad.

Para el caso de los eventos a desarrollarse en el espacio público deberán notificar al Ministerio de Cultura a través del canal electrónico info@festivales.gob.ar con una antelación mínima de diez (10) días hábiles previo a la fecha de realización de la actividad, a través del formulario que se confeccionará a tal efecto, que tendrá carácter de Declaración Jurada (ANEXO II). También deberán solicitar a través de la web de Trámites a Distancia ante la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres o la Dirección General de Conservación del Paisaje Urbano, según corresponda, el permiso para el efectivo uso del espacio público.

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