Espacio Virrey Liniers

Redescubrí la casa del Virrey Liniers, un lugar con historia

Propuesta cultural

La Casa del Virrey Liniers es un espacio histórico dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico con el objeto de dar a conocer la historia de la Ciudad de Buenos Aires y su Patrimonio Cultural en el marco de un contexto dinámico e innovador.

Se trata de un espacio abierto a la comunidad, ubicado en el caso histórico de la Ciudad, en el barrio de Montserrat, lugar donde se asentó la población más antigua de la Buenos Aires colonial.

La casa comprende cuatro ejes de actuación: Patrimonio, Historia, Cultura y Educación, en torno a los cuales se proponen instancias de debate y reflexión en relación a un pasado heredado y en constante retroalimentación con los actuales procesos materiales y sociales que dan origen a la construcción de la identidad de la ciudad.

A su vez, el Espacio histórico Casa Virrey Liniers se consolida como punto de referencia en el casco histórico para todos aquellos que deseen adentrarse, a través de su oferta cultural, en los procesos históricos que dieron como resultado a la Buenos Aires de hoy.

Horarios:
Martes a viernes de 10 a 19 h.
Sábados y domingos 13 a 19 h.

Espacio Virrey Liniers. Venezuela 469, Montserrat.

Casa del Virrey Liniers

Su importancia cultural e histórica

En esta casa vivió, entre 1806 y 1809, Santiago de Liniers, penúltimo virrey del Río de la Plata.
Aquí se trataron los términos de la capitulación del general inglés William Beresford, luego de la fallida invasión de 1806. En 1878 funcionó la imprenta de la editorial fundada por Ángel Estrada. En la actualidad es parte de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad.
La Casa se construyó en 1788 sobre las bases de otro edificio aún más antiguo y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. El primer dueño fue don Martín Simón de Sarratea. Luego pasó a manos de su yerno, Santiago de Liniers, uno de los últimos virreyes del Río de la Plata y jefe de la Reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas.

Casa del Virrey Liniers

Imagenes Galeria