Edificio Thompson

Florida 833

Compartir en redes

El Edificio Thompson es una de las obras arquitectónicas con valor patrimonial incluídas en el programa de restauración e iluminación de fachadas del Plan Microcentro, que busca revitalizar el área central metropolitana.

El edificio, obra de los arquitectos británicos Eustance L. Conder, Sidney G. Follett y James W. Farmer, fue inaugurado como la Mueblería Thompson en 1914. Presenta una fachada de estilo eduardiano con un frontis en el centro y su estructura es metálica. Cabe destacar que este recurso técnico-expresivo, por el que las vidrieras ganan escala, es característico de las “grandes tiendas” de principio del siglo pasado.

El edificio comparte sus lineamientos de fachada con los de la Tienda Harrod’s de tal manera que ambos edificios se perciben como una unidad. Esta particular situación se debe a la posterior decisión de Harrod’s de construir su tienda siguiendo deliberadamente las características de la fachada del edificio vecino, sobre la especulación de una futura adquisición del mismo.

La puesta en valor de la fachada, concluída en abril 2013, incluyó la restauración de los elementos originales y el retiro de los no originales (voladizos, carpinterías, marquesinas, ménsulas, toldos y equipos de aire acondicionado) y la readecuación morfológica de la planta baja, que buscó restituir la coherencia del conjunto arquitectónico unificando la fachada por medio de una cornisa que continúa las líneas del edificio Harrod’s.

Se proyectó además la iluminación arquitectónica de la fachada que resalta los elementos característicos del edificio, con el fin de enfatizar la obra en su totalidad y brindarle un perfil renovado a la calle Florida.

Conder, Eustance L. (1863-1935)

Arquitecto inglés graduado en la Royal Academy de Londres llegó a la Argentina en 1888. Formó un estudio con Follet y Farmer. Conder fue uno de los autores de la estación Retiro en Buenos Aires. Entre sus obras más destacadas se encuentran: la estación de Retiro en Buenos Aires, la sede del Ferrocarril en 25 de Mayo y Alem, el Hospital Britànico de Buenos Aires, el frigorífico Smithfield en Zárate y las sedes del Banco de Londres y América del Sur de Buenos Aires y Rosario.

Follett, Sidney G. (1883-1968)

Arquitecto inglés graduado en Edimburgh School of Art, llegó a la Argentina en 1911 con una oferta del estudio de E. Conder.

Para más información:Plan Microcentro

Florida 833