Tango en la Ciudad

La diversidad de lenguajes que el tango abarca hoy como expresión cultural y artística da cuenta de los múltiples sentidos e invenciones que es capaz de generar, y de la permanente reapropiación que la comunidad hace de él especialmente en Buenos Aires.

Compartir en redes

Aquí en la ciudad, uno puede acercarse al tango desde la danza en las milongas y prácticas que hay en todos los barrios y desde las orquestas típicas que circulan en espacios tanto oficiales como alternativos. También se puede apreciar desde las radios que difunden a las corrientes más tradicionales y a las vanguardias. Por otro lado, se realiza el Festival y Campeonato Mundial de Tango oficial y muchos otros festivales independientes generados por artistas y entidades civiles.

En estos últimos tiempos el tango ha trasvasado los límites locales para ser realmente un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad porque su presencia en el mundo es reafirmada por una comunidad que no tiene nacionalidad pero que se siente unida e identificada en su música y su danza.

Pensar el tango como patrimonio es atender el modo en que la memoria compartida inspira el presente de la comunidad que lo recrea y lo reproduce en usos, prácticas y formatos tan amplios. La Gerencia Operativa de Patrimonio se propone desde esta perspectiva relevar, sensibilizar y llevar a cabo medidas de salvaguardia, a través de la gestión pública planificando actividades de difusión, interactuando con los distintos actores de la comunidad, favoreciendo la creación, investigación y el acceso al tango como una expresión cultural única capaz de amalgamar generaciones, lenguajes y espacios.