Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Programación Julián Centeya

Teatro, música,cine, exposiciones y más: Mirá la oferta que hay en el Espacio Cultural Julián Centeya durante mayo. Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita, sin inscripción previa.

Para los más chicos

Domingo 5 a las 17 h. Teatro infantil. “CascaCuerda”.
CascaCuerda es una banda de música para niños y niñas valientes, que deciden dejar sus aparatos de alta tecnología para sumergirse en el mundo de la música en vivo. Por eso CascaCuerda es “Música hecha a mano”, porque elige para sus canciones sonidos verdaderos, originales, que vibran para bailar, cantar y jugar. CascaCuerda tiene su propio repertorio de canciones, en el que: la aventura, el ritmo, el movimiento, las adivinanzas y la poesía, están presentes en sus letras y música.
¡Invita a los niños a ser parte de su espectáculo, a disfrutar de una experiencia única llena de sorpresas e instrumentos novedosos!

Domingo 12 a las 17 h. Títeres. “La Sombrera”.
Espectáculo de Títeres y canciones para toda la familia.
La obra cuenta la historia “de un árbol maravilloso llamado Sombrera, y de un señor malísimo llamado Platini, y de las cosas que hizo El Viento para que todo terminara bien”. Con escenas y personajes divertidos en código de comedia, se narra esta historia a través del Teatro de Títeres, con un lenguaje accesible y atractivo a la vez. El espectáculo cuenta con canciones originales que son interpretadas en vivo por los títeres, creando también momentos emotivos. La puesta en escena está concebida a partir de un diseño visual que genera gran atractivo: colores, texturas y formas.
Por: Compañía Rey Sifón.
De: María Elena Walsh.

Sábado 18 a las 19 h. y Domingo 19 a las 17 h. Teatro infantil. “Justo a Tiempo”.
Dos malabaristas que están llegando tarde a su espectáculo comienzan a montar su escenografía. Organizando sus elementos, vistiéndose y maquillándose en escena interactúan con niños y adultos. Sus conflictos, éxitos y frustraciones quedan al desnudo mientras van realizando sorprendentes rutinas malabarísticas que hacen reír y participar a grandes y chicos.
Diábolos, pelotas, clavas, esferas de cristal y antorchas de fuego se convierten en los protagonistas de esta gran aventura compartida.

Domingo 26 a las 17 h. Teatro infantil. “Próxima estación”.
Obra destinada al público infantil, donde los protagonistas son las estaciones del año. Verano, Otoño, Invierno y Primavera forman un gran equipo que trabajan manteniendo el clima del mundo -¡A tiempo y temperatura! Todo coordinado, todo como debe ser… Primavera florecida, Verano cálido y alegre, Otoño en sus tiernas melancolías, Invierno crudo y frío.
La Patrulla Italiana Compañía Teatral.


Música

Viernes 3 a las 20:30 h. Música. “Banda Sinfónica Vientos del Sur.
La Banda Sinfónica Vientos del Sur se presentará en esta ocasión bajo la batuta de su director titular el Maestro Hernán F. Aranda. En el marco del ciclo de conciertos de la décimo quinta temporada de la agrupación y como anticipación a la presentación de su primer disco.
Interpretará un programa compuesto por obras escritas específicamente para este formato instrumental de los destacados compositores: Johan de Meij, Frigyes Hidas, Alfred Reed, entre otros.
El concierto contará con la participación de la “Banda Sinfónica Brisas del Río de la Plata”, agrupación perteneciente al Proyecto Educativo “Vientos del Sur”, bajo la dirección de la Maestra Laura Dambra.

Viernes 31 a las 21 h. Música. "Dos orillas, un río que nos une".
Toma 2 presenta un espectáculo multimedia donde realiza un recorrido por algunos autores de la música del Rio de la Plata como Drexler, Páez, Spinetta, Fandermole, Zitarrosa, Cabrera y Cerati en las voces de Javier Mary y Laura Sordi acompañados por piano y arreglos musicales de Clarisa Álvarez.


