Programación Carlos Gardel

Mirá la programación de Marzo en el Espacio Cultural Carlos Gardel. Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita, sin inscripción previa.

Compartir en redes

Jueves 7 a las 19 h.Cine. “Mirada de Mujer”.
Ciclo de cine
En el mes de la mujer elegimos dos prestigiosas cineastas argentinas para conocer su obra y su mirada sobre el mundo.
En este primer encuentro se proyectará con el apoyo del Cinemóvil “XXY”, de Lucía Puenzo.
“XXY”: una película argentina dramática de 2007 escrita y dirigida por Lucía Puenzo y protagonizada por Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky e Inés Efron. Trata la historia de una persona intersexual de 15 años que junto con sus padres huye a una pequeña villa frente al mar para evitar ser rechazada por la sociedad y aprender a aceptar su condición. Fue estrenada el 14 de junio de 2007. La película está basada en un cuento de Sergio Bizzio, "Cinismo".
“XXY” ha recibido una extensa aclamación de la crítica, ganando el Gran Premio de la semana de la crítica del Festival de Cannes en 2007 y el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana el mismo año, además de haber sido nominada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a 8 premios Cóndor de Plata.

Viernes 8 a las 20:30 h. Danza. “Grito Interior”.
Es la puesta en escena de una reconstrucción histórica desde el movimiento y la palabra, basada en la dictadura argentina. Tiene como eje central la lucha y la resistencia de una mujer emblema de las madres del dolor, Azucena Villaflor, figura de la fuerza y la esperanza que junto al pueblo, buscaron y encontraron la fuerza para apartarse de esa oscuridad para volver y contar su historia. Una historia que es inexorable, que atraviesa nuestros cuerpos. Se propone así desde la danza mover no solo los cuerpos sino también las ideas y la memoria. Apoyarnos en una memoria viva y activa, cuerpos que recuerdan pero que también actúan. La obra es un puente para sacar el grito interior que hay en cada uno y construir una mirada sensible de aquellos cuerpos que pedían a gritos libertad.
Por la Compañía Urbana de Danza dirigida por Rubén Rodríguez.
Dirección: Rubén Rodríguez.
Asistencia: Evelyn Tagliabue.

Sábado 9 a las 10:30 h. Artes Visuales. XXY Colectivo de Artistas “Mujeres Rotas”.
Su visión de una cotidianidad que atraviesa los estereotipos de un ideal femenino expresado en el glamour de las princesas tanto como en el nerviosismo del ama de casa bruja, se mantienen como eje de la producción actual de XXY. Al transformarse en una propuesta colectiva, la Muestra incluye obras individuales de cada uno de los artistas que conforman el Colectivo, junto a instalaciones, relieves textiles, producciones fotográficas, video instalaciones y propuestas de interacción con el público, realizados por XXY.
Inauguración de la muestra.

Sábado 9 a las 20:30 h. Música. "Princesas, brujas y otros asuntos cotidianos”.
Un espectáculo basado en la Obra Visual y Poesías de Andrea Sanmartin 8 Compositoras- 5 Intérpretes cantan los poemas en escena La obra aborda las cuestiones de Género desde las vivencias de las artistas y su vida cotidiana. Aquí, “lo personal es político” y se narra desde lo íntimo, como una mirada ácida en el espejo. Micro violencias y machismos cotidianos, que en escala nos enfrentan al abismo. Una terraza, un encuentro de amigas que tejen redes con su música, conjuran y protegen.
Obra declarada de Interés Cultural por los Ministerios de Cultura de la Ciudad de Bs As y de la Nación, Cancillería, Legislatura Porteña y seleccionado en el marco de Mecenazgo Cultural.
Con Dirección de Claudia Cantero.
Producido por XXY. Colectiva de Artistas.

Viernes 15 a las 20:30 h. Danza. "Mujeres (lo que aprendí de mi mamá)”.
A través de un narrador en off, transitamos por historias de diferentes mujeres: combativas, amadas, luchadoras, guerreras, trabajadoras, sobrevivientes y esperanzadas...
Coreógrafas: Diana Carestia. Rocio Martinez. Viviana Prado.
Asistente de Dirección: Karina Senatore.
Asistente coreográfica: Sonia Maciel.
Elenco Baires Ballet: Román Lugo, Samanta Arrigorriaga, Paula Bonino, M. Verónica Bettinelli, Aldana Caballero, Nahir Sian, M. Marta Bettinelli, Natasha Popovsky, Victoria Starza, Daniela Romero, Ana Clara Rey Silva, Mary Silva, Lucia Guemez, Sol Stuarts, Rosario Maccio, Sofia Fiumo, Adrian Rodriguez, Luis Genivetzky, Anton Romero. Cantante: Paloma Puente.
Narrador: Alexis Ziebart.
Pantallas: Naiara Puente.
Ph: Pato Stuarts
Grupo Invitado: “Ballet Club”. Coreógrafas: Micaela Milanesi y Agostina Schiavi.
Dirección General: Viviana Prado.

