El Archivo va a la Escuela

Compartir en redes

El Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) custodia, conserva y preserva los fondos producidos por la Corporación Municipal (1854-1882) y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires creada por la Ley Orgánica Nro. 1260 en 1882, así como la Dirección Gral. de Tierras, Archivo de Mensuras; Geodesia (1771 y 1955) y el Archivo del Arquitecto Paisajista Carlos Thays.

Considerando la importancia histórica y social del Archivo, es que nos parece sumamente importante realizar acciones que intenten difundir este material subrayando el carácter público de la documentación. De este modo, la posibilidad de acceder a esta información no sólo permite un acercamiento al registro de la administración y gestión de gobierno relacionada con la formación, creación y desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires desde sus orígenes, sino también, posibilita el ejercicio de una ciudadanía democrática y activa en el conocimiento y memoria de su pasado.

En este sentido, consideramos de gran valor la posibilidad de promover un vínculo del Archivo Histórico con otras instituciones centrales en la formación de ciudadanía, como es la Escuela.

Dentro de esta lógica se garantiza que los alumnos y alumnas del nivel primario y secundario de la Ciudad de Buenos Aires, de sus distintos barrios y comunas, puedan acceder a estos espacios de información pública democratizando el acceso a los recursos y al conocimiento que el Estado preserva para toda la ciudadanía.

Para esto nos proponemos acercarnos a las Escuelas Primarias y ofrecer, en una primera instancia, a los años más altos del nivel primario (6to y 7mo) un espacio de Taller sobre el Archivo que incluye una serie de actividades para el conocimiento, promoción y difusión de sus fondos documentales. La propuesta didáctica concluye con una Visita de la Escuela al Archivo para conocer la Institución y contactarse con el acervo documental disponible.