Mentores 2018

Conocé a los mentores que te guiarán en el armado del proyecto de tu barrio.

Compartir en redes

Comuna 1

Paula Mascias

Retiro/Barrio 31

Gestora y Productora Cultural con una Maestría en Política y Gestión Local por la Universidad Nacional de San Martín.Se ha especializado y trabajado en el área de gestión cultural desde hace más de 20 años generando e impulsando procesos de participación social y desarrollo territorial.Ha planificado y coordinado programas culturales en barrios en diferentes comunas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense desde la modalidad Territorio + Organización Social y diseñando estrategias de abordaje barrial en distintas partes del país en conjunto con gobiernos, empresas y organizaciones sociales.Actualmente es consultora independiente en temas de desarrollo territorial vinculados a la cultura.


Edio Bassi

San Telmo

Actual Presidente de la Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico, entidad civil en la cual se desempeña como Gerente realizando tareas de desarrollo de campañas comerciales, producción de eventos culturales, articulación con actores sociales, dirección de medios locales y gestión con diferentes áreas del GCBA. Es co-productor del festival FeST (Fiesta en San Telmo). Comerciante (fundador de Fedro Libros). Cursó la carrera de Cs. de la Comunicación (UBA) y talleres de Gestión Urbana y Patrimonial (UNTREF). Nació en Pergamino (Pcia de Bs. As), creció en el barrio del Abasto, vivió en Congreso, Palermo y Montserrat. Actualmente vive y trabaja en San Telmo.


Mariana Pellegrini

Constitución, San Nicolás y Monserrat

Mariana Pellegrini es pintora y docente. Realizó sus estudios en Escuela Nacional de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón, fue becada en la University of Washington en Seattle y asistió al taller de pintura de Pipo Ferrari. Es docente en distintos niveles de la educación pública, en Profesorados de Educación Superior y en la materia Ilustración de la Facultad de Diseño Gráfico, UBA. Trabajó en el ámbito editorial en las revistas Barcelona, Soy rock y La García. Colaboró con la revistas AZ Diez, Caras y Caretas, La Maga, e ilustró libros para las editoriales El Quirquincho, Longseller, Santillana, Abran Cancha, Sudamericana, Ediciones de la Vela, entre otras. También realizó de trabajos como dibujante y diseñadora de títulos de apertura para series televisivas de Polka y HBO.


Andrea Cuesta Ferrarazzo

Puerto Madero/Rodrigo Bueno

Es geógrafa por la Universidad de Buenos Aires y planificadora urbana por la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. Diseña proyectos y procesos participativos como los Foros Ciudad y Río-Ribera del Río de la Plata y Desarrollo Sostenible de la Cuenca Matanza-Riachuelo; ha co-diseñado y gestionado el Programa Guardianes del Riachuelo -Villa 21-24-ciudad de Buenos Aires. Ha colaborado con el diseño del Plan Higiene Urbana en interior de Villas y Asentamientos de la ciudad. Es responsable del diseño, planificación y ejecución de talleres de Comunicación, Arte y Diseño con residuos recuperados en zonas vulnerables. Ha coordinado el primer mapeo de actores y artistas del Distrito de las Artes-Buenos Aires. Es autora y directora de Riachuelo en Transición – Navegaciones de Artistas, proyecto colectivo de investigación creativa que tiene al arte como invitado principal.

Comuna 2

Juan Ignacio Retamal

Recoleta

Es gestor cultural, productor artístico y actor egresado de la E.M.A.D. Como productor “Performances” trabajó junto a: Pablo Culell, Martín Churba, Pablo Rotemberg y Santiago Giralt. En 2014 crea “Pase y cierre la puerta” un ciclo de arte en el que participan artistas como: Alejandro Ros, Gaby Goldman, Albertina Carri, Silvio Lang, entre otros, junto al CC San Martín. En “B.A. Diversa” realizó con Marco Berger “Experiencia de Traslado”. Colabora en festivales como BAFICI, Derechos Humanos, BAWEBFEST y FIBA y en revistas como REGIA y DMAG. Como productor teatral se destacan “ORGUYO” de Cristian Morales con Leticia Bredice y Emilia Attias y Porno Gaucho para el CC Konex. En 2017 produce junto a Leo Damario la película “Hermosa Gravedad”. Trabaja en Milión Producciones como programador de contenidos y actualmente produce Teatro Bombón junto a Monina Bonelli y Cristian Scotton.

