Entrevista a Norberto Barleand

Él es poeta, ensayista, narrador y productor cultural. Ha participado de encuentros nacionales e internacionales, publicando libros de poesía, ensayos, cuentos y críticas literarias. En el 2020 la Legislatura porteña lo declaró personalidad destacada de la cultura.

Compartir en redes

Dentro de tu vasta producción encontramos poemas, cuentos breves y novelas. ¿Siempre tuviste esa afinidad con la escritura? ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con ella?

De chico me apasionaba el fútbol, el potrero, el barrio y los amigos. La escritura aparece recién en la escuela secundaria, cuando un amigo me entrega “Los Versos del Capitán”, de Pablo Neruda. No podía parar de leerlos, ese fue el impulso para los primeros garabatos. En ese tiempo comencé a escribir y fue un profesor de literatura del Bachiller quien estimuló mi lectura.

Siempre has sido un ávido promotor cultural, vinculado a fundaciones y asociaciones. ¿Cuál crees que es el rol de la cultura y por qué es tan importante sostenerlo?

Convocar desde los espacios constituye una apertura hacia los otros y uno mismo, se enriquece en el intercambio desde la heterogeneidad. ​ La gestión cultural es parte fundamental de mi historia en tanto me apasiona armar proyectos colectivos, integradores y materializarlos.

Es admirable cómo se han adaptado a los medios virtuales muchísimos adultos mayores en este 2020. Desde CULTURA EN GRANDE nos parece central la estimulación de la creatividad y la creación artística. ¿Cómo se relacionó tu proceso creativo con el aislamiento obligatorio?

Hubo que adaptarse y en general se ha logrado. Los adultos mayores venimos de varios escenarios en permanente desafío: somos hijos de la postguerra, la minifalda, los Beatles, de la Guerra Fría, atravesamos el Mayo Francés... Hubo cambios significativos en toda la sociedad, el avance de lo virtual llegó para quedarse. El proceso creativo en lo personal se consolidó con muchas actividades: encuentros planeados como presenciales se volvieron virtuales y, además, la distancia inspiró un nuevo libro, Espejos Rotos, que espero editar pronto.

¿Qué proyectos tenés para este 2021?

Presenté el 15 de enero Voces insurgentes, una revista literaria. Además seguimos con las actividades en la Fundación Argentina para la Poesía y la Asociación Americana de Poesía. Retomar las actividades con el programa Tango Joven, viajes programados y encuentros de escritores que, por ahora, serán virtuales.

¿Qué le podés decir a los vecinos mayores de la ciudad que están cuidándose en sus casas y tienen mucho valor cultural para aportar a la comunidad?

No me sorprendió la cantidad y calidad de aporte que han consagrado con experiencia, valores culturales y sociales adquiridos en vivencias y participación.
Los vecinos de la ciudad se caracterizan por vencer las dificultades, en lo cultural hay una oferta plural, gratuita y de calidad, no solo disfrutan sino que construyen.
Sus historias son las mías: compartimos el dolor, la alegría, el amor y la esperanza.