Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires

La Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires nació el 31 de octubre de 1968 como una asociación civil sin fines de lucro dedicada al rescate, preservación y difusión del acervo histórico de la ciudad y sus barrios.

Compartir en redes

La Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires nació el 31 de octubre de 1968 como una asociación civil sin fines de lucro dedicada al rescate, preservación y difusión del acervo histórico de la ciudad y sus barrios. Actualmente reúne en su seno a sesenta y siete entidades que con dedicación contribuyen a reavivar el estudio del pasado ciudadano.

Las instituciones se hallan comprendidas en cinco principales categorías estatutarias: miembros titulares, adherentes, benefactores, correspondientes y honorarios. En este sentido resulta importante destacar que, de las entidades mencionadas, cuarenta y cuatro son las que actúan en calidad de miembros titulares representando en la práctica a cada uno de los cuarenta y ocho barrios en que se halla dividida nuestra ciudad. En la actualidad, la presidencia de la Junta es ocupada por el Lic. Ruben Domingo Camillozzi.

Con vistas a la institucionalización definitiva se redactó un nuevo estatuto el cual fue elevado a la Inspección General de Justicia obteniéndose su aprobación el 2 de agosto de 1999, fecha desde la que cuenta con personería jurídica. A partir de aquella fecha la membresía quedó determinada en las cinco categorías antes mencionadas, siendo el presidente de cada institución representada el delegado natural, pudiendo asimismo designarse un titular y un suplente por cada miembro federado.

A partir de 1981 se adoptó como logotipo el escudo de la Ciudad de Buenos Aires creado a instancias del otrora Gobernador Jacinto de Láriz. Dicho blasón corresponde al segundo Escudo de Armas de la ciudad-puerto oficializado en la sesión capitular del 5 de noviembre de 1649.

La larga trayectoria de la Junta está avalada por la realización de múltiples actividades emprendidas a lo largo de su historia con la colaboración de toda su membresía.

  • Asesoramiento a organismos públicos

  • Biblioteca y hemeroteca temática especializada en la historia de la Ciudad y sus barrios “Edgardo J. Rocca”

  • Congreso de Historia de la Ciudad de Buenos Aires, cada tres años.

  • Convenios institucionales con entidades públicas y privadas dedicados al área de capacitación, formación docente, intercambio de publicaciones, cooperación académica y realización de proyectos de investigación.

  • Cursos, seminarios y conferencias

  • Feria del Libro de Historia de la Ciudad de Buenos Aires, todos los años en junio.

  • Revista Historias de la Ciudad – Una Revista de Buenos Aires

Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires - Federación
Asociación Civil sin fines de lucro - Personería Jurídica C 1657583

Sede y Biblioteca:
Piedras 1417, Pb C (C1140ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Contacto

Web: https://buenosaireshistoria.org/junta-central/
Correo: juntacentralbuenosaires@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/JuntaCentralBuenosAires/
Twitter: @juntacentralBA

Piedras 1417