Lunes 15 de Abril de 2019

5° Encuentro Afrobeat en Parque Avellaneda

Grandes bandas, ritmo enérgico y combinación de géneros

Compartir en Redes

Este domingo 21 de abril, a las 18 h. el Parque Avellaneda se mueve al ritmo del Afrobeat

El 5°to encuentro de Afrobeat llega con una combinación de música yoruba, jazz, highlife y funk. El género que está compuesto por una mixtura cultural y tuvo su auge en los 70, se verá representado en el Espacio Cultural Chacra de los Remedios Av. Directorio y Lacarra por: Metaiponga, Tam Tam & Chino.

El creador del Afrobeat, y el artista más reconocido del género, es el nigeriano Fela Kuti, que acuñó el término, formó la estructura musical del género y lo lanzó a principios de los años 60. En Buenos Aires ha crecido este género, motivando diferentes festivales y encuentros de sus cultores y fans.

Acercate a disfrutar de la improvisación, percusión polirítmica, mezcla de influencias musicales y una tarde plagada de alegría.

¿Conoces los géneros que componen al Afrobeat?

  • Yoruba: la música yoruba es el género musical tradicional del pueblo yoruba que representa más del 30% de la población de Nigeria. Esta cultura etnolingüística tiene una avanzada tradición de percusión, con un uso característico de los tambores de tensión, en concreto del dundun.El líder de un conjunto dundun es el iyalu, que utiliza el tambor “para hablar” imitando la tonalidad yoruba. Esta tradición se ve relfejada tambíen en Cuba, donde realizan música inspirada en este estilo. Por ejemplo, la banda de rap cubano Orishas.

  • Highlife: es un género musical que se originó en Ghana en la década de 1960 y se extendió a Sierra Leona, Nigeria y otros países de África Occidental hacia el final de esa década. Se caracteriza por su sección de vientos jazzy y la utilización de múltiples guitarras para liderar la banda. Recientemente, ha adquirido un ritmo más rápido gracias a la utilización de sintetizadores.