Martes 09 de Noviembre de 2021

Mes del Patrimonio Inmaterial: tango en el Abasto

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de PatrimonioBA busca acompañar a la cultura independiente en tiempos de distanciamiento social e invita a vecinos y vecinas a participar de las charlas, talleres, visitas guiadas, conciertos y mucho más, durante el mes de diciembre. Conocé la agenda completa. ¡Te esperamos!

Compartir en Redes

En este mes, dedicado al Patrimonio Inmaterial: tango en el Abasto, se proponen diversas actividades como mesas de debate, charlas, talleres con y desde diferentes perspectivas, visitas guiadas y espectáculos musicales y escénicos para diferentes públicos. Este ciclo se presenta como una oportunidad para cumplir con algunas de las finalidades de la Convención 2003, a saber: la sensibilización en el plano local, nacional y regional; el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos de que se trate; y acciones de salvaguardia como garantizar el acceso al patrimonio cultural inmaterial, la difusión, la promoción y el fomento de expresiones declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel nacional como el tango y el filete porteño.

Agenda

Jueves 2 de diciembre de 19 a 20 h

Charla “La revolución feminista en el tango”

Una charla presencial que presentará, en el clima de las luchas feministas de los últimos años, cómo mujeres y diversidades comenzaron a organizarse en agrupaciones y colectivos, que interpelaron fuertemente el sentido común y las normas instituidas en el tango: las letras, la música, las milongas, las condiciones laborales, los vínculos, etc. Debatiremos en torno a las transformaciones de una revolución que atraviesa transversalmente al tango y su comunidad.

Disertantes: por el Movimiento Feminista de Tango Anahí Pérez Pavez, Ana Zeliz; por Tango Transfeminista Marisa Vázquez, orquesta “La Empoderada Raquel Williams”, tango queer Soledad Nanni.
Moderadora: Silvia Brunelli. Patrimonio Cultural Inmaterial.

Lugar: Ladran Sancho - Guardia Vieja 3811.

Se aceptarán asistentes por orden de llegada y hasta cubrir el aforo previsto.

Anahí Pérez Pavez: (Buenos Aires, 1986) es escritora y periodista. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y trabajó en radio, medios gráficos y digitales. En 2018 ganó el Premio Municipal de Literatura “Luis José de Tejeda” con Formosa, su primera novela. Además escribió Tango y feminismo, libro en el que indaga sobre las recientes prácticas feministas en la danza y la música, a partir del Ni una menos y la lucha por el aborto legal, en la cuarta ola. También colaboró con una columna de opinión en la revista especializada Tinta Roja. En la actualidad forma parte de la Comisión de Género de la Unión de escritoras y escritores.

Marisa Vázquez es cantante -autora- compositora de tango contemporáneo y una cantante destacada de su generación, con más de 20 años de trayectoria ha construido una carrera de proyección nacional e internacional.
Su último disco “ARDE”, de tinte feminista y social, fue premiado en 2020 como Mejor Álbum Artista de Tango en los Premios Gardel de la Música.
Reconocida por su activa militancia feminista, es la creadora del colectivo de mujeres y disidencias sexo genéricas Tango Transfeminista hoy (ex Tango hembra), el que viene llevando adelante gran cantidad de actividades, entre ellas el Festival Intencional Transfeminista de Tango. El proyecto cuenta como madrina a la señora Susana Rinaldi y ha sido declarado “De Interés Cultural para la promoción de los Derechos de las Mujeres” por la Legislatura de CABA.
Integra además la TRUENA (Red plurinacional transfeminista de trabajadoras del sector musical) y Mujertrova (un movimiento que nuclea a cantautoras de Argentina y Latinoamérica).

Ana Zeliz es socióloga, especialista en Violencia Familiar y de Género. Asesora de la Dirección de la Mujer y temas de Género de la Cancillería Argentina, a cargo de la Ley Micaela en el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio y Culto, integrante de RIPVG Red Internacional de periodistas con visión de Género en Argentina.

Raquel Williams. Flautista, nació en 1993 en Río Negro. Es licenciada en Turismo y flautista. Comenzó a incursionar en el mundo de la música a los 6 años. Tomó clases con profesores particulares y en diferentes academias musicales de Choele Choel, R.N. Estudió flauta con Carla Tozzi, Analía Trillo y Samara Pierpaoli. Comenzó a interesarse por el lenguaje del tango y una vez radicada en Bs. As., se integra al Ensamble de Vientos de la Escuela de Tango Orlando Goñi. Asimismo, participó de la master class con Paulina Fain de "método de tango" organizado por la Asoc. Tango Sin Fin. Paralelamente comenzó la Tecnicatura en Flauta Traversa en Tango, de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y posteriormente la Tecnicatura de Música Popular Ex Esma - UNLP. Actualmente se desempeña como flautista en la Orquesta Popular del C.C. Haroldo Conti, dirección Nora Sarmoria y en La Empoderada, Orquesta Atípica, dirección de Pamela Victoriano.