Sábado 16 a las 16 h. Músical Infantil. “Bigolates de Chocote”.
Bigolates de Chocote son músicos, actores, actrices, psicólogos, docentes, genios, divas, clowns, compositores y otros condimentos. Se conocieron trabajando juntos en rondas llenas de chicos, risas y papas fritas. Desde allí fueron llenando sus mochilas ¡y carteritas! con historias, guiños, aventuras, aprendizajes y ganas de llegar con sus canciones y juegos cada vez más y más lejos. Así nace BDC, una experiencia musical que apuesta a la imaginación, y que puede ser compartida con los adultos generando encuentros lúdicos, artísticos, sensibles y expresivos entre gente chica y grande.

Sábado 16 a las 20:30 h. Tango. “Maritango”.
La mítica locutora presenta este espectáculo en el que nos deleita con un clásico repertorio de los mejores tangos…
Voz: Marita Monteleone
Guitarra: Nazareno Altamirano
Artista invitado: Néstor Fabián
Pareja de baile: Mary Souto y Juan Miguel Peyrelongue y cantantes invitados. Presenta: Malena de los Ríos.

Domingo 17 a las 16 h. "Magiconcierto".
“Juglares Juglares” presentan este maravilloso espectáculo para toda la familia.
Son un dúo integrado por Magiko del Castillo y Diego Segura que combina la magia, la música y el humor. Ha recorrido el país y países limítrofes participando de diversos festivales, donde han cosechado premios y aplausos. Entre ellos se destacan el primer premio en el Campeonato Latinoamericano de Magia (FLASOMA Chile 2013) y el Primer Premio en el último Congreso Argentino de Ilusionismo (CADI 2012), destacando a ambos artistas como nuevos referentes del arte mágico.

Jueves 21 a las 19 h. Cine. “Mirada de Mujer”.
Ciclo de cine En el mes de la mujer elegimos dos prestigiosas cineastas argentinas para conocer su obra y su mirada sobre el mundo.
En este segundo encuentro se proyectará con el apoyo del Cinemóvil “Mi amiga del parque”, de Ana Katz.
Info: “Mi amiga del Parque” es una película argentino-uruguaya de 2015 escrita, dirigida, producida y protagonizada por Ana Katz. Se cuenta la historia de Liz, madre primeriza de Nicanor, que se encuentra algo desconcertada asumiendo su situación en solitario, ya que su marido está rodando un documental dentro de un volcán y sólo coinciden eventualmente vía Skype. Un día conocerá a Rosa en el parque, que también empujará un carrito, el de Clarisa. Entre ellas se establecerá una relación a medio camino entre la amistad, la curiosidad y la duda, así como una insólita y peculiar cadena de favores. El resultado será una heterodoxa fusión de géneros. De la comedia costumbrista al drama interior, pasando por el thriller psicológico.
Ganadora del Premio Cóndor de Plata por Mejor Guión Original.

Viernes 22 a las 20:30 h. Teatro. “De profesión maternal”.
¿Es el instinto maternal algo dado naturalmente, o es una construcción cultural como casi todas las cosas? ¿Es posible el reencuentro luego del abandono, la distancia, el tiempo no compartido?
Una reflexión sobre el amor filial. Sobre la mujer y su lugar en el mundo.
Elenco: Griselda Barontini, Haidee Quirolo, Cynthia Remón Galipó.
Escenografía y vestuario: Nicolás Cordone.
Dirección: Graciela Baduán.
De Griselda Gambaro.

Sábado 23 a las 16 h. Musical Infantil. “Chiribitiles”.
En 1976 diferentes autores e ilustradores argentinos contaron Los Cuentos del Chiribitil gracias al Centro Editor de América Latina. Coloridos y pintorescos cuentos que el canillita tiraba por debajo de las puertas para que fueran leídos por los niños y niñas de ese entonces. Los cuentos desaparecieron (algunos por el contexto, otros por el mero paso del tiempo) y muchos fueron rescatados por Eudeba casi 40 años después. Valor Vereda tomó cada uno de esos cuentos y los hizo canción.
Con la intención de tender un puente entre aquellas y estas infancias; con el deseo de alzar la voz; con las ganas de que florezcan las historias y la historia que se cuenta de generación en generación, nace CHIRIBITILES: concierto de canciones para las infancias de siempre. Este espectáculo fue nominado a los premios ACE en la categoría “Infantil”, y resultó ganador en los premios “La hormiguita viajera” en la categoría “Teatro”.
Idea Original, producción y puesta en escena: Valor Vereda
Música Original: Lautaro Matute, Elisa López Oroño
Elenco: Diego Mazurok, Elisa López Oroño, Lautaro Matute y Agustín Lumerman
Por “Valor Vereda”.

