UNESCO

El patrimonio cultural inmaterial comprendes representaciones, conocimientos, saberes y técnicas que deben ser transmitidas de una generación a otra.

Compartir en redes

Podríamos definir el patrimonio cultural inmaterial (PCI) como los usos, representaciones, conocimientos, saberes destrezas, técnicas- junto con los instrumentos, objetos y artefactos que produce y los espacios culturales - que las comunidades, los grupos y en algunos casos individuos reconozcan como tal.

Es transmitido de una generación a otra y recreado permanentemente por las comunidades en interacción con la naturaleza, su entorno e historia infundiéndoles un sentimiento de continuidad e identidad, promoviendo el respeto, la diversidad cultural y la creatividad humana.

En el año 2003, la Conferencia General de las Naciones Unidas, UNESCO, considerando la importancia de salvaguardar, proteger y suscitar conciencia y sensibilidad sobre el PCI declara la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial siendo los Estados los encargados de presentar estas expresiones culturales a fin de que sean inscriptas como tal.

De acuerdo con esta Convención se entiende por salvaguardia, las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial comprendidas: identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, transmisión-básicamente a través de la enseñanza formal o no formal- y revitalización de este patrimonio en sus diferentes aspectos. El patrimonio inmaterial tiene viabilidad en tanto se practique y se transmita, por eso es prioritario sensibilizar sobre su importancia en el plano local, nacional e internacional y del conocimiento recíproco.

UNESCO, el Tango

UNESCO, el Filete