Jueves 19 de Agosto de 2021

Septiembre es el mes de “Patrimonio y Ambiente” en Abasto Barrio Cultural

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de PatrimonioBA, busca acompañar a la cultura independiente en tiempos de distanciamiento social e invita a vecinos y vecinas a participar de los encuentros presenciales y virtuales. ¡Anotate!

Compartir en Redes

Durante el mes de septiembre PatrimonioBA te propone distintas actividades que se desarrollarán en el marco de “Patrimonio y Ambiente”, a través de materias como la paleontología, la botánica, la biología, la arquitectura, la antropología, el paisajismo, la jardinería, la ingeniería y la sustentabilidad, como cimientos para aportar nuevos conceptos teóricos, enfoques, herramientas y experiencias prácticas para el disfrute de los vecinos y vecinas del barrio del Abasto.

En ese sentido, el concepto de ambiente y su relación con el patrimonio cultural nos invita a pensar y repensar en una interrelación entre el ambiente construido y el natural, como escenario complejo de evidencias materiales de cómo las sociedades usaron, transformaron, conservaron y mejoraron su entorno natural, que se hace prioritario conocer, debatir y difundir para su correcta conservación sostenible.

Agenda

  • Miércoles 1° de septiembre de 18:30 a 20 h

"Arbolado urbano y patrimonio ambiental en el Abasto"

Esta actividad es la primera de dos jornadas en el marco de “Arbolado urbano y patrimonio ambiental en el Abasto”. El objetivo principal es poner de manifiesto el valor del arbolado dentro de los barrios, para incentivar la generación de vínculos culturales entre el arbolado y la población, partiendo de la premisa de “cuidar lo que para nosotros tiene valor, y solo podemos valorar aquellas cosas que conocemos”.

Disertantes: Martín Simonyan, Lic. en Diseño y Planificación del Paisaje por FADU, UBA, asesor en el GCBA, integrante del estudio Plus Urbano, docente y creador del proyecto “Arbolado urbano”, un mapa colaborativo que funciona a modo de biblioteca de censos del arbolado.

Paula Malén Peláez, Lic. en Diseño y Planificación del Paisaje por FADU, UBA. Ha participado en el Convenio de Asistencia Técnica FAUBA-GCBA. Integrante del grupo de vecinos en la MTyC del Parque de la Estación en el grupo de trabajo “ambiente y ecología” asesorando en diseño participativo con flora nativa.

Presenta: Ana Victoria Negre. Arquitecta, PatrimonioBA.

Se transmitirá en vivo a través de nuestro canal de Youtube.

  • Sábado 4 de septiembre de 10:00 a 12:00 h
    Reprogramado para el sábado 18 de septiembre a las 10:00 h

Recorrido ”Caminata geológica por la calle Florida”

Durante la caminata, que se inicia en Perú y Av. de Mayo, se observan rocas de diferentes tipos utilizadas en revestimientos de paredes y solados. Estos materiales presentan diversas procedencias geográficas y orígenes geológicos. En este paseo se describen las interpretaciones geológicas de sus colores, texturas y diseños y cómo estos rasgos ayudan a clasificar las rocas y a reconstruir los procesos y fenómenos que puedan haber afectado a lo largo de su historia. Algunas incluso contienen vestigios de vida del pasado (fósiles).

Disertantes:

Dr. José Selles Martínez, es doctor en Geología por la UBA, en la cual se desempeña como docente e investigador. En el área de extensión se ha especializado en temas vinculados a las relaciones entre la ciencia, el arte y la educación y en el diseño de materiales y estrategias de comunicación y divulgación innovadoras.

Horacio Padula, Lic. en Ciencias Biológicas, FCEN, UBA. Desempeña tareas de investigación y gestión en paleontología y arqueozoología en el Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología.

Inscripción cerrada

Jueves 16 de septiembre 17:30 h

  • Taller “Flora y fauna porteña”

La fauna y flora originaria de la Ciudad de Buenos Aires, permanece oculta y es desconocida para la mayoría de los habitantes de la ciudad. En esta actividad se propone reconocer y observar la fauna ornitológica, entomológica y la flora existente en el Parque de la Estación siendo este el segundo caso donde se ha plantado flora nativa en la CABA.

Disertantes:

Carlos Fernández Balboa, es Lic. en Museología por UMSA y Máster en Educación Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga. Museólogo en Museo Histórico Provincial “Guillermo Enrique Hudson” (Florencio Varela).

Facundo Chieffo, Naturalista de Campo e intérprete del Patrimonio Natural, actualmente es asesor principal en la gestión de la Reserva Ecológica Lago Lugano, dentro de la Dirección de Áreas de Conservación de la Secretaría de Ambiente del GCBA.

Presentador: Horacio Padula.

Actividad presencial. Con inscripción previa.

Lugar: Parque de la Estación, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326, CABA.

Inscripción completa »

Sábado 18 de septiembre de 14:30 a 16:30 h

  • Taller "Arbolado urbano y patrimonio ambiental en el Abasto”

La actividad comprende una caminata de reconocimiento por la calle Tte. Gral. Juan Domingo Perón, finalizando en el Parque de la Estación, para realizar un mapeo colectivo en donde cada vecino y vecina pueda identificarse e identificar situaciones extraordinarias, problemáticas, emblemáticas en cuanto al arbolado de su entorno.

Disertante: Martín Simonyan.

Actividad Presencial. Con inscripción previa.

Inscripción completa »

Domingo 19 de septiembre de 18:00 a 20:00 h

  • Charla “Fósiles urbanos y rocas ornamentales”

En la charla se darán a conocer distintas rocas ornamentales que revisten edificios y pavimentos de la ciudad, describiendo las interpretaciones geológicas de sus colores, texturas y diseños y cómo estos rasgos ayudan a clasificar las rocas y a reconstruir los procesos y fenómenos que puedan haber afectado a lo largo de su historia. Algunas incluso contienen vestigios de vida del pasado (fósiles). Sobre estos últimos se va a focalizar en los restos paleontológicos que se aprecian en los revestimientos del Teatro Colón.

Disertantes:

Darío Lazo, es doctor en Ciencias Geológicas FCEN, UBA, paleontólogo de invertebrados y ocupa los cargos de profesor asociado del Área de Paleontología de la FCEN-UBA e investigador independiente del CONICET.

Jose Selles Martinez y Horacio Padula.

Actividad Presencial. Capacidad según aforo en el bar, por orden de llegada.

Lugar: Bar Roma, Dr. Tomás de Anchorena 806, CABA

Martes 21 de septiembre de 18 a 20 h

  • Conversatorio virtual "Proyectos participativos de Buenos Aires a Barcelona"

Se propone un conversatorio entre Josep Boronat, arquitecto asesor en urbanismo y patrimonio urbano del ayuntamiento de Barcelona y cuatro profesionales intervinientes en el proceso de creación, intervención y desarrollo del Parque de la Estación, desde lo público y privado, con el objetivo de intercambiar experiencias de proyecto participativo como construcción del espacio público.

Disertantes:

Josep Boronat Pujals (Barcelona, España), es licenciado en Arquitectura por la ETSAB de Barcelona, Postgrado en Restauración y rehabilitación del patrimonio arquitectónico por la Fundación UPC, Postgrado en Derecho Urbanístico Avanzado por la URV y Postgrado en Políticas de Vivienda por la Escola Sert (COAC). Especialista y asesor en materia de Urbanismo, Vivienda y Patrimonio en el Ayuntamiento de Barcelona.

Andrea Birgin, vecina del Abasto, arquitecta (UBA), asesora técnica en la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural (CABA) e integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación.

Elisabet Mosconi, vecina del Abasto, abogada, integrante y referente de Proteger Abasto.

Iara Mekler, es Lic. en Sociología y Maestranda en Políticas Sociales de la UBA. Actualmente gerenta operativa de Investigación y Participación de la Dirección General de Antropología Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Ricardo Fernández Rojas, arquitecto y director general de Proyectos de Arquitectura de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Moderador: Martín Capeluto, gerente operativo de Patrimonio, Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

Se transmitirá en vivo a través de nuestro canal de Youtube.

Miércoles 22 y 29 de septiembre 10:30 h

  • Huellas Urbanas en el Abasto

Una herramienta fundamental para el reconocimiento, la preservación y la difusión de la historia y la memoria del Abasto y su entorno. Permite apreciar su evolución a partir de los quiebres y alteraciones de la traza urbana. De hecho, no es la continuidad del tejido, sino las variaciones en la trama lo que más nos cuenta sobre la conformación actual y los procesos históricos que la determinaron.

Disertantes: Leonel Hernán Contreras, Rossana Silvia Castiglioni y Horacio Padula.

Leonel Hernán Contreras, es licenciado en Historia de la Universidad del Salvador. Es autor de varios libros sobre la historia de la ciudad de Buenos Aires, sus personajes y sus lugares. Coordina el Observatorio del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. En 2020 fue galardonado con el premio "Historiador Porteño".

Rossana Silvia Castiglioni, es arquitecta (UBA). Investigadora en temas relacionados al Patrimonio Cultural de la CABA. Ex asesora de la CPPHC. Vicepresidenta de la Junta de Cultura e Historia Monte Castro. Co-organiza el Ciclo "Huellas Urbanas" del Observatorio del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Horacio Padula, es Lic en Ciencias Biológicas, FCEN, UBA. Desempeña tareas de investigación y gestión en paleontología y arqueozoología en el Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología, DGPMyCH.

Actividad presencial, recorrido guiado. Con inscripción previa.

Cupo completo. 22 de septiembre »

Cupo completo. 29 de septiembre »

Sábado 25 de septiembre de 10:30 a 12:30 h

  • “La ciudad nos regala sabores: Abasto”

Se realizará una caminata por la zona del Abasto enfocándose en la exploración del arbolado y de las plantas silvestres espontáneas (mal llamadas malezas) que aparecen en el recorrido. En el encuentro se explora y divulga las propiedades medicinales y nutritivas de las plantas que nos rodean. Este proyecto busca reconocer el patrimonio cultural a partir de la circulación grupal en paseos temáticos de observación urbana, que se relacionan con historias familiares o personales, lo que potencia el acto de recorrer la ciudad a través del patrimonio intangible, los saberes populares y la cultura.

Disertante:

Ludmila Medina, es técnica en Producción Vegetal Orgánica, en la Facultad de Agronomía UBA, fue asesora en Arbolado Urbano en GCBA, y desde 2012 lleva adelante el proyecto autogestivo “la ciudad nos regala sabores”.

Actividad presencial, recorrido guiado. Con inscripción previa.

Inscripción completo »

Domingo 26 de septiembre de 14:30 a 16:30 h

  • “La ciudad nos regala sabores: Abasto”

(Se repite la actividad del sábado 25)

Disertante:

Ludmila Medina, es técnica en Producción Vegetal Orgánica, en la Facultad de Agronomía UBA, fue asesora en Arbolado Urbano en GCBA, y desde 2012 lleva adelante el proyecto autogestivo “la ciudad nos regala sabores”.

Actividad presencial, recorrido guiado. Con inscripción previa.

Inscripción completa »

Martes 28 de septiembre 18:30 h

  • Charla "Arroyos urbanos: patrimonio natural y cultural de la Ciudad de Buenos Aires"

Se propone visibilizar la red hídrica original de nuestra ciudad que se encuentra soterrada y canalizada desde hace decenas de años, pero que un tiempo atrás formaba parte del paisaje urbano y provocaba una especial interacción con la población generando recursos e incluso límites catastrales.

Disertantes: Daniel Kozak y Horacio Padula.

Daniel Kozak, es arquitecto (UBA) y PhD por la Universidad Oxford Brookes. Pertenece al Centro de Investigación Hábitat y Energía CIHE-FADU-UBA y es investigador CONICET. Profesor de la UBA, UNSAM y Washington University. Sus líneas de investigación abordan la temática de los grandes proyectos urbanos, la historia urbana y la sustentabilidad en las ciudades.

Horacio Padula, es Lic. en Ciencias Biológicas, FCEN, UBA. Desempeña tareas de investigación y gestión en paleontología y arqueozoología en el Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología, DGPMyCH.

Moderador: Martín Capeluto, gerente operativo de Patrimonio, DGPMyCH.

Se transmitirá en vivo a través de nuestro canal de Youtube.