Ponencias para el 3° Encuentro de Archivos: Patrimonio digital. Accesibilidad, difusión y educación

Bases y condiciones

Compartir en redes

Apertura: 23 de Agosto de 2021.

Cierre: 20 de octubre de 2021.

Anuncio de seleccionados: a partir del 25 de Octubre de 2021.

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico invita a los archivos interesados y al público en general a participar de la convocatoria “Ponencias para el 3° ENCUENTRO DE ARCHIVOS: Patrimonio digital. Accesibilidad, difusión y educación.”

Esta convocatoria tiene el objetivo de crear un espacio de conocimiento e intercambio multidisciplinario, en el marco de la temática “Patrimonio digital. Accesibilidad, difusión y educación”. Para ello se seleccionarán ponencias escritas, a los efectos de que sean grabadas en videos y sean expuestas en el “3° Encuentro de Archivos Históricos”, a realizarse en el mes de Noviembre de 2021 bajo la modalidad virtual.

A cada uno de los autores de dichas ponencias seleccionadas se les otorgará un certificado en versión digital que hará constar de su participación y exposición.

BASES Y CONDICIONES

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante, el “ORGANIZADOR”), organiza la convocatoria “Ponencias para el 3° ENCUENTRO DE ARCHIVOS: Patrimonio digital. Accesibilidad, difusión y educación” (en adelante, la “CONVOCATORIA”).
A tales fines, y sujeto a los términos y condiciones establecidos en las presentes Bases y Condiciones, el ORGANIZADOR convoca a los archivos interesados y al público en general a presentar ponencias escritas las cuales, una vez seleccionadas, serán grabadas en formato digital para que participen y se expongan en el “3° ENCUENTRO DE ARCHIVOS: Patrimonio digital. Accesibilidad, difusión y educación”

1. Los postulantes.

1.1. Podrán postularse a la CONVOCATORIA, personas humanas, admitiéndose asimismo, representantes de archivos históricos (en adelante, el “POSTULANTE”), residentes en el territorio argentino.

1.2. Todos los POSTULANTES deben ser mayores de dieciocho (18) años a la fecha de cierre de la CONVOCATORIA.

2. Sobre el tipo de proyecto a presentar

2.1 Los POSTULANTES deberán presentar un abstract de una ponencia escrita en formato “PDF”, en idioma español, de no más de trescientas cincuenta (350) palabras, indicando título, nombre y apellido del autor, correo electrónico y temática elegida (en adelante, el “ABSTRACT”), la cual debe ser entre las siguientes:

  • Digitalización de documentación en archivos históricos.
  • Participación en redes sociales de los archivos históricos.
  • Proyectos pedagógicos en archivos históricos.
  • La accesibilidad a la documentación por especialistas y público en general.
  • Las publicaciones de los archivos históricos. Soporte digital y papel.
  • Otras problemáticas relacionadas con la difusión de los fondos de los archivos históricos.

2.3 Se deberá remitir el ABSTRACT al correo electrónico: patrimonioba@buenosaires.gob.ar, con el asunto “ABSTRACT DE PONENCIA CONVOCATORIA 3° ENCUENTRO DE ARCHIVOS”, incluyendo en el cuerpo del correo el CV abreviado del autor y filiación institucional; pudiéndolo hacer desde el día 23 de Agosto de 2021 hasta el día 10 de octubre de 2021, inclusive.

3. Selección

3.1. El comité de selección (en adelante, el COMITÉ) estará integrado por el Lic. Facundo Araujo, el Lic. Sergio Pedernera, el Prof. Iván Garnica, la Conservadora Melina Riabis, Lic. Jimena Magallanes, el Dr. Enrique Robira y el Lic. Pablo Posternak, Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, todos ellos figuras de reconocida trayectoria.

3.2. El COMITÉ , tomando en consideración el porcentaje de presentaciones enviadas y la disponibilidad con la que cuente el “3° Encuentro de Archivos Históricos”, seleccionará entre quince (15) y veinticinco (25) ABSTRACTS evaluando para ello los criterios de lenguaje, originalidad, importancia en la temática, etcétera.

3.3. El ORGANIZADOR anunciará los resultados a partir del día 20 de Octubre de 2021 en la página web /cultura/patrimonio-de-la-ciudad, y a través de las redes sociales de Instagram @patrimonioba https://www.instagram.com/patrimonioba/ y Facebook @BApatrimonio https://www.facebook.com/BApatrimonio/, y/o en los medios de comunicación que estime convenientes, a su exclusivo criterio.

3.4. Cada POSTULANTE cuyo ABSTRACT fuera seleccionado deberá remitir al ORGANIZADOR, en el plazo en que éste lo requiera, un vídeo en formato .AVI o .MP4, resolución 1280 x 720 para aspecto de 16:9 o 640 x 480 para aspecto de 4:3., con una duración máxima de veinte (20) minutos exponiendo lo referido (en adelante, el “VIDEO”).

