Institucional

Conocé cómo surge y las áreas de trabajo de la Gerencia Operativa de Patrimonio.

Compartir en redes

La Gerencia Operativa de Patrimonio forma parte de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, unificada en el año 2016 y dependiente de la Subsecretaria de Gestión Cultural.

Tuvo su origen en la unión de dos organismos: la Dirección General de Patrimonio, creada en el año 2001 con fines de investigación y cuidado del patrimonio arquitectónico de la Ciudad, y el Instituto Histórico de la CABA, fundado en el año 1949 como organismo de investigación, difusión y preservación del patrimonio cultural de la Ciudad albergado en dos sedes. Una donde funcionaba la Biblioteca especializada y otra donde funcionaba el Archivo Histórico de la Ciudad.

En el año 2007, ambos organismos se fusionaron transformándose en la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, con dependencia en la Subsecretaria de Patrimonio, adscripta al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el año 2010, con la compra de la antigua Casa del Virrey Liniers y la propiedad que perteneció a la Editorial Estrada, se unifican todas sus sedes en esos edificio. A partir del año 2012, con la creación de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, la Dirección quedó incorporada a dicha área.

La Gerencia Operativa Patrimonio investiga, identifica y registra, documenta, rescata, asesora, conserva y trasfiere conocimiento sobre el patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Nuestras áreas de trabajo

El Archivo Histórico de la Ciudad conserva, preserva y custodia diversos fondos documentales que hacen a la historia de la Ciudad. Además, ofrece servicios de referencia, orientación y acceso a la documentación histórica de la Ciudad compuesta de diversos documentos textuales, manuscritos, cartográficos y hemerográficos. Se cuenta, asimismo, con una biblioteca especializada en la historia de la Ciudad de Buenos Aires con más de 8000 volúmenes.

La Subgerencia Operativa Investigaciones, investiga y brinda asesoramiento sobre la historia de la ciudad y la nomenclatura urbana. Se ocupa de la edición de publicaciones y videos documentales, del Programa de Historia Oral y de las actividades culturales.

Entre sus áreas se encuentran:

  • Investigaciones: indagada y difunde la historia de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Publicaciones: Comprende la producción, edición y diseño de libros, revistas y periódicos en relación a la historia de la Ciudad y su patrimonio.
  • Extensión Cultural: Realiza actividades y organiza encuentros, cursos, tertulias, seminarios referidos a la historia de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Historia Oral: Trabaja con herramientas de investigación a través de testimonios orales como fuente principal de reconstrucción del pasado.
  • Patrimonio Inmaterial: Investiga las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como rituales, celebraciones y tradiciones orales.
  • Nomenclatura urbana: Registra y difunde la historia y la memoria de la Ciudad de Buenos Aires a través de las denominaciones del espacio público y sus significados (calles, barrios, parques, plazas, etc).

La Subgerencia Operativa de Gestión Patrimonial y Arqueológica asesora, releva, registra y conserva el patrimonio inmueble, mueble y arqueológico de la Ciudad y el barrio. Para ello se promueven acciones directas sobre los bienes patrimoniales a fin de lograr su protección y conservación a través de distintas líneas de gestión y en el marco del cumplimiento del art. 7 de la Ley 1227, de protección del Patrimonio Histórico Cultural de la CABA.

  • Patrimonio Inmueble: Supervisa los proyectos presentados al Fondo Metropolitano para la Cultura, las Artes y las Ciencias así como los pertenecientes al régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) y al Distrito de las Artes. Además, se realizan asesoramientos técnicos gratuitos.
  • Patrimonio Mueble: Se prestan servicios integrales en relación a la investigación, documentación, preservación y conservación de los bienes patrimoniales de la Ciudad.

  • Arqueología y Paleontología Urbana: Se proyectan y ejecutan excavaciones, y se aplica una política de rescates en obras de infraestructura proyectadas y en ejecución, tanto pública como privada. También realiza el registro de yacimientos, colecciones y objetos arqueológicos y paleontológicos de la Ciudad.

  • Arqueología Subacuática: tiene como objetivos restaurar y exhibir la colección del Pecio (nave mercante del siglo XVIII), así como difundir y divulgar conceptos y avances en el conocimiento del Patrimonio Cultural Subacuático.

Casa del Virrey Liniers

La casa, ubicada en Bolivar 466, Monserrat, data del siglo XVIII. Perteneció originalmente a Martín de Sarratea, suegro de Santiago Liniers. Según cuenta la tradición, Liniers utilizó la casa para llevar a cabo las reuniones que culminarían con la capitulación de Beresford durante las Invasiones Inglesas. En el año 1942, fue declarada Monumento Histórico Nacional.
En este Espacio se organizan exposiciones, jornadas, encuentros, cursos, tertulias, visitas guiadas, y otras actividades de promoción de la historia y el patrimonio de la Ciudad.

Contacto: Podes escribirnos a nuestro correo electrónico consultapatrimonio@buenosaires.gob.ar.

Bolivar 466