Pasá y conocé a los proyectos ganadores de Barrios Creativos

Después de cinco meses de trabajo, el miércoles 21 se dieron a conocer los ganadores del Programa.

Compartir en redes

El ganador y los mencionados fueron elegidos por un Comité Evaluador conformado por la Directora General de Promoción Cultural Mora Scillamá y tres miembros externos, referentes de la cultura de Buenos Aires:
* Andrea Servera (artista de danza y creadora del CAD)
* Iván Moiseeff (escritor, editor y gestor cultural)
* Rubén Szuchmacher (actor, director, régisseur y gestor teatral)

El barrio ganador y los barrios mencionados presentaron programaciones culturales para el 2019 que cumplen con los criterios de: diversidad, asociatividad, impacto y viabilidad.

¡Ganador! Villa Crespo y su propuesta cultural CLIC

¿Quiénes son?

El proyecto representa un entramado de vínculos, ideas, saberes y experiencias culturales puesto en función de enriquecer la vida cultural de Villa Crespo, de construir y deconstruir su profunda identidad. Busca crear a través de sus historias, personajes y valores; y releer las memorias que guarda el corazón de la Ciudad. Son el Circuito Local de Intervenciones Culturales.

¿Cómo está compuesto?

El Circuito está integrado por :

  • 19 Hechos artístico-culturales.
  • 10 Galerías de arte.
  • 6 Centros culturales privados.
  • 5 Vecinos gestores culturales.
  • 2 Librerías.
  • 2 ONG.
  • 1 Centro cultural estatal.
  • 1 Medio de comunicación.
  • 1 Compañía de danza.
  • 1 Teatro.
  • 1 Muralista.
  • 1 Organización feminista.
  • 1 Centro de jubilados.
  • 1 Disquería histórica en el barrio.
  • 1 Colectivo audiovisual.

¿Qué proponen?

El proyecto busca crear una marca cultural identitaria del barrio.
CLIC es una programación cultural que pretende fortalecer los vínculos entre vecinos a partir de la realización de un programa transversal con cruce de actividades, planteando espacios fértiles para el encuentro entre personas de diferentes edades, niveles socio-culturales, intereses y géneros.
El proyecto consta de la creación de una marca cultural identitaria de Villa Crespo: CLIC (Circuito Local de Intervenciones Culturales) conformada por 19 hechos artístico-culturales a realizarse entre marzo y diciembre de 2019, diferenciados entre actividades para la creación de nuevo patrimonio y para profundizar el vínculo con la identidad histórica del barrio, acciones de fortalecimiento para la oferta cultural existente, eventos, embellecimiento del espacio público, incentivo a la creación artística, transmisión de prácticas para el cuidado del barrio y propuestas de formación en torno a la expresión como comunidad de ciudadanos.

¡Mencionados! Saldías y Recoleta y su propuesta LADOS

¿Quiénes son?

Buscamos generar contenidos propios en la zona. Este proyecto colaborativo de Cultura Urbana, fue pensado en red entre los vecinos de Recoleta y Saldías. Buscando generar contenidos propios en la zona. En la comuna 2, a la hora de pensar cultura, se plantea un panorama desafiante: institucional, oficial o privada, la actividad es de unos pocos y sin señal de un circuito que la conecte. Esto afecta la unión vecinal y la diversidad de la oferta.

¿Qué proponen?

Con más de 13 actividades en grilla, el proyecto encuentra una forma de expresión propia que representa la cultura barrial, en curva a la línea establecida, para crear un circuito colaborativo. La comuna 2 cuenta con una zona atractiva para las inversiones y fértil para crear lazos y aumentar recursos. Danza, teatro, música, literatura, tecnología, murales, arte, diseño, talleres y festivales integran la programación pensada por un equipo de diversos ciudadanos que deciden participar de forma activa en un espacio con un panorama centralizado, privado e institucional.
Para mantener la coherencia en en el desarrollo del proyecto, las actividades deben ser tan diversas como los habitantes de la comuna. Variedad en contenido también refleja a diferentes tipos de consumidores culturales; una grilla para todos los gustos permite crear empatía con los diferentes sectores, obteniendo una programación local con alto poder de convocatoria.

¡Mencionado! Villa Santa Rita y Villa General Mitre y su propuesta cultural Santa Mitre

¿Quiénes son?

Supo ser un solo barrio hasta 1907 y esconder detrás de las fachadas de las casas bajas, sobre las veredas y por los adoquines de decenas de pequeños pasajes y cortadas; a través de los arroyos subterráneos y en la memoria de sus pobladores más antiguos, inmigrantes españoles e italianos... las huellas culturales que marcaron su identidad. SANTA MITRE, un barrio de artistas, poetas, clubes y vecinos. Conformado por familias que han vivido en el lugar por generaciones junto con nuevos vecinos que llegan de otros barrios; calles y pasajes conviviendo con avenidas con grandes edificios.

¿Qué proponen?

El proyecto le otorga al vecino el rol de actor cultural. El proyecto es planteado de manera integral, queriendo atravesar los dos barrios incluidos en la comuna. De esta manera le otorga al vecino un rol protagónico, el de actor cultural de su propio espacio. La busqueda parte de nutrir lo existente, promoviendo en cantidad y calidad la programación cultural, visibilizando la identidad propia y generando eventos de pública notoriedad.

¡Mencionado! Villa Luro, Versalles y Villa Real y su propuesta cultural FOV

¿Quiénes son?

La conformación 100% femenina visibiliza el rol de la mujer en la cultura.
FOV: Frontera Oeste Villa Luro, Versalles y Villa Real, nace del encuentro de gestoras culturales que encuentra en su territorio una riqueza cultural que no posee el reconocimiento que tienen otras regiones centrales de la Ciudad. Versalles, Villa Luro y Villa Real son barrios que vieron nacer actores, músicos ,en fín, artistas de prestigio generacional. Sin embargo, no recibe el reconocimiento simbólico de otras zonas. El objetivo es visibilizar un barrio “periférico” para constituirlo como polo de formación y acción cultural. Su característica de “frontera” está dada por su geografía ya que linda con el paso al conurbano bonaerense.
La conformación 100% femenina del foro determinó un menú de actividades de especial sensibilidad y a la vez contemporáneas: visibilizan el rol de la mujer en las actividades laborales particularmente, en la cultura.

¿Qué proponen?

El objetivo de la programación es constituir un polo cultural en 3 barrios que no poseen centros culturales, salas de concierto o teatro. Esto determinaría una nueva cartografía cultural porteña. FOV puede lograr proveerle a los vecinos una oportunidad de consumo cultural sin necesidad de “migrar” de sus propias zonas de influencias y hábitat.

¡Muchas gracias por acompañarnos en estos cinco meses!