Patrimonio cultural

Un sitio inscripto en la Lista de Patrimonio Mundial es un monumento o área con gran significado cultural, estético, histórico o científico reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por sus excepcionales valores universales.

Buenos Aires y La Plata son dos capitales que fueron protagonistas de un momento único de la historia política, económica y sociocultural de la Argentina entre 1880 y 1920, una época de nuevas tecnologías y diseños originales, que fueron testigos de la gran inmigración que se fusionó con la población local y dio lugar a un período único de la Argentina en su relación con el mundo.

Este conjunto de bienes es testimonio del complejo proceso atravesado por Argentina en su formación como Estado nación moderno, en años en los que se cruzaron las más diversas tendencias arquitectónicas, técnicas y urbanísticas de la época. Esta construcción estuvo determinada por un factor esencial como fue la inmigración. Desde arquitectos y urbanistas hasta albañiles, fueron sus ideas y sus manos las que moldearon y construyeron las dos flamantes capitales.