Jueves 19 de Agosto de 2021

Explorá nuevos mundos con las Cápsulas ABC de la Red de Bibliotecas

Conocé el ciclo de divulgación que te invita a recorrer los conceptos clave de distintos temas y géneros literarios, en palabras de especialistas.

Compartir en Redes

Las Cápsulas ABC de la Red de Bibliotecas te invitan a recorrer conceptos clave de distintas temáticas y géneros literarios junto a pensadores y pensadoras que visitan la Biblioteca Pública del Parque de la Estación para despertar nuestra curiosidad.

En la nueva entrega de Cápsulas ABC vas a conocer todo lo que tenés que saber sobre el rol actual de las mujeres en la ciencia y cuáles son los desafíos a la hora de alcanzar un escenario más igualitario, de la mano de Valeria Edelsztein.

Esta propuesta de entregas audiovisuales de la Red es el puntapié de una serie de contenidos y activaciones de SABER, un ciclo de la Red de Bibliotecas producido junto a ASE Nacional que busca despertar nuestra curiosidad a la vez que ampliamos nuestros conocimientos.

El ABC de las científicas

Valeria Edelsztein nos presenta en esta cápsula la importancia del papel actual de las mujeres en la ciencia, los descubrimientos que aportaron y las barreras a las que se enfrentaron a lo largo de la historia. También nos explica la necesidad de impulsar iniciativas para visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito científico y seguir un camino hacia la igualdad. ¡Mirá la Cápsula en Vivamos Cultura!

Valeria es Doctora en Química por la Universidad de Buenos Aires y diplomada en Enseñanza de las Ciencias por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Es investigadora del CONICET en el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias y profesora adjunta de Química Analítica en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Desde hace varios años es columnista y asesora científica en programas de radio, televisión y plataformas digitales. Además fue curadora del espacio de Química en Tecnópolis y oradora en TEDxRíodelaPlata. Dicta el taller de ciencias para niños “Laboratorio de Ideas” y es autora de numerosos libros de divulgación científica, en su mayoría publicados por nuestro fondo editorial.


¡Mirá las entregas anteriores! Las encontrás en la misma página de Vivamos Cultura

El ABC del del etiquetado de alimentos

Claudia Degrossi nos cuenta los aspectos fundamentales del etiquetado de alimentos y por qué es importante saber interpretar la información de los nutrientes a la hora de querer optimizar nuestra calidad de vida. También nos recomienda qué consideraciones hay que tener a la hora de comprar productos.

Claudia es Doctora en Química por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y realizó dos posgrados en educación en la Flacso y un diplomado en Gestión de Inocuidad de Alimentos. Ha sido directora de las carreras de Química y de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Belgrano y actualmente trabaja en el Departamento de Investigación de la misma universidad y como evaluadora técnica del Organismo Argentino de Acreditación, en el área de Microbiología de Alimentos. Es autora de numerosos artículos científicos y ha colaborado en distintas publicaciones. Ha realizado más de sesenta presentaciones en congresos sobre su especialidad.

El ABC de los microorganismos

Luis Wall nos presenta en esta cápsula la importancia de los microorganismos, a partir de su rol como generadores de los nutrientes qué luego incorporamos los animales y los humanos cuando consumimos plantas. Además, vas a aprender su relación con la agricultura y qué consideraciones debe tomar esta actividad para prevenir la explotación del suelo, y lograr un mejor cuidado del planeta en el que habitamos.

Luis es Doctor de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de La Plata, Investigador del CONICET y Profesor Titular de la Universidad Nacional de Quilmes. Desde 1984 estudia interacciones entre plantas y microorganismos habiendo sido investigador invitado por el Departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad Sueca en Umeä, y por el Departamento de Biología de la Universidad de Madrid. Actualmente dirige el Programa de Investigación en Interacciones Biológicas (PIIB), de la UNQ. Ha publicado numerosos trabajos en revistas internacionales, dictado conferencias y presentado trabajos en congresos científicos nacionales e internacionales, relacionados al tema de interacciones planta-microorganismos.

El ABC de la nutrición

En esta oportunidad, conversamos con Marcia Onzari quien nos va a contar qué consideraciones podemos tomar a la hora de repensar nuestros hábitos alimentarios. Además, nos invita a reflexionar sobre el incremento de la población vegetariana y sobre cómo transitar hacia una alimentación basada en plantas sin perder los nutrientes necesarios, priorizando la alimentación y la actividad física como pilares fundamentales de la salud. ¡Mirá la Cápsula en Vivamos Cultura!

