Mapas Especiales

Mapas temáticos de la Ciudad de Buenos Aires

Compartir en redes

Cafés Notables de la Ciudad de Buenos Aires

Como templos laicos se despliegan sobre toda la geografía de la Ciudad de Buenos Aires. Invitan a la presencia individual o colectiva, al silencio o al diálogo, a la reflexión o a la distracción, a la sonrisa o al llanto. Los cafés porteños son un punto de encuentro ineludible.

Personajes anónimos y personalidades destacadas se estacionan en estos ambientes horizontales. Allí se encuentran con el café, con la magia, con la historia y con un eslabón importante de la identidad porteña.

A ningún vecino le es ajeno este espacio, quizá por ello alguien dijo: “el café huele a cielo recién molido” en cualquier barrio de la ciudad.

Poseen valores tangibles: características formales, ornamentales, funcionales; así como valores intangibles de alta significación en el marco de la construcción de la cultura ciudadana. Son referentes de los diversos barrios.

Descargar Guía de Cafés Notables de la Ciudad »

Buenos Aires y el Fútbol. Guía de canchas y estadios

Cuando el fútbol apareció en la escena nacional, nuestro Estado-Nación todavía no se había terminado de conformar. Funcionó por lo tanto como operador de nacionalidad y eje de identidades locales. Sin embargo, los procesos antagónicos del fútbol argentino fueron muy diferentes a los de otros países, dando origen a múltiples rivalidades interbarriales (San Lorenzo-Huracán, Chicago-All Boys, Atlanta-Chacarita, etc.) e inclusive intrabarriales (el superclásico River-Boca, dos equipos que tienen su origen en el barrio porteño de La Boca) en el ámbito del área metropolitana de Buenos Aires. El inicio de las mismas se vincula con un fenómeno generado hacia 1920 cuando en la ciudad se construyeron los principales estadios de madera de los clubes criollos, dando origen a una relación sentimental sumamente particular entre éstos y los barrios en los que dichas canchas fueron construidas.

Descargar Guía de canchas y estadios »