Comuna 3

Catalina Leon

Balvanera

Es artista visual, co–fundadora de Vergel, ONG,  desde el año 2010, que trabaja para entrelazar el arte, la salud y la educación; en la cual se desempeñó como directora ejecutiva y coordinadora general de tres ejes de acción: trabajo en territorio, investigación y difusión, y capacitaciones. Comenzó su formación artística a partir de 1998 en distintos talleres. Curso materias en el IUNA y en la carrera de Artes de la UBA. Entre 2003 y 2005 participó de la Beca Kuitca/Rojas U.B.A. Desde el 2005 participa de muestras colectivas en Argentina y países como España, Francia, Estados Unidos. Entre sus muestras individuales se encuentran: Convertidas en perlas tus lágrimas brotan del mar (Galería Alberto Sendrós, 2004); Cruz imaginal (Galería Daniel Abate, 2008); Muda (Galería Alberto Sendrós, 2011) y El sacrificio inútil (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2015).


Santiago Mazzanti

San Cristóbal

Es artista, productor musical y gestor cultural formado en el ámbito independiente.Forma parte de varias organizaciones culturales ( UMI, MECA, CLUMVI, CULTURA UNIDA). Formó parte de la condición organizadora de “Feca” ( Festival de Cultura Autogestionada) entre otros. Es socio fundador y actual presidente de la cooperativa artistica de trabajo Teatro Mandril, en la cual también se desempeña como programador de la cartelera de espectáculos. Como músico es parte de “La cosa mostra”, “Los Rusos hdp”, “Constituzion” y colabora en muchos otros proyectos musicales y teatrales.

Comuna 4

Gian Paolo Minelli

La Boca y Barracas

Nació en Ginebra, Suiza, es artista y fotógrafo, desde el 1999 vive en Argentina. Sus proyectos los denomina ’’ensayos fotográficos“, ya que los considera un desarrollo de ideas más que una secuencia de fotografías, ofreció diversas respuestas a la forma y al funcionamiento de la ciudad. Minelli expuso de manera individual en diferentes Museos, Centro de Arte Contemporáneo y galerías en diferentes ciudades en el mundo.Participó en más de 75 exposiciones colectivas, en ciudades tan distantes como Almaty, Asunción del Paraguay, Basilea, Berlín, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Cracovia, Ginebra, Liverpool, Los Ángeles, Medellín, Miami, New York, Roma, Rosario, Rotterdam, San Paolo, Santiago de Chile, Torino, Zúrich. Desde el 2014 se desempeña como codirector de la Casa Suiza de La Boca.

Co-mentora

Mercedes Chezo

Es arquitecta (UB), máster en Conservación del Patrimonio (CICoP). Realizó un posgrado en Turismo Cultural (cátedra UNESCO-UNTreF-AAMBA) y actualmente cursa la Especialización en Administración de Organizaciones del sector cultural de la FCE-UBA. Su actividad profesional está dedicada a la evaluación y asesoramiento en criterios de intervención en edificios y ámbitos de valor patrimonial.Fue docente universitaria en las materias de Proyecto y de Historia, presentó ponencias en seminarios nacionales e internacionales y colaboró con varios artículos en diversas publicaciones de Arq-Clarín y CICoP. Tuvo a su cargo la sección arquitectura de la muestra Entre-Nós, crónicas de La Boca de Fundación PROA en 2016 y participó en la muestra La Forma de La Boca realizada en 2017 en la Usina del Arte. .


Santiago Nuñez

Parque Patricios y Nueva Pompeya

Es diseñador de Imagen y Sonido y docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en la materia Proyecto Audiovisual 2 en la Cátedra de Carlos Trilnick y Luis Campos. Desde 2005 es colaborador del proyecto cheLA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano) donde actualmente se desempeña como Director Ejecutivo. A su vez, es Secretario de la Fundación exACTa.

Co-mentor

Francesco Milano

Es arquitecto egresado con doble diploma del Instituto Universitario di Architettura di Venezia (IUAV) y de la Universidad de Belgrano de Buenos Aires. Su trayectoria laboral abarca países como Italia, Holanda, Brasil y Argentina, en los cuales se desempeñó en proyectos propios y colaborando con estudios locales. Es actualmente director del TaMaCo (Taller de Materiales y Construcción), laboratorio de fabricación digital equipado con máquinas CNC activo en el CheLA (Centro Hipermediatico Experimental Latino-Americano); ha sido docente en la Universidad Torcuato Di Tella y actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Nacional de la Matanza (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).Dirige en conjunto con Karen Antorveza el estudio de arquitectura y diseño Formosa. Su búsqueda se enfoca en la relación entre fabricación y tecnología digital. Es especialista en diseño paramétrico, modelado 3D, fabricación digital y prototipado rápido.

Comuna 5

Melisa Lima

Almagro

Es productora de eventos culturales y manager en proyectos musicales. Estudió producción de Tv y Radio en el ISEC. En 2009 se incorporó en el centro cultural El Emergente Bar en el área de prensa, donde actualmente es socia y tesorera. En 2010 participó como asistente cultural y de programación en el Instituto Multimedia DerHum ALC. Es también cofundadora de el sello discográfico Tono 13 discos que ofrece servicios de producción y distribución de música digital. En 2017 luego de cursar en la academia de startup de Scalabl, cofundó Fechame.com, una plataforma que conecta artistas con espacios de música en vivo. Actualmente se incorporó como voluntaria en el área de prensa de Ronda Cultural, ONG que ofrece actividades gratuitas que invitan a vivenciar lo cultural como una experiencia transformadora

Co-mentora

Roquelina Juana Mauri Abrigo

Fue voluntaria del centro jubilados "La Vida Continua" desde 1988. En 2007 formó parte de la Comisión Directiva de la "Asociación Civil centro de la tercera edad jubilados y pensionados Almabasto", en donde asumió como Presidenta en 2017. Desde hace más de 20 años viene trabajando en forma constante en el barrio de Balvanera y Almagro en donde gestiona encuentros de espaciamientos para adultos mayores, talleres, salidas, y shows de danzas folclóricas.


Tálata Rodriguez

Boedo

Es poeta oral, migrante, performer. Tallerista. Se dedica a la poesía, su puesta en escena y formatos. Publicó dos libros objeto multimediales que difunde a través de youtube. Realiza videointervenciones e investiga los procesos de comunicación, lectura y escritura vinculados a herramientas, formatos y recursos tecnológicos.

Comuna 6

Ana Katz

Caballito

Es actriz, guionista, directora y productora de cine y teatro. Se formó en la Universidad del Cine y en diversas escuelas de actuación (entre otras, Julio Chávez, Helena Tritek). Filmó numerosos cortometrajes y los largometrajes “El juego de la silla” (Premio Casa de América, Mención especial en el Festival de San Sebastián), “Una novia errante” (Premio Cine en Construcción, Selección Oficial Un certain régard, Festival de Cannes), “Los Marziano” (Selección Oficial Festival de San Sebastián), ""Mi amiga del parque"" (Premio al guión - Festival Internacional de Sundance) y ""Sueño Florianópolis"" (coproducción Argentina-Brasil, a estrenarse en 2018). Escribió y dirigió obras teatrales como ""Lucro Cesante"" y ""Pangea"", reestrenadas luego en otros países. Actuó en teatro, en varias de sus propias películas y también en los films de otros directores como: Whisky (Rebella- Stoll), Por un tiempo (Garzón), Hijos nuestros (F. Gebauer-Suárez), El Candidato (Hendler) y Kiki (León).

Comuna 7

Roberto D´Anna

Flores

Estudió Periodismo en forma privada y Tecnicatura en Edición en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y en 1992, incursionó por siete años en el segmento gráfico empresario, donde trabajó en las principales revistas del sector, entrevistando a los CEOS más importantes de Argentina. En 1999, decidió buscar nuevos horizontes y fundar el Periódico de su barrio, Flores de Papel, del cual lleva publicadas -al presente- más de 220 ediciones gratuitas y consecutivas, imprimiendo 20.000 copias mensuales. Con Flores de Papel, D'Arma recibió varios premios en el ámbito local y de la Ciudad de Buenos Aires. En 2009, lanzó el sitio de noticias Parabuenosaires.com, que rápidamente se transformó hasta el día de hoy en material de consulta para el ámbito de política cultural de la ciudad. Paralelamente, lleva publicados tres libros, el último de ellos en noviembre pasado, titulado "Flores siempre es bello". Es un ferviente defensor en brindar, desde medios propios e Independientes, 'cultura gratuita" a sus lectores.


Sonia Lopez

Parque Chacabuco

Es bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta. Discípula de la bailarina María Fux. Ha participado tanto a nivel nacional como internacional en diversos congresos sobre arte, discapacidad, educación y salud. Se ha destacado como danzaterapeuta logrando la re-significación del cuerpo a través de un lenguaje artístico y expresivo. El año 2000 crea la Fundación Sonia López Danza y Danzaterapia, la cual preside, participando activamente en proyectos sociales gubernamentales y privados.Desde el año 2006 capacita profesionales en Danzaterapia en universidades nacionales e internacionales. Es miembro del Consejo Internacional de la Danza CID - UNESCO, Miembro consultivo de la Asociación Civil El Encanto por la Vida, Buenos Aires, Argentina. En el 2017 recibe dos importantes reconocimientos a nivel gubernamental, uno de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina y otro del Fondo Nacional de las Artes, siendo Ganadora del Concurso Arte y Transformación Social.

Comuna 8

Mariano Belvedere

Villa Lugano y Villa Riachuelo

Es artista de carnaval, Director de Murga, manager musical, estudiante en la Licenciatura en Gestión cultural en la Universidad Nacional de Avellaneda y en la Diplomatura en producción cultural en el centro cultural Paco Urondo. Desde 2017 forma parte del equipo creador del Museo Vivo de Carnaval Metropolitano, organizando muestras y realizando relevamientos y mapeos varios con relación al carnaval de Buenos Aires. Participó de la organización del centenario del Barrio de Villa Lugano con una agrupación del tercer sector.


Luis Rodolfo Negro

Villa Soldati

Es miembro fundador de la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo. Organizador de Festivales a nivel nacional, entre ellos: Festival Baradero, Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra (Ayacucho), Fiesta Nacional del Gaucho (Madariaga). Es Fundador y Director de Santamaría Folklore.Es productor artístico, Músico, Cantante, Arreglador musical.

Comuna 9

Jose Luis Pampin

Liniers

Es historiador, docente y Técnico Superior en Comercialización del Instituto Superior de Viajantes. Es encargado de la Secretaría de Cultura de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Morón. En el año 1997 asumió como Secretario de Cultura y Educación de la Asociación de Viajantes Vendedores de la Argentina (A.V.V.A) e integró la Comisión de Cultura de la Confederación General del Trabajo (CGT). Desarrolla su actividad en los barrios de Mataderos y Liniers coordinando las actividades culturales de la comuna. Director de la revista mensual “Chicago es Gigante por su Gente” desde el año 2000.


Laura Maas

Mataderos y Parque Avellaneda

Es Analista de Sistemas. Tutora del Programa de la Red de Inclusión Educativa. Desde el año 2005 se desempeña en la Asociación Vecinal Florentino Ameghino y Biblioteca Popular Juan B. Rebagliati. Realizó la compilación de las dos ediciones del Manual del Ludotecario, el cual fue declarado de Interés Educativo y Cultural por La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue directora del Centro de Primera Infancia Morroncitos, donde se llevó a cabo el Programa Intergeneracional de Abuelos Lectores. Organizó varias muestras de Arte en conjunto con la Comuna 9 y vecinos artistas. Es la encargada de las visitas guiadas que se realizan en la biblioteca antes mencionada, y la coordinadora general de todos los eventos Culturales y Recreativos de la Asociación y del Centro de Jubilados y Pensionados que posee la misma.

Comuna 10

Carla Sanguineti

Villa Luro, Villa Real y Versalles

Es gestora cultural, productora audiovisual y curadora musical.Estudió cine en ENERC, y el posgrado de Industrias Culturales en UNTREF. Realizó la serie audiovisual SONIDO AMBIENTE, que retrató a músicos de la escena emergente de Buenos Aires durante 7 años en sesiones en vivo en distintos espacios de la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Trabajó como programadora musical en el Centro Cultural Kirchner, y el Festival BUE (DG Entertainment). Produjo artísticamente dos ediciones (2016 y 2017) del Festival Mucho Gustok, junto al lago Meliquina en Neuquén, una experiencia que unió música, performance teatral y gastronomía. Fundó PUENTE, productora desde donde desarrolla proyectos culturales de recorrido local e internacional como King Coya & Queen Cholas, Villa Diamante, Barda, Kaleema, Rumbo Tumba, Ensamble Folklórico Digital (música) Práctica Compartida, Bailanta (danza) entre otros. Participó de varios Mercados Internacionales con estos proyectos, destacándose WOMEX, y MONKEY WEEK.Produjo integralmente el FESTIVAL PUENTE, festival de folklore digital cuya primera edición en Febrero de 2018 convocó a 3000 personas en Quinta Trabucco en una experiencia al aire libre y apta para todo público. Actualmente está terminando su primer proyecto documental largometraje, con apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la producción de música independiente en Buenos Aires.