Soledad Nani es docente y bailarina de Tango Danza egresada del Centro Educativo del Tango de Buenos Aires, (CETBA).
A partir del año 2005 se dedica al estudio y transmisión del Tango Danza desde una perspectiva de danza de pares, en cuanto a que cada unx de lxs integrantes de la pareja puede realizar propuestas de movimientos en igual medida, conservando el abrazo en un mismo tango; facilitando un estado de juego, creatividad y diálogo más activo, improvisado, musical y equitativo.
Participa y promueve actividades y/o proyectos en donde el tango es un elemento transformador de la realidad de las personas, buscando generar un espacio de intercambio y construcción colectiva. Ha realizado y realiza clases y exhibiciones en distintos festivales, milongas, prácticas y espacios de tango tradicional y tango queer en Bs. As. y en el exterior del país.
Participó en espacios para la Memoria y DDHH como el Ex Olimpo, y la ex ESMA.
Es parte activa del MFT, (Movimiento Feminista de Tango), con quienes han elaborado y presentado un Protocolo de Acción para situaciones de Violencia en espacios de Tango, y participan de diferentes conversatorios y capacitaciones para la comunidad tanguera. También es parte activa de la Asociación Civil TTD, ( Trabajadorxs del Tango Danza).

Sábado 4 de diciembre de 17 a 18 h

Taller ¨Arte Reciclaje: instrumentos musicales”

Un taller dirigido a las familias, enfocado especialmente en niñas y niños de 3 a 6 años. Se utilizarán materiales de uso cotidiano (cartones, rollos de papel, palitos de helado o brochet, tapitas, lanas, etc.) para ser reciclados creando instrumentos musicales. El taller busca investigar y compartir “El Tango”, su música, baile, instrumentos y personajes icónicos.

A cargo de Marianela Facciol, Maia Menajovsky y Fernando Rossjanski.

Lugar: Anfiteatro Parque de la Estación, CABA

Se aceptarán asistentes por orden de llegada y hasta cubrir el aforo previsto.

Marianela Faccioli: es Lic. en Actuación de la UNA y Tec. en Comunicación Social de la UNER. Estudia canto y guitarra. Actualmente trabaja como asistente de dirección en la obra "Inestable" de Sutottos y en el unipersonal "Susanita" de Ignacio Cerbino Loza. Es docente de teatro en escuelas públicas de la ciudad de buenos aires y coordinadora de “La Bicicleta Cultural” dictando talleres de arte, comedia musical y circo para niñas y niños.

Maia Menajovsky: es Lic. en Actuación de la UNA. Coreógrafa y bailarina formada en la Escuela de Alfredo Gurquel y Juana Lederer. Se desempeña como docente de teatro y baile en escuelas y espacios culturales para nivel inicial y primario. Es directora de la Bicicleta Cultural, Arte en Movimiento, desde el año 2015 hasta la actualidad. Actriz y presentadora del proyecto Linterna Mágica, club de cine para niñas y niños.

Sábado 4 de diciembre de 17 a 18:30 h

Visita guiada: Abasto, tango y Gardel. Desarrollo y diversidad social.

Recorrido por sitios icónicos y significativos de la historia de Gardel, en el contexto socio histórico y urbano del barrio del Abasto y el período fundacional del tango canción. Presencia de Gardel en el filete porteño. El recorrido se iniciará en Av. Corrientes y Agüero (Banco Nación). Luego se irán tocando los siguientes mojones: la esquina de Agüero y Humahuaca (donde estaba el café O’Rondeman), pasaje central del Shopping, frente al hiper Coto, pasaje sector cines y observación desde el acceso al shopping del interior del edificio. Monumento a Gardel y Restaurante Café Chanta Cuatro. Entorno Casa de Gardel por calle Jean Jaurés. Murales de filetes, hasta llegar al 735, vereda de la Casa de Carlos Gardel.

Guías que harán el recorrido:

Guadalupe Torrijo: es profesora de Historia (UBA), diplomatura en Historia de la Ciudad (UBA), doctoranda en Historia FFyL-UBA, trabajadora de la DGPMyCH (ex DGPEIH) desde 2011.

Néstor Jorge Zakim: es arquitecto (UBA). Ex integrante de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ex coordinador general de Áreas Protegidas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ex asesor técnico de la Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Creador del Programa “Miradores de Buenos Aires”. Autor de libros y publicaciones sobre patrimonio de la Ciudad.

