Segunda Guerra Mundial, el fin de la contienda y después.

Importante retrospectiva presentada por el Museo del Cine.

Compartir en redes

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, prosigue la temporada 2015 con el ciclo SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EL FIN DE LA CONTIENDA Y DESPUÉS, que se desarrollará desde el sábado 4 de Junio hasta el domingo 9 de Agosto, a las 16hs en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca). con entrada libre y gratuita.

Fue una de las tragedias más importantes del siglo XX y revisitada de manera extensa y permanente por el cine mundial. El Museo del Cine recuerda los 70 años del fin de la contienda con la proyección de 20 grandes títulos de todos los tiempos. El ciclo propone volver a ver grandes clásicos del cine universal y tomar contacto con obras recientes que retratan diversas historias, muchas basadas en la realidad, sucedidas durante o a posteriori de la guerra.

Curaduría del crítico e investigador Pablo De Vita

Programación:

Sábado 7 de JUNIO: Pasaron las grullas (Letyat zhuravli, URSS, 1957, 97min)
Dir. Mikhail Kalatozov
Con: Tatiana Samoilova, Aleksey Batalov, Vasili Merkuryev, Aleksandr Shvorin

Moscú y frente occidental. De la primavera de 1941 y a la de 1945. El ejército nazi invade la URSS en junio de 1941 y la guerra en Europa concluye en mayo de 1945. Verónica y Boris son dos jóvenes novios enamorados, cuando Boris es llamado para combatir en el frente. Palma de Oro del Festival de Cannes, Mención especial (Tatiana Samoilova).

Domingo 8 de JUNIO: Lili Marleen (idem, Alemania, 1980, 120min)
Dir.: Rainer Werner Fassbinder
Con: Hanna Schygulla, Giancarlo Giannini, Mel Ferrer, Karl-Heinz von Hassel

Zúrich 1938. El padre de Robert es un influyente abogado judío que se dedica en cuerpo y alma a mantener a su hijo alejado de la cantante nocturna Wilkie. El estallido de la guerra dificulta aún más su relación. En 1941 a Wilkie se le presenta la oportunidad de su vida: una de sus canciones se emite por casualidad a través de Radio Belgrado, la emisora que transmite mensajes a los soldados alemanes repartidos por toda Europa. Wilkie alcanza ahora la fama por todo el Reich y comienza un ascenso imparable en la Alemania nacional socialista en guerra. Gracias a su influencia logra salvar a Robert de la Gestapo, pudiendo éste escapar a Suiza. Premio Bambi a la Mejor Actriz (Hanna Schygulla).

Sábado 13 de JUNIO: La balada del soldado.
Dir.: Grigori Chukhrai
Con: Vladimir Ivashov, Zhanna Prokhorenko, Antonina Maksimova, Nikolai Kryuchkov, Yevgeni Urbansky

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el joven Alyosha, un soldado de apenas 19 años, gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente de batalla. En lugar de la condecoración, Alyosha pide unos días de permiso para poder visitar a su madre. De camino a casa, en el tren conoce a una chica de la que se enamora. Seleccion del Festival de Cannes y Nominada al Oscar como mejor guión original.

Domingo 14 de JUNIO: Hanussen (Hungría, Austria, Alemania, 1986, 116min)
Dir. István Szabó
Con: Klaus Maria Brandauer, Erland Josephson, Ildikó Bánsági , Adriana Briedrzynska

Narra el destino de Klaus Schneider, un personaje de la vida real que causó furor en Europa como Erik Jan Hanussen, vidente y mago. Cuando en Berlín predice la victoria electoral de Hitler llama la atención de los nazis. Comete un error decisivo cuando pronostica el incendio del Reichstag. Hanussen es secuestrado y asesinado en un bosque. Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Sábado 20 de JUNIO: Desnudo entre lobos (Nackt unter Wölfen, Alemania, 1962, 124min)
Dir. Frank Beyer
Con: Erwin Geschonneck, Armin Mueller-Stahl, Krystyn Wójcik, Fred Delmare, Erik S. Klein

La primera película alemana que trata el tema de la vida y la muerte en un campo de concentración, narra la resistencia organizada de los presos políticos en el campo de concentración de Buchenwald. Cuando uno de los detenidos introduce clandestinamente a un niño en el campo, los otros se ven confrontados por un trágico dilema: cuántas vidas humanas se puede arriesgar por la vida de un niño. Película basada en hechos reales. Selección Oficial del Festival de Cine de Moscú.