Marcia es Licenciada en Nutrición por la UBA. Hace más de 20 años que aborda, desde diferentes ámbitos, el tema de la nutrición deportiva. Desde 1997 ha ejercido la docencia de Nutrición y Deporte en la UBA, el CEMIC, la Universidad UNIDA de Paraguay, la Sociedad Española para Estudio-Avance de la Nutrición y Dietética Deportiva, el International Endurance Group (IEG), la Universidad del Salvador y la Universidad Abierta Interamericana. Es capacitadora profesional frecuente en actividades científicas, y autora de trabajos de investigación premiados. En Editorial El Ateneo publicó ”Energía sin límites”, ”Alimentación y deporte”, ”Fundamentos de nutrición en el deporte” y colaboró en “Fundamentos de nutrición normal”.

El ABC de la educación y el pensamiento

Melina Furman nos presenta en está cápsula cómo la pandemia modificó la forma de educar y el desafío que implicó para el personal docente trasladar el aula a una plataforma digital. A su vez, nos explica el rol de los múltiples accesos a la información a la hora de dar clases y cómo estos elementos pueden convertirse en un aliado de la enseñanza, y por qué podemos afirmar que la educación del futuro debe seguir teniendo un componente humano.

Melina es bióloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA), máster y doctora en Educación por la Universidad de Columbia University. Es investigadora en el Conicet y profesora de la Escuela de la Educación de la Universidad de San Andrés (UdeSA). Actualmente, investiga sobre cómo generar entornos que potencien el pensamiento curioso, crítico y creativo desde el jardín de infantes hasta la vida adulta. Creó la asociación Expedición Ciencia y condujo el programa “La casa de la ciencia” para el canal de TV Paka Paka. En su propósito de difundir ideas transformadoras, fundó el curso “El mundo de las ideas” y organiza los eventos TEDxRíodelaPlata.

El ABC de la gastronomía molecular

Mariana Koppmann nos muestra en esta cápsula cómo se relaciona la gastronomía molecular con la alimentación, cuál es su diferencia con la cocina tradicional, y por qué podemos afirmar que hay ciencia detrás de las recetas más cotidianas.

Mariana se graduó como bioquímica en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y complementó su formación académica con numerosos cursos de posgrado en las áreas de Calidad e Inocuidad de los Alimentos. Es profesional gastronómico por el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG). Capacitadora oficial de Manipuladores de Alimentos, dirige una consultora especializada y es fundadora y presidenta de la Asociación Argentina de Gastronomía Molecular. Ha dictado cursos en el país y en el exterior. Es autora del Manual de gastronomía molecular y del Nuevo manual de gastronomía molecular, publicados en esta colección.

El ABC de la ciencia en el aire

Diego Manuel Ruíz todo lo que tenes que saber sobre cómo se produce el aire, por qué es importante para nuestras vidas, y cuáles son los fenómenos más sorprendentes que genera.

Diego es doctor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el área de Química. Actualmente, se desempeña como docente en la cátedra de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF), de la misma universidad, y en la de Química Aplicada de la Escuela Naval Militar. También es profesor en la Escuela de Educación Técnica nº 8 “Juan Bautista Alberdi”, de La Plata, “su” escuela. Ha dictado charlas y realizado actividades de divulgación científica en diversos eventos e instituciones. Es autor de Ciencia en el aire y Viaje al centro de la Tierra, en esta misma colección, y coautor, junto con Diego Golombek, del libro para niños Vos y la energía, editado por la Fundación YPF. En 2010 recibió el Premio a la Labor Científica en la categoría Joven Investigador por la FACyF-UNLP y en 2012 obtuvo la primera mención en el Primer Premio Internacional de Divulgación Científica Ciencia que ladra- La Nación, por su libro Ciencia en el aire.

El ABC del big data

Walter Sosa Escudero nos presenta el big data y la ciencia de datos, su impacto en la sociedad y qué nos puede decir sobre el futuro de la humanidad.

