Gestión

Conocé cómo surge y cuáles son los objetivos de la Gerencia Operativa Casco Histórico

Compartir en redes

El área de gestión del Casco Histórico es creada en el año 2000 y reconoce como antecedente inmediato a la “Unidad Ejecutora San Telmo / Montserrat” de la ex Secretaría de Planeamiento Urbano (actual Secretaría de Desarrollo Urbano) y, a diferencia del resto de las áreas de gobierno cuyas atribuciones están recortadas desde lo temático (salud, educación, etc.), su particularidad es que posee atribuciones de gestión sobre un territorio determinado: el Casco Histórico de la Ciudad.

Atribuciones

La Gerencia Operativa Casco Histórico depende de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura, actualmente a cargo del Lic. Enrique Avogadro.

La particularidad de gestionar sobre un territorio -el área histórica de la ciudad- y no sobre una temática específica como educación, salud, planeamiento, etc., le confiere a la Gerencia Operativa una modalidad de funcionamiento muy específico. Se trata de conocer en profundidad las características de esa porción de territorio -su historia, sus pobladores, sus recursos más valiosos, su paisaje- y establecer los lineamientos y proyectos más adecuados para su gestión en articulación con otras áreas de gobierno para la implementación.

De esta Gerencia Operativa depende la Escuela Taller, dedicada a la formación en artes y oficios orientada a la conservación y restauración de bienes culturales de valor patrimonial.

Funciones

Formular e implementar políticas específicas y estrategias destinadas a la revitalización y reposicionamiento del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires a través de un enfoque integral e interdisciplinario.

Objetivos

Mantener la identidad histórica y sociocultural del área, proteger su patrimonio, mejorar su calidad paisajística y ambiental para fortalecer la residencialidad y promover las actividades turístico-culturales ordenadas.

Formas de gestión

Fomentar la articulación con las distintas áreas de gobierno a fin de implementar proyectos y acciones que potencien y optimicen la inversión pública, promover la inversión privada y la generación de recursos alternativos así como la recepción y posible respuesta a las inquietudes vecinales.

Bolívar 457