Domingo 21 de JUNIO: La infancia de Iván (Ivánovo detstvo, URSS, 1962, 95min)
Dir. Andrei Tarkovski
Con: Nikolái Burliáyev, Valentín Zubkov, Yevgueni Zhárikov, Stepán Krylov, Nikolái Grinkó

Un niño huérfano, Iván, y su infancia durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia ha muerto a manos de soldados alemanes. Él logra escapar y es adoptado por una unidad del Ejército Rojo en el frente oriental. En una forma de venganza, el pequeño Iván se decide a colaborar con las tropas soviéticas, y, gracias a su pequeña estatura, realiza con éxito labores de exploración que requieren que cruce las líneas enemigas varias veces. León de Oro del Festival de Cine de Venecia.

Sábado 27 de JUNIO: El puente (Die Brücke, Alemania, 1959, 103min)
Dir. Bernhard Wicki
Con: Volker Bohnet, Fritz Wepper, Michael Hinz, Volker Lechtenbrink, Cordula Trantow

Una pequeña ciudad alemana en los últimos días de la guerra, en abril de 1945. Una bomba cae en un puente cercano, el frente se va acercando cada vez más aprisa y el ejército alemán, la Wehrmacht, llama a filas a los últimos soldados. Siete alumnos de la misma clase son llamados a filas para su incorporación inmediata. Hasta ese día, para los jóvenes la guerra no era más que una aventura a la que seguían desde lejos. Ahora se enfrentan a la realidad brutal de la guerra.
Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, Globo de Oro Mejor Película Extranjera.

Domingo 28 de JUNIO: Un amor en Alemania (Eine Liebe in Deutschland, Francia, Alemania, Polonia, 1983, 107min)
Dir. Andrzej Wajda
Con: Hanna Schygulla, Piotr Lysak, Daniel Olbrychski , Armin Mueller-Stahl , Bernhard Wicki, Otto Sander

Un extranjero y su hijo llegan a Brombach, una pequeña localidad alemana cerca de la frontera suiza y evocan una historia que los aldeanos prefieren olvidar. Se trata de la relación amorosa de Pauline Kropp y un trabajador forzoso polaco durante la Segunda Guerra mundial y su final fatal. Si bien la culpa es de todos, nadie se siente culpable. Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Sábado 4 de JULIO: Yo tenía 19 años (Ich war neunzehn, Alemania, 1968, 115min)
Dir.: Konrad Wolf
Con: Jaecki Schwarz, Wassili Liwanow, Alexej Ejboshenko, Galina Polskich, Jenny Gröllmann, Rolf Hoppe

En la película el alter ego de Konrad Wolf es el teniente Gregor Hecker, soldado de una unidad de exploración de la armada soviética que tras la ruptura de las líneas de defensa alemanas en los ríos Oder y Neiße avanza hacia Berlín, la capital del Reich. Desde el altoparlante de un camión y con éxito moderado, Gregor insta a las tropas alemanas en retirada a que capitulen. Tras ser nombrado de pronto comandante de la ciudad de Bernau, el protagonista logra hacerse una imagen más diferenciada de la población civil. Al final es testigo de cómo su amigo soviético más querido es asesinado en las últimas horas de la guerra por una unidad de las SS que se niega a rendirse.