Beto Páez

Floresta, Monte Castro y Vélez Sarfield

Es artista plástico, dibujante. Estudió Publicidad y Dibujo Artístico en la Escuela Panamericana de Arte y Estímulo Bellas Artes. Trabajó en la Revista Billiken, El Gráfico y diario La Nación. Ilustró libros para Irlanda y de Historia Argentina como el Martín Fierro y Un Hombre llamado Mosconi. Publicó durante 10 años la tira diaria de “Filomena pasa el dato” en Diario Popular, personaje inspirado en su abuela materna. Realizó Muestras Pictóricas en el C.C. Recoleta, EspacioArte Aeroparque, La Fragata Sarmiento, La Legislatura Porteña, Adán Buenos Aires y otras galerías. Su obra mayormente se basa en pinturas sobre su Barrio Monte Castro y sus habitantes. Inspirado en la vida de Amadeus Mozart, desarrolló una serie de pinturas, que expuso en el Centro Cultural Nordelta y en el Café de Los Carruajes, del Teatro Colón. En Floresta, donde reside actualmente, pinta y escribe sobre los personajes que ve a diario en ese barrio cosmopolita. Entre sus múltiples actividades, se da tiempo para dar charlas de Humor Gráfico con prácticas de dibujo en diversos centros comunitarios y ONGS (especialmente a personas con capacida­des diferentes). Sus últimos trabajos son grabados en relieve dirigidas al público no vidente.

Comuna 11

Federico Howard

Villa General Mitre y Villa Santa Rita

Es Actor, Autor, Director y Productor Cultural.Fue contratado, entre otros, por los Ministerios Nacionales de Cultura, Desarrollo Social y Educación, y por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Entre sus últimos trabajos como productor se destaca su participación en las Bienales de Arte Joven de Buenos Aires de los años 2015 y 2017 y su labor en el festival ""AcercArte"" del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el año 2016. Es Bachiller Bilingüe, especializado en inglés y cursa la carrera de Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura en la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero).


Regina Calcaterra

Villa Devoto y Villa del Parque

Es artista Visual y Licenciada en Marketing orientada en el área cultural. Estudió educación alternativa y es Asistente de Guía Montessori. Del 2010 al 2013 formó parte del “Taller para Jóvenes Artistas” a cargo de la artista Alejandra Roux en la Fundación Roux. Estudió fotografía en el FotoClub Nacional y me formó como artista en el taller y clínica de arte de Diana Aisenberg (2014-2017). Fue seleccionada para participar en Curadora Residencia para Artistas (Santa Fe, 2015) y Residencia El Pasaje (Tucumán, 2017). Trabajó en la galería de arte Quimera como coordinadora del espacio y en él área de comunicación de la Feria de Arte y Diseño (ARDI) en el Hipódromo de Palermo. Tiene su taller en Villa Devoto , trabaja en el Labs Cultural Workshops y en el desarrollo del área cultural y de comunicación del instituto San Francisco College donde gestiona talleres para la comunidad.

Comuna 12

Ciro Cavalotti

Villa Pueyrredon y Villa Urquiza

Es productor artístico, gestor cultural, músico y compositor. Creador y director de los talleres de arte y tecnología: “Loca Orquesta de tablets.”, y “Música con tablets” (para niños y adultos) que desarrolla con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires. Declarados de Interés Cultural por el ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de “Interés Educativo” por la OEA (Organización de Estados Americanos). Productor artístico de los conciertos de campanas de la ciudad de Buenos Aires y Córdoba, (1999-2008-2010-2015), compilador del libro Campanas de Buenos Aires (libros del Rojas/ 2011). Productor de las “Performances de sabor y sonido” (Palermo, 2016) Compositor y productor de bandas sonoras para publicidad, cine, teatro, apps, y audiovisuales. Como músico, compositor y performer formó parte y participa de numerosos proyectos artísticos.