Walter es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y PhD por la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign. Se especializa en estadística y econometría teórica y aplicada a cuestiones sociales. Es profesor de la Universidad de San Andrés y director de su departamento de Economía, profesor en la Universidad Nacional de La Plata, investigador principal del Conicet y miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Recibió el premio de la Economics Graduate Student Organization (2010, 2012 y 2014) por su labor docente en la Universidad de Illinois, el Premio Quinquenal a la Investigación (2016) de la Universidad de San Andrés y el Konex (2016), entre otros.

El ABC de la toxicología

Carlos Damin nos presenta el ABC de toxicología: Un recorrido por la historia de esta ciencia y los distintos métodos de prevención para cuadros peligrosos. ¡Descubrí cómo funciona nuestra memoria!

Carlos es médico y doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, especialista en Toxicología y Salud Pública. Es profesor titular de Toxicología y director del Departamento de Toxicología y Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA. Desarrolló su actividad asistencial en el Hospital Juan A. Fernández, donde es jefe de la División Toxicología. Fundó y preside Fundartox - Fundación Niños sin Tóxicos. Integra desde 2015 la Red Científica Internacional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Es autor de múltiples publicaciones nacionales e internacionales y coautor de la aplicación Toxicología Hoy, herramienta médica de contenido e interés médico toxicológico.

ABC del cambio climático

Bruno Rodríguez nos presenta el ABC del cambio climático: un análisis sobre su estado actual y algunas ideas y propuestas para disminuir sus efectos de manera colectiva.

Bruno es cofundador de la agrupación ambiental Jóvenes por el Clima. Estudia Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires y es columnista de Política y Ambiente en el programa Mejor País del Mundo, conducido por Diego Iglesias en Radio con Vos. En 2019 fue seleccionado para participar como orador junto a Greta Thunberg en el acto de apertura de la Cumbre de Acción Climática de la Juventud de la ONU, lo que lo convirtió en una de las caras más visibles del ambientalismo argentino.

El ABC de la memoria

Pedro Bekinschtein nos presenta el ABC de la memoria: Una invitación para conocer la forma en la que almacenamos nuestros recuerdos.

Pedro Bekinschtein es biólogo y doctor por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó un post-doctorado en el Departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, investigando cómo se establecen y se borran los límites entre los recuerdos. Volvió a la Argentina con un cargo de Investigador del CONICET y realiza sus investigaciones en el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional en la Universidad Favaloro, INECO y CONICET, estudiando cómo se forman, se mantienen y se olvidan los recuerdos.

El ABC de la marihuana

Fernando Soriano nos presenta el ABC de la marihuana: una reflexión sobre su historia, los prejuicios que carga y su uso medicinal.

Fernando Soriano es periodista. Publicó notas sobre marihuana en las revistas Rolling Stone, Anfibia, La Agenda de Buenos Aires y Viva. Entre 2000 y 2016 trabajó para diversas secciones del diario Clarín, desde donde impulsó el debate sobre cannabis medicinal. En 2016 obtuvo una Mención Especial en el V Premio Latinoamericano sobre Drogas por la crónica “Cultivar atenta contra el negocio narco”, publicada en Anfibia.

El ABC de las supernovas

Gloria Dubner nos presenta el ABC de las supernovas: Un recorrido por la vida de aquellas luces que vemos en el cielo.

Gloria Dubner es astrofísica e investigadora del CONICET. Licenciada en Física en la Universidad de Buenos Aires y doctora en Física por la Universidad Nacional de La Plata, se especializó en el estudio de restos de supernova, utilizando principalmente radiotelescopios del mundo y telescopios espaciales. Fue directora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio.

El ABC del sueño

Diego Eduardo Calb nos presenta el ABC del sueño: Una exploración de lo que sucede cuando nos dormimos.

Diego Eduardo Calb es Licenciado en Ciencias Biológicas y Profesor de Biología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajó en laboratorios de investigación del CONICET y fue capacitador docente en la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad, se desempeña como docente de biología en escuelas secundarias y como divulgador científico en plataformas audiovisuales y gráficas.


¿Conocés Vivamos Cultura?

A través de la plataforma web Vivamos Cultura, el Ministerio de Cultura porteño te acerca una extensa programación que se nutre de nuevo contenido audiovisual semana a semana que incluye un amplio abanico de disciplinas culturales. En tiempos de aislamiento, esta iniciativa tiene el objetivo de seguir encontrándonos en la cultura de forma segura, a través de una plataforma de acceso gratuito.

Vivamos Cultura