Historia Oral

Es una herramienta para la investigación histórica del tiempo presente. Se desarrolla a partir de registros orales producidos por medio de entrevistas, cuyos contenidos se transforman en fuentes.

Compartir en redes

A partir de 1985 comenzaron las primeras experiencias en talleres donde se aplicó la historia oral en la Ciudad de Buenos Aires. El primer ciclo fue “Los abuelos cuentan la historia”, que consistía en reuniones donde ancianos del Hogar Rawson fueron entrevistados por alumnos de séptimo grado de escuelas de la zona. Allí los abuelos contaban su vida y a través de ella narraban la historia de su pueblo, de su ciudad, de su país.

Casi intuitivamente, por falta de bibliografía sobre el tema se comenzaron a organizar los primeros talleres. Los objetivos eran:

  • Reconstruir la historia de los barrios a partir de los recuerdos de los vecinos.

  • Hacerlo en forma de taller a fin de ayudar a recomponer el tejido social después de años de dictadura.

  • Apoyar, en la medida de las posibles las iniciativas que surgieran de los talleres.

  • Reforzar el sentido de pertenencia.

  • Grabar y guardar las grabaciones que se obtuvieran para formar un archivo oral abierto al público.

Después de estos primeros pasos se creó el Programa de Historia Oral que incluye la realización de talleres, cursos de capacitación docente de todos los niveles, seminarios a lo largo de todo el país, dirección de grupos de investigación utilizando fuentes orales, participación en encuentros internacionales, realización de videos, guiones para muestras, etcétera.

Desde 1993 comenzamos conjuntamente con Programa de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires, los Encuentros Nacionales de Historia Oral. A partir de la creación de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA), ésta se sumó a la coorganización de los Encuentros, que se convirtieron en Congresos Internacionales.

Una mención especial merece la Revista “Voces Recobradas”, primera revista especializada en el tema en América Latina. La publicación es distribuida en todo el territorio nacional y en el exterior, hasta el momento hemos editado 38 números donde se encuentran artículos de investigadores nacionales y extranjeros.

En la actualidad, el Programa de Historia Oral se convirtió en un Área de la Subgerencia Investigaciones de la Gerencia Operativa Patrimonio de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico.