Gestión Patrimonial y Arqueológica

El Patrimonio Cultural está integrado por todos los bienes que hacen a la construcción de la identidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

En este sentido, la Sub Gerencia Operativa de Patrimonio y Arqueología tiene como fin el desarrollo de actividades destinadas a asesorar, relevar, registrar y conservar el patrimonio tangible de la Ciudad: edificios, sitios y lugares, mobiliario, murales, arqueología, paleontología, etc. Para ello se promueven acciones directas sobre los bienes patrimoniales a fin de lograr su conocimiento, protección y conservación a través de distintas líneas de gestión y en el marco del cumplimiento de la Ley Marco de Patrimonio Cultural (Ley 1227).

Contempla las siguientes áreas:

  • Patrimonio Inmueble: realiza acciones patrimoniales en relación a aquellas manifestaciones materiales imposibles de ser movidas o trasladadas (monumentos, obras de la arquitectura y de la ingeniería, zonas u objetos arqueológicos, calles, puentes, etc).

  • Patrimonio Mueble: realiza acciones tendientes al registro y a la conservación de todos los bienes muebles que son expresión o testimonio de la creación y que tienen un valor arqueológico, histórico, artístico o científico (pinturas, artesanías, murales, mobiliario, instrumentos musicales, etc.)

  • Arqueología y Paleontología Urbana: realiza tareas de rescate, registro, conservación y restauración de yacimientos y objetos arqueológicos así como de restos Paleontológicos localizados en la trama urbana.

  • Arqueología Subacuática: planifica estrategias e implementa diversos métodos científicos de conservación y restauración para los objetos rescatados del Río de la Plata.

Acciones por área

Patrimonio Inmueble

A través del programa de “Asesoramiento Técnico al Vecino” se realizan visitas técnicas a inmuebles de valor patrimonial ya sean privados o públicos. Se efectúa el relevamiento de los desajustes y se elabora un informe con una propuesta de intervención adecuada a su valor patrimonial. Por otro lado, la Subgerencia de Patrimonio y Arqueología dictamina sobre los proyectos presentados en la Ciudad de Buenos Aires y realiza el seguimiento de los avances y el final de obra de los bienes muebles, inmuebles, colecciones, investigaciones y publicaciones de los proyectos presentados al Fondo Metropolitano para la Cultura, las Artes y las Ciencias.
Asimismo se evalúan en el área los proyectos patrimoniales pertenecientes al Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) y al Distrito de las Artes.

Patrimonio Mueble

El Área de Conservación se encarga del tratamiento de todos los bienes muebles. Presta servicios integrales que tienen en cuenta la investigación, documentación, preservación, conservación y recuperación de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la CABA. Los especialistas desarrollan sus tareas desde una perspectiva multidisciplinar aplicando criterios y metodologías acordes a la diversidad de los bienes culturales. Como en el patrimonio inmueble, también se analizan y supervisan las obras de los proyectos presentados bajo el Programa Fondo Metropolitano para la Cultura, las Artes y las Ciencias y se evalúan proyectos patrimoniales pertenecientes al Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo).

Arqueología y Paleontología Urbana

El Centro de Arqueología y Paleontología de Buenos Aires “Dr. Mario Jorge Silveira” (CIAP) trabaja en cumplimiento de la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, de acuerdo al Decreto 2423-GCBA-2005. Pone en práctica el Registro de Yacimientos, Colecciones y Objetos Arqueológicos y Colecciones y Restos Paleontológicos de todo material proveniente de colecciones particulares; de excavaciones y rescates llevados a cabo en esta Ciudad.

Se proyectan y ejecutan excavaciones, y se aplica una política de rescate en obras de infraestructura proyectadas y en ejecución, tanto pública como privada. Se cumplen tareas de supervisión como veedores durante las tareas arqueológicas desarrolladas en el distrito. Se organiza un Área de Restauración y Conservación del material arqueológico rescatado y en custodia y se destina un sector apropiado para depósito de las colecciones arqueológicas y paleontológicas.

El CIAP gestiona los sitios Barraca Peña, La Noria, Virrey Liniers y La Cisterna.
 

Conocelos »

Arqueología Subacuática

Desde el hallazgo del Pecio de Zencity (restos de una nave naufragada mercante oceánica de origen español del siglo XVIII), la evidencia material del patrimonio cultural subacuático pasó a ser irrefutable. Se trata de un bien único en su tipo en todo el continente (desde el Ártico al extremo Sur)  que se encuentra inhumado en la Barraca Peña del barrio de La Boca. El área tiene como objetivos restaurar y exhibir la colección del Pecio de Zencity, así como también otros productos de trabajo con casos de Patrimonio Cultural Subacuático en las zonas costeras de la Ciudad, tanto del río de la Plata como del Riachuelo. 

Se encarga de inventariar, difundir y divulgar conceptos y avances en el conocimiento del Patrimonio Cultural Subacuático y de producir actividades que permitan al público en general comprender el valor de este hallazgo como evidencia del pasado en la región rioplatense.