Sergio Fasani

Coghlan y Saavedra

Es artista visual y diseñador industrial, especialista en Diseño Comunicacional. Se desempeña como docente e investigador de la FADU-UBA y como investigador en el Centro Internacional de Diseño del Conocimiento "Tomás Maldonado". Es coordinador del Atelier Brotes, de donde surgen distintos proyectos culturales de impacto social y ambiental. Sus trabajos se mueven en los límites entre el diseño Industrial, el diseño de entornos, diseño de redes de actores y productivas, y el arte visual guiados por la constante experimentación con materiales, procesos y estructuras que resultan tanto en objetos como en escenografías e instalaciones espaciales. Fanático del comportamiento orgánico de los materiales. Amigo del azar y el descubrimiento.

Co-mentor

Rodrigo Hernán Nevi

Es Profesor en Ciencias Antropológicas. En el año 2002 desarrolló actividades en el proyecto Antropológico-Arqueológico Mansión Seré, ex centro clandestino de detención “Atila”, trabajos de excavación Arqueológico, clasificación del material, registro fotográfico de las estructura de la antigua mansión y los objetos recuperados, exposiciones fotográficas. Se sumó también al relevamiento fotográfico del Centro Clandestino de Detención “Olimpo” a pedido de los familiares de detenidos-desaparecidos, y relevamiento fotográfico en la apertura de La Escuela de Mecánica de la Armada año 2004. En el año 2008-2010 realizó actividades de apoyo escolar en “Villa la Ruedita” situado en el barrio de Boulogne. En el 2013-2014 forma parte del equipo de Arte y Sociedad del CIDAC que en tanto proyecto de voluntariado, buscaba entonces articular un saber técnico-académico adquirido en la universidad, y un saber relativo a la experiencia social y cultural directa en los Centros Culturales de la Comuna 4. En el año 2014-2016 realizó trabajos en el equipo de Centro de Promoción de los Derechos Humanos y Formación para el Trabajo Cooperativo. Actualmente se dedica a las Artes Escénicas.


Comuna 13

Delfina Estrada

Núñez y Belgrano

Es artista y docente. Estudió Bellas Artes en el IUNA. Cursó la beca Ecunhi-FNA 2011, el Programa de artistas en la Universidad Torcuato Di Tella 2014, el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) 2017 y asistió a diferentes talleres especializándose en dibujo y grabado.Desde el año 2006 trabajó en librerías y editoriales coordinando actividades y desarrollando tareas en torno al mundo del libro. Actualmente es parte del colectivo gráfico Fábrica de Estampas, un taller de grabado ubicado en el barrio de Coghlan donde hacen afiches y publicaciones con las que participan en ferias de editoriales independientes y dictan clases de manera itinerante en colegios, museos, galerías y barrios.


Valentin Pauls

Colegiales

Es conductor de radio, músico y DJ, e impulsor de la cultura alternativa y emergente de Argentina. Estuvo al mando de ´´El Rock Nació Mal´´, ´´Al Costado del Camino´´, y ´´La Hora de la Siesta´´, programas referentes del nuevo panorama nacional emitidos por Nacional Rock (FM 93.7), como también de ´´Bonus Track´´, por la web TV del diario Clarín, con doce bandas emblemáticas del under porteño. También estuvo a cargo de la curaduría y producción de ciclos como ´´Cinema Ipanema´´ en el Centro Cultural Matienzo, ´´Cine & Rock´´ en la explanada de la Biblioteca Nacional, y del festejo por los cuarenta años de la revista ´´Expreso Imaginario´´, en 2016, en el Centro Cultural Kirchner.Por otro lado, dedica su tiempo a la producción de ciclos independientes, como la kermesse multidisciplinaria ´´Elije tu propia Aventura´´, o el ´´Festival Flexible´´, con bandas y DJs de la efervescente escena musical del país, y reparte sus días dando clases de fútbol femenino, y sus noches musicalizando bares y puntos culturales de la Ciudad de Buenos Aires.

Comuna 14

Marcelo Castresana

Palermo

Es gestor cultural, músico y licenciado en administración de empresas. Es fundador de El Quetzal Casa Cultural. En 2011 vió una oportunidad en un nicho que parecía tener posibilidades de crecimiento. Comenzó como un proyecto chico y hoy es, dentro del rubro de centros culturales, uno de los más reconocidos y populares. Además de música en vivo, muestras de arte, galerías temporales de street art, poesía, teatro y literatura, el emprendimiento se convirtió en un lugar de encuentro y esparcimiento de jóvenes de entre 20 y 35 años, que buscan una propuesta diferente. Hoy El Quetzal es una cooperativa de trabajo donde se programan más de 40 eventos culturales- También se dictan charlas, cursos de diferentes disciplinas y actividades con perspectiva de género.