Artes Escénicas

Sábado 4 a las 21 h. Danza. “Cinco piezas para un espacio en blanco”.
Obra de danza teatro que aborda como tema la vulnerabilidad del cuerpo, su fragilidad y pérdida de control ante diferentes situaciones de la vida en un espacio tiempo que se transita en la incertidumbre.
La obra compuesta sobre 5 Piezas para Orquesta del compositor Juan D Árgenton aúna danza, música y video.
Puesta y dirección coreográfica: Gabriela Demonte.

Viernes 10 a las 21 h. Teatro. “Respiración de un mundo”.
Obra teatral inspirada en tres cuentos y escritos de la autora brasileña, Clarice Lispector
“¿Qué podemos hacer cuando el deseo desboca nuestras almas, cuando la felicidad que creímos alcanzar, se convierte íntimamente en algo clandestino que nos impide el goce? En la ciudad de Recife, Pernambuco, Brasil, transcurren los primeros años de vida de Clarice Lispector.
A lo largo del relato, una niña, una adolescente y una muchacha se verán inmersas en una encrucijada entre el deseo y el deber, entre el ansia y ese placer infantil prohibido. El temor a la muerte se le manifestará crudamente ante un suceso ajeno y fortuito”.
Dramaturgia y Dirección: Patricia Carro.

Sábado 11 a las 19 h. Danza. “Pisando Fuerte”.
Exhibición Abierta de Baile de Salón
Pisando Fuerte es un espectáculo de bailes de salón, sin precedentes en nuestro país que cautiva, energiza y contagia baile a todos los asistentes. Es una propuesta de danza en pareja distinta, única, con los condimentos propios del baile de salón: energía, alegría, pasión, conexión, destreza y elegancia donde cada pareja, en cada presentación y en cada ritmo, cuentan una historia que atrapa al espectador.
Ballroom: Cha cha, Samba, Rumba, Pasodoble y Jive, Vals. Quick step, Foxtrot, entre otros.

Viernes 17 a las 21 h. Danza. “La historia del Beso”.
Obra de danza tango que cuenta las distintas historias del beso a través de un poema de Gabriela Mistral.
Guión, coreografía y dirección: Alicia Orlando


Artes visuales

Viernes 31 a las 19 h. Artes visuales. “Perros”.
La muestra Perros reúne nueve pinturas del artista plástico Ezequiel Slafer producidas entre los años 2016 y 2018. Las mismas están realizadas en pintura acrílica sobre lienzo y montadas en bastidores de 1 pulgada de espesor. Conceptualmente Perros pertenece al ámbito del retrato a la vez que al de la pintura abstracta, pretendiendo aportar, también con esta convergencia, un nuevo punto de vista. En este sentido, podemos considerar estos nueve trabajos des- de la perspectiva del vínculo entre la figura central de la composición y su contexto, poniendo en relieve una primer y fundamental tensión, la del temperamento figurativo vs el abstracto. El fondo invade los límites de la figura. La objetiviza y la cuestiona. A su vez la figura, silenciosa e inmóvil, reproduce a su favor los viejos esquemas de dominación sobre el fondo. Perros es el resultado de estos abusos.
Inauguración de la muestra, Cierre: sábado 15 de junio.
De Ezequiel Slafer.


Encuentros temáticos

Viernes 24 a las 19 h. Encuentro. “Buenos Aires Luz y Folklore”
La Compañía Folklórica Divergente (Argentina) y la Fundación Artística y Cultural Colonos (Colombia) comprometidos en promover nuestras identidades culturales desde el arte y estrechando vínculos de amistad entre países hermanos, invitan a compartir una noche única colmada de Tradición y Danzas Folklóricas. Bailarines y Agrupaciones de Colombia, Argentina, México, Perú, Ecuador y Chile unidos desde sus expresiones y su folklore en el marco de un espectáculo de integración cultural y artística.
Declarado de interés cultural para la Ciudad de Buenos Aires.