Premios y Jornadas

Reconocimientos sobre las buenas prácticas.

La reflexión sobre aquellos elementos y valores que hacen a nuestra identidad y a nuestra memoria requieren múltiples miradas. Van cambiando a lo largo del tiempo y poseen un grado de interés y compromiso diverso en la comunidad.

El significado de lo valioso; aquellos aspectos que nos identifican; la articulación entre lo actual y lo antiguo; cómo se financia el sostenimiento de las áreas antiguas; son algunos de las cuestiones que están presentes a la hora de gestionar áreas urbanas de alto contenido simbólico como son los cascos históricos. Las Jornadas Internacionales que organiza esta Gerencia Operativa desde el año 2003 son un ámbito propicio para profundizar en ese sentido.

Esta reflexión se debe instalar y estimular tanto en los chicos como en los adultos; en los habitantes en su condición de ciudadanos como en los técnicos que operan sobre el territorio desde sus profesiones. En esa búsqueda se implementaron, en articulación con otras instituciones del ámbito privado y público, estímulos que conforman un abanico diverso de Premios que se otorgan.

Existen además distinciones recibidas que son indicativas de un reconocimiento sobre la labor realizada en diferentes campos como el Premio Gubbio América Latina y el Caribe, Las Jornadas Internacionales, Experiencias de Revitalización Casco Históricos y otro como se detalla a continuación.

Premio a las mejores intervenciones en obras localizadas en el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En los últimos años se han realizado distintas intervenciones, muchas de ellas respetuosas y de gran calidad que han contribuido a enriquecer el patrimonio. Intervenciones en edificios existentes y obras nuevas en lotes vacantes que han buscado el equilibrio entre la preservación y la renovación y que son merecedoras de un reconocimiento público.

Es en este sentido que la Gerencia Operativa del Casco Histórico junto con la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) – Subcomisión de Patrimonio se han propuesto iniciar un concurso bienal, invitando a arquitectos, diseñadores y estudios de arquitectura e interiorismo para que presenten sus obras dentro del marco de las acciones tendientes a la preservación del patrimonio y la revitalización del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
Hasta la fecha se han organizado tres premiaciones: 2011, 2013 y 2015. las mismas se pueden descargar en los archivos adjuntos.

Premio Gubbio para América Latina y el Caribe

El Premio Gubbio para América Latina y el Caribe fue creado en 1990 por la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos de Italia (ANCSA) para los países europeos, logrando un significativo prestigio internacional y desde 2009 esta distinción se entrega también en América Latina y el Caribe a partir de un acuerdo entre ANCSA, la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (DGPMyCH) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

El objetivo del premio es el reconocimiento a las buenas prácticas en proyectos y obras para la revitalización y puesta en valor del patrimonio de los distintos centros históricos de América del Sur y América Central. Se trata de promover y difundir avances teóricos, buenas prácticas y modalidades de gestión que impliquen mejorías en materia de protección patrimonial y valorización urbana.

Se presentan estudios, investigaciones y acciones específicas que hayan alcanzado metas favorables al patrimonio existente y a su utilización física, económica y social. Se trata de propuestas de distinta escala y magnitud en las cuales se aborda desde la restauración específica a la refuncionalización e inclusión de obra nueva en contextos históricos, con enfoques que promueven la conservación activa, la rehabilitación sustentable y la revitalización de los centros históricos.