Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Plan de Manejo

Los planes de manejo son instrumentos operativos que contribuyen a la implementación de políticas integrales. En el caso del Plan de Manejo del Casco Histórico se constituye en una pieza fundamental para actuar sobre este territorio vivo y de gran complejidad para preservar su valioso patrimonio urbano, arquitectónico y cultural para sus habitantes y la comunidad toda.

El Plan de Manejo de Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires se implementa en el polígono bajo jurisdicción de la Gerencia Operativa de Casco Histórico.

A través de dicho Plan, la Dirección General se propone implementar las políticas y acciones tendientes a la conservación del patrimonio y al desarrollo urbano del área, mediante la concertación del interés público y privado. Se trata de abordar las particularidades del sector mediante un enfoque amplio y multidisciplinario y estimular su desarrollo en toda su riqueza y complejidad.

Objetivo General

  • Proteger el patrimonio tangible e intangible de este sector de la Ciudad, fortaleciendo su identidad histórica y socio-cultural, promoviendo su desarrollo sustentable y posibilitando una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Objetivos Particulares

  • Desarrollar acciones para el reconocimiento, protección y puesta en valor del patrimonio históricocultural, arquitectónico y urbanístico, impulsando su revitalización y desarrollo sustentable.
  • Afianzar el rol residencial, la integración social y el desarrollo de las actividades económicas, turísticas y culturales.
  • Articular y coordinar las acciones que las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevan a cabo en el sector.
  • Fomentar la participación ciudadana y su organización, promoviendo un rol activo en la formulación, materialización y seguimiento de las acciones que se desarrollen en el área.

Modo de Gestiòn

  • Articulación intrainstitucional: se establecen nexos entre las distintas reparticiones del Gobierno de la Ciudad con injerencia en el sector, a fin de arribar a la resolución de los problemas urbanos mediante proyectos en común que potencien la capacidad de implementación y optimicen la inversión pública, la complementariedad entre emprendimientos y la coherencia de los resultados.
  • Participación de los usuarios en el proceso de planificación.
  • Mecanismos de concertación: la aplicación de los dos criterios anteriores en forma simultánea implica la acción conjunta del Gobierno de la Ciudad, las asociaciones intermedias, otras instituciones locales, nacionales y extranjeras y los vecinos en general. Esta modalidad permite que las propuestas estén ajustadas al contexto de aplicación, cuenten con consenso y logren el mayor compromiso para ser llevadas a cabo.
  • Generación de recursos alternativos: a través de convenios de cooperación con organismos internacionales, nacionales y/o privados y buscando además la motivación de la inversión privada.

Propuesta

Se plantea la complementariedad de proyectos para el logro de objetivos comunes y su articulación espacial para potenciar los resultados levantando el conjunto. Se da prioridad a aquellos proyectos que tienen más factibilidad económica, beneficiarios y efectos multiplicadores. Además, se privilegia a aquellas obras que significan un aporte para completar las obras ya realizadas en algunos de los sectores de mayor valor patrimonial y turístico o aquellas que implican una mejora de las actuales condiciones de deterioro del espacio público. Es importante destacar que esta inversión pública genera indefectiblemente una inversión privada que supera ampliamente la primera, como sucedió en el caso del Circuito Balcarce – Chile y en el Pasaje La Piedad.

Programas

  • Protección y Fortalecimiento del Patrimonio Cultural

  • Puesta en valor de Edificios patrimoniales y Apoyo a la Residencialidad

  • Promoción y Desarrollo Sustentable

  • Mejora Ambiental del Espacio Urbano

  • Concientización y Divulgación del Patrimonio

  • Escuela taller

Lineamientos Estratégicos

  • Intervenciones en el medio físico para la puesta en valor del patrimonio edilicio, la mejora ambiental del espacio público y el completamiento del equipamiento comunitario del Casco Histórico, contribuyendo a mantener la población en su propio vecindario con una mejor calidad de vida y afirmando la integración social.
  • Revitalización de actividades económicas, turísticas y culturales, impulsando el posicionamiento del Casco Histórico y el fortalecimiento del rol residencial del área a partir de la mejora y ampliación de la oferta de servicios.
  • Sostenibilidad del Plan, estimulando la investigación y el desarrollo tecnológico y su incorporación a las actividades de protección y puesta en valor del patrimonio; gestionando la concreción de las acciones propuestas por este Plan y los fondos de financiamiento que amplíen los recursos disponibles; promoviendo la capacitación y el empleo; orientando una política de comunicación tendiente a la concientización sobre la importancia del cuidado del patrimonio, y propiciando procesos de participación comunitaria. Estos lineamientos estratégicos apuntan a fortalecer y optimizar los sectores del Casco Histórico que ya tienen un perfil definido y a posicionar aquellos sectores deprimidos, imprimiéndoles una nueva sinergia y haciendo que recuperen un rol en la Ciudad, protegiendo su patrimonio tangible e intangible y aprovechando su potencialidad para un desarrollo respetuoso y sustentable sin generar exclusión social.

Descargá el Libro Plan de Manejo del Casco Historico»