3.5. Los VIDEOS entregados serán publicados en las redes sociales de la Red de Archivos Históricos y en el Canal de Youtube “PatrimonioBA”, formando parte del “3° Encuentro de Archivos Históricos”, a realizarse en los días 23, 24 y 25 de Noviembre de 2021 bajo la modalidad virtual (en adelante, el “EVENTO”).

3.6. El ORGANIZADOR podrá requerir por parte del POSTULANTE seleccionado, el cumplimiento de todo otro requisito que a su exclusivo criterio garantice la segura inclusión de la exposición en el EVENTO.

4. Certificación

Cada POSTULANTE que forme parte del EVENTO recibirá un certificado en versión digital que hará constar de su participación y exposición al “3° ENCUENTRO DE ARCHIVOS”.

5. Publicación

5.1. Finalizado el EVENTO, y a efectos de su publicación en ACTAS DE ENCUENTRO, se requerirá a los POSTULANTES cuyos ABSTRACTS fueran seleccionados y hayan participado del EVENTO, que remitan el mismo en completitud (en adelante, la “PONENCIA”), cumpliento las siguientes pautas:

  • no podrá exceder las veinte (20) carillas
  • tamaño de hoja A4
  • deberán ser remitidas en formato “Word”
  • márgenes 2,5 cm por lado
  • letra Times New Roman, tamaño 12
  • interlineado sencillo
  • texto alineado a la izquierda
  • título en negrita indicando el nombre y apellido del autor, la pertenencia institucional y la dirección de correo electrónico
  • utilizar sistema APA para el citado
  • en caso de incluir, un máximo de hasta cinco (5) tablas y diez (10) figuras

5.2. La PONENCIA deberá ser enviada al correo electrónico: patrimonioba@buenosaires.gob.ar, con el asunto “PONENCIA COMPLETA CONVOCATORIA 3° ENCUENTRO DE ARCHIVOS”; pudiéndolo hacer hasta el día 14 de Enero de 2022, inclusive.

6. Derechos de Imagen. Autorización.

Cada POSTULANTE autoriza al ORGANIZADOR y al GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES a divulgar y/o difundir y/o transmitir en vivo y/o en directo y/o diferido, y/o grabar total y/o parcialmente su nombre (real o artístico), su imagen, voz, opiniones, declaraciones, comentarios y reacciones, así como cualquier dato referido al ABSTRACT, PONENCIA y VIDEO presentado (título de la creación, contenido, etc.) (en adelante, la “IMAGEN”) durante o con motivo de su exposición en el EVENTO, lo que incluye pero no se limita a su inclusión en cualquier material periodístico y/o libros, avisos publicitarios y comerciales en general, avisos audiovisuales, gráficos, diarios y revistas, vía pública, puntos de venta, carteles gigantes, Internet, representaciones televisivas y/o de radiodifusión, material promocional y demás gráficas e imágenes, tanto en la República Argentina como en el extranjero, todo ello a solo criterio del ORGANIZADOR. Ello con más los derechos y facultades para que incluya y edite la IMAGEN, y ejecute todo otro acto encaminado a la divulgación del contenido, sin restricciones ni límites temporales y/o geográficos, así como de medios para su reproducción y/o difusión existentes a la fecha del presente o a ser creados en el futuro. El material que se entregue para el EVENTO y que contenga la IMAGEN, constituirán propiedad exclusiva del ORGANIZADOR y del GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, quienes contarán con todos los derechos de difusión sin limitación geográfica ni temporal. Sin limitar lo anterior, cada POSTULANTE renuncia a cualquier reclamo de “derechos morales” y demás derechos de cualquier tipo o naturaleza en relación con su participación en la CONVOCATORIA.

7. Consentimiento y conformidad

El envío de todo lo requerido en la presente CONVOCATORIA implica el consentimiento y la conformidad con todo lo dispuesto en las presentes Bases y Condiciones por parte de cada POSTULANTE.

8. Resolución de conflictos

Los POSTULANTES se comprometen a solucionar amigablemente con el ORGANIZADOR las diferencias que se pudieran presentar sobre cualquier aspecto relativo a la interpretación y/o realización de esta CONVOCATORIA. De no ser ello posible se someten a la competencia de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con renuncia expresa a cualquier otro fuero y/o jurisdicción que pudiere corresponderles. A los efectos de toda notificación judicial el ORGANIZADOR, fija domicilio Legal en la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Uruguay 458 – Departamento Oficios Judiciales y Cédulas.

Para mayor información:

/cultura/patrimonio-de-la-ciudad

patrimonioba@buenosaires.gob.ar