Domingo 5 de JULIO: Presa de caza (Wedle Wyroków Twoich, Polonia, Alemania, 1984, 101min)
Dir.: Jerzy Hoffman
Con: Sharon Brauner, Anna Dymna, Günter Lamprecht, Matthieu Carrière

Cuando los alemanes invaden Polonia Ruth tiene doce o trece años de edad. Logra huir de la persecución de los judíos que comienza de inmediato. Sin más compañía que la suya se salva vagabundeando por el país, encuentra ayuda, es traicionada, vive con el sufrimiento que implican el estar permanentemente en peligro, el miedo constante de ser descubierta, el hambre. Ruth sobrevive. Premiada en el Festival de Wiesbaden.

Sábado 11 de JULIO: Flame y Citron (Flammen og Citronen, Dinamarca, 2008. 130min)
Dir.: Ole Christian Madsen
Con: Thure Lindhardt, Mads Mikkelsen, Stine Stengade, Finn Bergh, Christian Berkel

Narra la historia de dos héroes de la resistencia danesa en Copenhague, tras la ocupación alemana el 9 de Abril de 1940. El título alude a dos conocidos miembros del grupo de la resistencia contra los nazis: Bent Faurschou-Hviid-conocidos como Flama o Antorcha, por su pelo naranja - y Jørgen Haagen Schmith o Limón obrero en la fábrica Citroen danesa.

Domingo 12 de JULIO: Vincere (idem, Italia, 2009, 128min)
Dir.: Marco Bellocchio
Con: Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Michela Cescon, Fabrizio Costella, Fausto Russo Alesi

Principios del siglo XX. Benito Mussolini, un joven revolucionario socialista, conoce a Ida Dalser, una mujer tan pasional como él, que lo apoyará en la lucha política, incluso cuando cambia de rumbo y sustituye el socialismo por el fascismo. Ella pone a su disposición todos sus recursos para que pueda fundar su propio periódico: Il Popolo d'Italia. Se casarán y tendrán un hijo. Cuando el Duce llega al poder, su decisión de excluir de su vida tanto a Ida como al niño es irrevocable.

Sábado 18 de JULIO: 4 dias de Mayo (4 tage im Mai, Alemania, 2011, 95min)
Dir.: Achim von Borries
Con: Pavel Wenzel, Aleksei Guskov, Angelina Häntsch, Gertrud Roll, Grigory Dobrygin

Alemania, mayo de 1945, cuatro días antes de que termine la Segunda Guerra Mundial: una patrulla de reconocimiento rusa ocupa un orfanato en la costa del Mar Báltico e intenta llegar a un acuerdo con los residentes. En la playa se encuentra acampada una unidad del ejército alemán a punto de retirarse hacia Dinamarca. Ambas partes están agotadas de la lucha, solo un joven huérfano de trece años quiere convertirse en un héroe y busca provocar la confrontación de las dos partes. Sin embargo, las clasificaciones de “amigo” y “enemigo” han perdido su valor tras el control de la propaganda de guerra. A pesar de todo, la situación se agrava, ya que lo moral y lo inmoral no está ligado a las nacionalidades. Una película sobre y contra la guerra, inverosímil y, a la vez, basada en una historia real.

Domingo 19 de JULIO: Broken Silence – Algunos que vivieron (Broken silence, Some who lived, Argentina, USA, República Checa, Hungría, Polonia, Rusia, 2002, 50min)
Dir.: Luis Puenzo
Con: Jack Fuchs, Lisa Zajak-Novera, Robert Lamberg, Benjamin Mehl, Alejandro Horvath y otros

Luis Puenzo (director de la película La Historia Oficial, ganadora de un Premio de la Academia®, dirigió esta película en español, entretejiendo testimonios de sobrevivientes del Holocausto actualmente resistentes en Argentina y Uruguay con metraje en parte procedente de archivos y en parte rodado en la actualidad. Puenzo también examina las relaciones entre el nazismo y los capítulos más tenebrosos de la historia de Argentina. Producida por Steven Spielberg.

