Centro de interpretación de arqueología y paleontología

En la calle Alsina 417 se encuentra el Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires

El área fue creada a partir de la designación de la Dirección General de Patrimonio como Órgano de Aplicación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Ley Nacional Nº 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, a partir del Decreto N° 2423 del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el cual pone en práctica el Registro de Yacimientos, Colecciones, Lotes y Objetos arqueológicos y Yacimientos, Colecciones y Restos Paleontológicos de todo material proveniente de colecciones particulares y publicas; de excavaciones y rescates llevados a cabo en esta Ciudad. Sus actividades se desarrollan en función de llevar a cabo el cumplimiento de dicha normativa legal.

Acciones y políticas de preservación del patrimonio arqueológico y paleontológico en la ciudad de Buenos Aires:

Desarrollo de un catastro de potencial arqueológico y paleontológico de los lotes de la Ciudad, con énfasis en las áreas de protección históricas y zonas ribereñas aledañas. El catastro permitirá llevar previsibilidad a la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico. A la vez permitirá planificar los estudios previos de toda obra de construcción en lotes patrimonialmente sensibles.

Asesoramiento técnico gratuito en tareas de registro y determinación de colecciones arqueológicas y paleontológicas

Nuestro órgano de aplicación tiene como funciones, la recepción de las fichas de registro por parte de toda persona tenedora de objetos arqueológicos y paleontológicos, como así de aquellas provenientes de excavaciones e intervenciones arqueológicas y paleontológicas en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

Frente a estas tareas, se lleva a cabo todo tipo de asesoramiento técnico gratuito a quienes requieran llevar a cabo el registro de sus objetos de origen arqueológico y/o paleontológico conforme a la ley.

Correo electrónico de contacto con el centro de interpretación ciap@buenosaires.gob.ar

Instructivo para el Registro del Patrimonio Arqueológico »

Fur objetos arqueológicos (colección) »

Fur objetos arqueológicos (lote) »

Fur objetos arqueológicos (objeto) »

Fur objetos arqueológicos (yacimiento) »

Fichas de registro palentología (Restos Fósiles) »

Fichas de registro palentología (Colección) »

Fichas de registro palentología (Yacimientos) »

Otorgamiento de permisos de excavación

Todo profesional, con título habilitante en la materia, que desee llevar a cabo algún tipo de intervención de tipo arqueológico en el ámbito geográfico de la ciudad de Buenos Aires, debe presentar ante nuestra Mesa de Entradas la solicitud de excavación incluyendo todos los requerimientos estipulados en el Art 24 de la Ley 25.743.

Repositorio y estudio de materiales

El Centro de Interpretación Arqueológico y Paleontológico dispone de un repositorio de colecciones arqueológicas y paleontológicas, a la cual ingresaron en los últimos años todas aquellas que se encontraban depositadas en el Centro de Arqueología Urbana y en el Corralón de Floresta. Las colecciones se han ido reubicando en cajas reforzadas de igual forma y tamaño, con su etiqueta correspondiente al sitio del cual provienen.

El material en custodia tiene además como finalidad, permitir su estudio en tareas de laboratorio e investigación por parte de profesionales y estudiantes abocados a la elaboración de informes técnicos para sus disciplinas.

Colección Zooarqueológica como material comparativo

El Centro de interpretación posee una vasta colección de restos óseos animales utilizados como material de comparación para estudios realizados por investigadores tanto pertenecientes a la Gerencia Operativa de Patrimonio como para la comunidad científica en general que requiera acceder a ellos.

Dercargá el Catálogo de material comparativo »

Biblioteca especializada gráfica y digital

Se está conformando una colección de libros y documentos sobre arqueología y paleontología tanto en formato gráfico como digital para su consulta abierta.

Tenencia temporaria de material arqueológico y paleontológico

Una institución o investigador puede solicitar al órgano de aplicación la tenencia temporaria de objetos o restos arqueológicos o paleontológicos con finalidades científicas, culturales o educativas. Para ello deberá presentar por Mesa de Entradas una nota especificando el nombre de la colección u objeto requerido, sus siglas, indicar el destino, copia del Proyecto correspondiente, recibo de pago del seguro por traslado y depósito temporal. En caso necesario de aprobarse la solicitud, el órgano de aplicación tiene facultades de enviar supervisores al lugar de destino temporal.

Difusión

El área lleva a cabo diferentes muestras temáticas, charlas educativas, exposiciones, talleres, publicaciones y jornadas con la finalidad de difundir este tipo de patrimonio al público en general. Destacándose recientemente las visitas a Barraca Peña y los talleres estratégicos de patrimonio arqueológico y paleontológico en el marco de la aprobación del nuevo Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad.

Muestra permanente Arqueológica y Paleontológica

Las dependencias del Centro de Interpretación Arqueológico y Paleontológico (Alsina 417-21) y Barraca Peña (Av. Don Pedro de Mendoza 3003), exhiben de manera permanente, diferentes colecciones provenientes de aquellos hallazgos más relevantes obtenidos durante intervenciones emprendidas en la ciudad y obras de saneamiento del Riachuelo, así como objetos y restos donados por parte de particulares.

Semana de la Arqueología de Buenos Aires

Se lleva a cabo anualmente, y está dirigida a profesionales e interesados por la arqueología. El objetivo principal es difundir todo tipo de intervenciones y acciones arqueológicas y paleontológicas emprendidas tanto por el organismo en la ciudad de Buenos Aires, como de arqueólogos particulares.

La jornada consta de variadas ponencias por parte de profesionales en la materia y afines e incluyen visitas a sitios arqueológicos de interés de la ciudad. Hasta la fecha se llevan realizadas cinco ediciones de la misma.

Talleres de Arqueología y Paleontología para niños

Los mismos constan de actividades recreativas, que incluyen explicaciones destinadas a difundir la disciplina entre los niños, buscando que los mismos se concienticen sobre la importancia de preservar el patrimonio arqueológico y paleontológico como bienes pertenecientes a todos nosotros.

Política de rescates y excavaciones sistemáticas

El órgano de aplicación lleva a cabo tareas de intervención en toda obra proyectadas o de ejecución temprana en donde se hubiera detectado algún tipo de potencial arqueológico. El origen, radica en denuncias recibidas por parte de particulares o de la propia empresa constructora, de la identificación temprana del potencial patrimonial previo al desarrollo de una obra, o bien de oficio desde nuestro organismo. También se realizan excavaciones, previa investigación del sitio en búsqueda de material arqueológico y paleontológico.

Tareas como veedores

Se cumplen tareas de fiscalización como veedores durante todo tipo de trabajo arqueológico desarrollado en el distrito.

Ley 25.743. Art. 32. - La autoridad competente podrá designar veedores a fin de ejercer el control de las investigaciones y asegurar la realización sistemática de las tareas correspondientes, debiendo los responsables de las misiones científicas suministrarles toda la información que les sea requerida en cumplimiento de la presente ley.

Conservación y Restauración

El Centro cuenta con un área específica destinada a la restauración y conservación del material arqueológico rescatado y en custodia por esta Dirección General, y se definió un sector apropiado para instalar el depósito de colecciones arqueológicas y paleontológicas. Actualmente se encuentra abocada a la conservación de los restos materiales procedentes de la excavación de Moreno 550.

Imagenes Galeria