Jueves 17 de Septiembre de 2020

¿Te animás a fabricar tu propio mundo industrial?

Escribí tu propio cuento sobre máquinas, fábricas y avances industriales.

Compartir en Redes

Si sos alumna o alumno de las escuelas técnicas de Capital Federal (CABA), te invitamos a participar del concurso de cuentos sobre máquinas, fábricas y avances industriales. Hay dos categorías en las que podés participar: la primera es para estudiantes de 13 a 15 años y la segunda es para estudiantes de 16 a 18 años.

“La industria ficción es un género literario que busca unir la literatura con la industria”

¡Incribite al concurso!. Tenes tiempo hasta el 21 de octubre para enviar tu cuento.

En palabras de Pedro Nazar, organizador del concurso, el espacio busca “que los alumnos ingresen al taller con la imaginación, con la creatividad, con las herramientas que les da la literatura para crear historias y que se cuestionen en esos cuentos los mundos futuros, las posibilidades futuras de la industria y de la ciencia

Conocé los premios

  • Primer premio

Visita guiada para el ganador y un acompañante a la planta industrial Rexroth (a Bosch Company). La visita se realizará en cuanto el aislamiento social finalice.

  • Segundo Premio

Diploma al ganador de cada categoría, más la publicación de su cuento en la "IV antología de cuentos sobre máquinas, fábricas y avances industriales" que será editada en formato papel y digital y repartida por todas las escuelas técnicas de CABA para su lectura y trabajo áulico.


¡Entrená tu imaginación y creatividad con ejercicios de escritura!

  • Para entrenar el uso de adjetivos

Confeccioná una lista con treinta (30) adjetivos, luego elegí una herramienta o máquina de taller y por último, armá una lista uniendo cada adjetivo con la herramienta que elegiste.
Por ejemplo: Fragua valiente, Fragua guerrera, etc…

  • Para entrenar el uso de sustantivos abstractos

Tratá de describir una herramienta a través de los cinco sentidos ¿Qué forma y color tiene? ¿A qué huele? ¿Cómo es cuando lo tocamos? ¿Qué sonido hace? ¿Qué gusto tiene?
Ahora pensá en un sustantivo abstracto y atribuile las características que descubriste de tu herramienta.

Por ejemplo: El miedo.

Mi miedo es hexagonal y plateado
Huele a grasa
Mi miedo es duro y frío
y sabe a hierro oxidado

  • Para entrenar los sentidos

Pensá en un fenómeno atmosférico y tratá de describirlo con tus sentidos. Pueden ser: tormentas, tornados y huracanes, granizo, nieve, nubes, arco iris.
¿Podés imaginar esos fenómenos relacionados a las herramientas de un taller industrial? ¿Te animás a describirlo?

Ejemplo:

¿Cómo es la lluvia a través de los sentidos?
Blanda, suave, húmeda, fría, etc.

Si llovieran martillos, ¿qué características tendría la lluvia?
Sería dura, de acero, negra, dolorosa, pesada.