Sábado 25 de JULIO: Wakolda (idem, Argentina, España, Francia, Noruega, 2013, 93min)
Dir.: Lucía Puenzo
Con: Natalia Oreiro, Diego Peretii, Axel Brendemühl, Elena Roger, Florencia Bado

En el verano de 1960, un médico alemán conoce a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia, y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. El viajero no es otro que Josef Mengele, uno de los criminales más grandes de la historia. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero. Selección de Une certain regard del Festival de Cannes, Premio de la Academia de Cine Argentina como Mejor Película.

Domingo 26 de JULIO: Eclair (Ekurêru: Okashi hourouki, Japón, 2011, 107min)
Dir.: Akio Kondo
Con: Saori, Kazutaka Yoshii, Akinori Ando, Isao Bitô, Ken'ichi Endô, Ryûzô Hayashi, Ayumi Ishida

Tras perder a sus padres en edad temprana, Akio fue enviado a un orfanato. Es un perdedor y nunca será capaz de permanecer en un lugar. Intenta escapar muchas veces y al final acaba en un reformatorio. La historia transcurre en 1943, cuando la sombra oscura de la guerra da pie al destino dramático de tanta gente. En los momentos difíciles encuentra a mucha gente como el detective Toyama que lo salvó del hambre con un dulce, el Satán Blanco en el reformatorio y su madre adoptiva Fusano, entre otros, pero la única cosa que le permite continuar su camino es Dulces y niñas, la canción que le cantaba Yoko, una maestra del orfanato. Pase lo que pase, con esta canción consigue seguir vivo incluso en los peores momentos. No estrenada en la Argentina

Sábado 1 de AGOSTO: Dos vidas (Zwei leben, Alemania-Noruega, 2012, 100min)
Dir.: Georg Maas
Con: Juliane Kohler, Liv Ullmann, Ken Duken

Katrine creció en la Alemania del Este pero vive desde hace 20 años en Noruega. Ella es fruto de una historia de amor en plena Segunda Guerra Mundial entre una mujer noruega y un soldado alemán. Disfruta de una familia feliz, pero cuando un abogado les pide a ella y a su madre que colaboren como testigos en un juicio contra el estado noruego por los niños nacidos durante la guerra, ella se niega. Gradualmente, toda una red de secretos se van descubriendo hasta que Katrine es finalmente despojada de todo.

Domingo 2 de AGOSTO: Roma Ciudad Abierta (Roma, cittá aperta, Italia, 1945, 100min)
Dir.: Roberto Rossellini
Con: Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Plagiero, Nando Bruno, Harry Feist

En la Roma de 1943 y 1944, se entretejen las historias de varias personas relacionadas con la Resistencia. Durante la ocupación, el padre Pietro protege a los partisanos y, entre otros, da asilo a un ingeniero comunista: Manfredi. Pina, una mujer de pueblo, está de novia con un tipógrafo que lucha en la resistencia. Cuando la policía lo arresta, Pina corre desesperadamente tras el camión que se lo lleva, pero cae asesinada por una ráfaga de ametralladora ante los ojos de su hijo. Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Nominada al Oscar al Mejor Guión.

Sábado 8 de AGOSTO: El fin de la noche (idem, Argentina, 1944, 94min)
Dir.: Alberto de Zavalía
Con: Libertad Lamarque, Alberto Bello, Juan José Míguez, Florence Marly, Ernesto Raquén

Una cantante llamada Lola Morel queda atrapada en Francia por el imprevisto estallido de la Segunda Guerra Mundial y un hombre que sirve a los ocupantes alemanes le exige, a cambio de un salvoconducto para ella y su hija, actuar como espía y delatora de los miembros de la Resistencia.

Domingo 9 de AGOSTO: Casablanca (idem, Estados Unidos, 1942, 102min)
Dir.: Michael Curtiz
Con: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Peter Lorre

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En esta ocasión, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado. Ganadora del Oscar como Mejor Película, Director y Guión.

Este ciclo es realizado gracias a la colaboración del Goethe-Institut Buenos Aires, Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, Embajada de Rusia, Embajada de Dinamarca, Embajada de España, Embajada de Polonia, Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires y las empresas Artkino, Historias Cinematográficas y CDI Films.