Co-mentor

Javier Jacob

Es diseñador gráfico, ilustrador y músico. Es programador cultural y diseñador de El Quetzal Casa Cultural. Estudió Artes Plásticas en INBA Conaculta - México, Formación Actoral en el IPRA, Artes multimediales en la UNA y composición musical con Rosario Bléfari, Jano Seitun y Tomas Lebrero. En 2006/2008 sus trabajos de videoarte participaron en Fundación Telefónica, CC Recoleta y VideoBardo. En 2010 Dirigió el largometraje Casita Robada, la película participó de varios festivales y ganó el premio a mejor actriz en el VII Festival de Cine Inusual de Buenos Aires. Realizó trabajos como VJ para bandas de la escena under. En 2013 Dirigió y editó la Miniserie web Mis cosas favoritas. En 2015, en San Luis Potosí, México creó junto a Diana Fidelia “La residencia” un espacio abierto de residencias artísticas donde participaron artistas de México, Chile y Buenos Aires. En 2016 realizó en méxico la exposición de sus serigrafías "HIP*LIT*" Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires


Comuna 15

Demian Adler

Villa Crespo

Es gestor cultural y realizador audiovisual. Entre 1999 y 2007 se desarrolló en la industria audiovisual para señales como Discovery Channel, Televisa MX, Canal 13, América TV y Canal Encuentro, entre otras. En 2008 lanza dos emprendimientos: La Linterna Mágica, un club de cine y formación de espectadores para chicos, y Vuela el Pez, club de arte. Por LLM fue becado para participar de la Capacitación en Empresas Sociales que organizó en la Argentina la fundación internacional NESsT. Entre otros proyectos que llevó adelante se destacan la producción del Festival FLASH, la realización del disco Luz Al Instante y la dirección del Plan de Creación de Cines Comunitarios para el Ministerio de Desarrollo de la Nación. Es miembro fundador de las organizaciones MECA y Cultura Unida. Ha participado de charlas y mesas debate sobre las industrias creativas y la gestión alternativa en Universidad de Ciencias Económicas (UBA), UCES, BAFIM, UdeSA, Estudio Urbano, FLACSO y Semillero BA.


Agustina Gurevich

Agronomía, Parque Chas y La Paternal

Es dramaturga, directora, cineasta y gestora cultural. Egresada en 2008 de Diseño de Imagen y Sonido UBA, se forma en artes escénicas en la Escuela de Teatro de Buenos Aires y otros cursos desde 1996 hasta la actualidad. Después de participar en la coordinación de varios espacios culturales autogestivos, funda su propio espacio cultural y teatral en Chacarita en 2012. En el área audiovisual se desempeña como coordinadora de producción audiovisual para el Plan Nacional Igualdad Cultural y como asistente de dirección en cine y publicidad. En artes escénicas dirige y escribe obras que participaron de varios festivales como Escena y el Porvenir.


Pier Olcese

Chacarita y Villa Ortuzar

Siguiendo su pasión por el Teatro, Pierpaolo llega a la Argentina en 2008 y junto a Mariano Pagani funda, El Galpón de Guevara. Es productor de teatro independiente genera espectáculos con una fuerte impronta de experimentación en el plano estético formal, siendo el productor ejecutivo de RESproducciones, compañía con la cual ha presentado “Dealer”s Choice”, del célebre Patrick Marber, “The Weir”, de Conor McPherson, y “Tempeste”, versión libre del clásico de W. Shakespeare, entre otras. Junto a Leticia Vetrano y al Proyecto Migra es director y fundador del FICI, Festival internacional de Circo Independiente, en su 4 edición y es actualmente único espacio de Circo internacional en la Ciudad de Buenos Aires. Pierpaolo fue jurado de las Becas de Formación del Fondo Nacional De Las Artes en 2016.

Co-mentora

Laura Rauch

Es productora teatral encargada de la sala de teatro independiente El Galpón de Guevara y del Festival Internacional de Circo Independiente (FICI), productora e integrante de la compañía Un Poyo Rojo, estudiante avanzada de la carrera Licenciatura en Artes Combinadas (UBA). Investigadora teatral especializada en teatro físico.