Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Gerencia Operativa Casco Histórico

Conocé cómo surge y cuáles son los objetivos de la Gerencia Operativa Casco Histórico

El área de gestión del Casco Histórico es creada en el año 2000 y reconoce como antecedente inmediato a la “Unidad Ejecutora San Telmo / Montserrat” de la ex Secretaría de Planeamiento Urbano (actual Secretaría de Desarrollo Urbano) y, a diferencia del resto de las áreas de gobierno cuyas atribuciones están recortadas desde lo temático (salud, educación, etc.), su particularidad es que posee atribuciones de gestión sobre un territorio determinado: el Casco Histórico de la Ciudad.

El Casco Histórico es el área donde se produjeron los primeros asentamientos en el territorio de la Ciudad y su evolución a lo largo del tiempo tuvo sucesivas transformaciones. Actualmente este territorio sigue coincidiendo, en gran parte, con el área central por lo que algunos sectores se han renovado casi totalmente. La zona sur de ese territorio fundacional es la que mantuvo cierta unidad de paisaje, fundamentalmente de fines del siglo XIX en adelante. Es en esta pequeña porción de territorio donde se observa mayor nivel de concentración de bienes de valor patrimonial ya sea por sus características arquitectónicas, por valor histórico o costumbrista o paisajístico.

Sus particularidades requieren la determinación de políticas específicas y sostenidas en el tiempo que eviten considerar sus aspectos fundamentales de forma aislada. La consideración de estos elementos en conjunto es a lo que se aboca la gestión de la Gerencia Operativa Casco Histórico.

Atribuciones

La Gerencia Operativa Casco Histórico depende de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura, actualmente a cargo del Lic. Enrique Avogadro.

La particularidad de gestionar sobre un territorio -el área histórica de la ciudad- y no sobre una temática específica como educación, salud, planeamiento, etc., le confiere a la Gerencia Operativa una modalidad de funcionamiento muy específico. Se trata de conocer en profundidad las características de esa porción de territorio -su historia, sus pobladores, sus recursos más valiosos, su paisaje- y establecer los lineamientos y proyectos más adecuados para su gestión en articulación con otras áreas de gobierno para la implementación.

De esta Gerencia Operativa depende la Escuela Taller, dedicada a la formación en artes y oficios orientada a la conservación y restauración de bienes culturales de valor patrimonial.

Funciones

Formular e implementar políticas específicas y estrategias destinadas a la revitalización y reposicionamiento del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires a través de un enfoque integral e interdisciplinario.

Objetivos

Mantener la identidad histórica y sociocultural del área, proteger su patrimonio, mejorar su calidad paisajística y ambiental para fortalecer la residencialidad y promover las actividades turístico-culturales ordenadas.

Formas de gestión

Fomentar la articulación con las distintas áreas de gobierno a fin de implementar proyectos y acciones que potencien y optimicen la inversión pública, promover la inversión privada y la generación de recursos alternativos así como la recepción y posible respuesta a las inquietudes vecinales.