Sábado 23 a las 20:30 h. Teatro. "ARGENTINO... De lo que fuimos, somos y seremos..."
En un cuerpo de bufón, el que se burla puede tomar la palabra y decir cosas inauditas, burlarse hasta de lo “imburlable”: de la guerra, del hambre en el mundo, de Dios…
“Los bufones comparecen siempre ante el público para representar a la sociedad…” Jacques Lecoq
Argentino es un espectáculo bajo la técnica de bufón, donde se busca, a través de la parodia, el reencuentro con ciertos momentos de la historia argentina.
El actor jugará con cinco momentos diferentes de nuestro país, componiendo cinco figuras de poder relacionadas con nuestra historia y atravesará el Génesis argentino, la conformación del estado nacional (civilización y barbarie), el proceso de reorganización nacional, la actualidad, y el Apocalipsis. Asistencia técnica: Gimena Sosa, Sebastian Guerrini
Asistencia de Dirección: Justina Grande
Producción: Compañía Teatro Vivo
Autoría, Dramaturgia y Dirección: Nicolás Cordone

Viernes 29 a las 20:30 h. Radio Teatro."Fémina".
Espectáculo planteado desde el radioteatro que cuenta una historia sobre la violencia de género, protagonizada por Patricia Becker, Laura Sordi y Alejandro Schijman con debate posterior coordinado por el Lic Diego Cal, coordinador en el Instituto Feim.
“AVIVAVOZ”, radioteatro de temáticas sociales declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.
De Román Ghilotti por AVIVAVOZ.

Sábado 30 a las 16 h. Infantil/Musical. “Ana Iniesta y la Banda de la Luna”
Conjunto de música para chicos y chicas con un fuerte anclaje en la poesía. El espíritu musical de la banda de la luna, se aloja en la escucha como primer paso a la música.
Escuchar es una manera de estar. En las canciones profundizamos en esta premisa, haciendo resonancia en las canciones de aquello que sucede en el mundo de l@s chic@s: el miedo y la tristeza cuando se pierde el perro de la casa, la magia en las manos que trae la flor del panadero, las burbujas que pasan y nos embellecen el aire, las sensaciones de la luna del ciclo lunar, el “ahí ahí hay un..” que señala todito en la ciudad, etc.
El material sonoro nace de la frescura de las onomatopeyas, sonidos, los climas que acompañan a l@s chic@s en sus aventuras cotidianas y en su imaginario.
Las canciones son para escuchar, para dejarse llevar y bailar y para jugar con el ritmo en el cuerpo, desplegando el juego dramático, siempre dentro del espíritu folclórico latinoamericano.

Sábado 30 a las 20:30 h. Música. “Buenos Aires Gospel Soul”.
El coro Buenos Aires Gospel Soul fue creado en junio del año 2013 y cuenta con la dirección musical deSista Lo. Es un grupo de cantantes que aman el Gospel y desean transmitir a través de la música afroamericana un mensaje que proviene de lo más profundo del alma.
El respeto hacia el otro, el amor por la música y la responsabilidad son la base de este coro, cuyo objetivo es el de brindar lo mejor sí mismos en cada ensayo y en cada espectáculo.
Buenos Aires Gospel Soul está conformado por cantantes de diferentes orígenes, gustos y estilos musicales. Está compuesto por una diversidad de voces y edades, que se unen en una sola voz cuando suena cada canción, acompañados de una banda integrada por excelentes músicos profesionales.
El coro interpreta una rama de este género que es el Black Gospel, estilo que rompe con los esquemas más conservadores del gospel, mezclando con energía la tradición con otros géneros musicales como el funk, el rock y el blues.
Forman parte de su repertorio canciones como Like a Prayer (Madonna )Proud Mary (Tina Turner), I Still Haven’t Found What I’m Looking For (U2),Roar (Katy Perry ) además de clásicos del Gospel , como Oh Happy Day entre otros.
Con su espectáculo Buenos Aires Gospel Soul genera un quiebre y promueve una renovación de los shows de Gospel con un repertorio de canciones conocidas por el público, y un mensaje que trasciende razas, nacionalidades, ideologías y religiones.
Buenos Aires Gospel Soul después de ser nombrado Embajada de la Paz por la organización Mil Milenios de Paz por su contribución a despertar la conciencia de paz y unidad a través de su música, son nombrados por la Legislatura Porteña como Actividad de Interés Cultural.

Domingo 30 a las 16 h. Circo. “Los Ludic”.
Es un dúo clownesco conformado por Raúl Berón y Diego Lejtman. Los Ludic utilizan elementos cotidianos para crear un mundo de juegos, sonidos e imaginación. De esta manera invita a grandes y chicos a recrear en forma lúdica diferentes números artísticos a través del circo, la magia y la música fomentando y permitiendo la expresión de la imaginación.
Los Ludic proponen un momento de humor, complicidad y asombro para toda la familia.

Domingo 30 a las 20 h. Tango.Milonga del Gardel.
Noche de tango para que se acerquen los y las vecinas a disfrutar de una noche bohemia.