Daniel Vega: es guía nacional de Turismo. Trabajó en visitas guiadas, Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente es guía de la Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Ministerio de Cultura (GCBA). Programa ¨Miradores de Buenos Aires¨, Áreas Protegidas Históricas, Barrios, Torre Monumental.

Cupo completo »

Sábado 4 de diciembre de 18 a 18:40 h

Espectáculo musical: ¨Las hermanas Fetén: vivencia tanguera¨

Espectáculo musical con identidad. Recital de canciones de Graciela Pesce, ofreciendo el tango como producto cultural, donde están presentes pretangos, tangos clásicos y tangos para chicos, junto a “elementos y personajes de la historia del tango” (como Francisco Canaro y su violín, el organillero, el pre tango),

Artistas: Mariana Macchiarola, María Sol De Ritis. Dirección de María Mangone.

Lugar: Escalinatas del Abasto, Agüero y Guardia Vieja, CABA

Entrada libre y gratuita.

Tango para chicos es un proyecto que tiene como objetivo generar una línea estilística del tango dirigida hacia los niños. Se inició en diciembre del 2000 por Graciela Pesce y Daniel Yarmolinski, con el Boletín Bulebú con Soda. Es auspiciado por la Academia Porteña del Lunfardo y por la Academia Nacional del Tango de la República Argentina desde el 26 de septiembre de 2007. Incluye la edición de boletines, libros, discos y videos, programas de televisión, la participación de artistas de primera línea, la realización de talleres y recitales de historia del tango, para alumnos de escuelas primarias, docentes y maestras. Así como la composición de tangos dirigidos especialmente a los niños.

Martes 7 de diciembre de 18 a 19 h

Charla “El tango entre dos orillas”

A doce años de la inscripción del tango en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO dialogamos sobre el impacto que tuvo esta distinción en la expresión cultural y la comunidad tanguera.
El tango fue inscripto en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009 de manera conjunta entre Uruguay y Argentina por ser una expresión cultural de la región rioplatense. La conversación virtual propone acercar las experiencias de gestión en cada país con sus contrastes y coincidencias. Luego de aquella declaratoria las comunidades productoras y portadoras del tango, también han desarrollado sus propias estrategias a veces acompañadas por las políticas públicas y otras de forma totalmente autogestiva. El diálogo propone intercambiar ideas que permitan pensar cómo construir modos de hacer gestión participativa, qué prácticas conjuntas serían posibles, sin por ello dejar de reconocer las tensiones que implica el desafío.

Disertantes: Leticia Cannella, responsable del Dpto. de PCI de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay; Alberto Magnone, delegado titular de la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe (CIATyC) de Uruguay; Gabriel Soria, director del Museo Casa Carlos Gardel y de la Academia Nacional del Tango.
Moderadores: Martín Capeluto, Gerencia Operativa de Patrimonio y Silvia Brunelli, Patrimonio Cultural Inmaterial.

Leticia Cannella es antropóloga social egresada de la FHYCE de la UDELAR, ha trabajado en el área de la antropología rural, museología y patrimonio cultural inmaterial dentro de la función pública y en evaluación de impacto social en el ámbito privado. Desde 1988 fue la encargada de los Dptos. de Educación y Antropología Social del Museo Nacional de Antropología de Uruguay y directora de dicha institución entre 2015 y 2016. Desde 2017 está a cargo del Dpto. de PCI de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación MEC, donde dirige el Proyecto de Inventario Nacional de PCI. Ha realizado diversas publicaciones, la última como coautora denominada “Saberes Compartidos: proceso de inventario del PCI en Uruguay”.

Alberto Magnone es pianista, compositor, director de orquesta y docente uruguayo de larga trayectoria, en la que ha cultivado tanto el jazz como la música del Río de la Plata. Ha obtenido premios de composición de Agadu (Asociación General de Autores del Uruguay), del Ministerio de Educación y Cultura, de la Intendencia de Montevideo, así como el Premio Oribe a la Cultura y los reconocimientos para proyectos artísticos de Iberescena y Zavala Muniz. Se acercó al tango en el año 2000 a través de su trabajo con Gustavo Nocetti y Horacio Ferrer, con quien luego actuó y compuso durante quince años, siendo su colaboración más destacada la operita “Dandy, el príncipe de las murgas”, estrenada en 2014. Es académico correspondiente de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina.

Gabriel Soria es investigador y coleccionista, actualmente está preparando el libro La vida en blanco y negro, una mirada sobre el tango y el cine argentino. Presidente de la Academia Nacional del Tango. Docente y coordinador de Artes Tanguísticas en el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires; ha realizado conferencias y reportajes a nivel nacional e internacional. Miembro titular de la Academia Porteña del Lunfardo. Director artístico del Festival y Mundial Tango Buenos Aires (2016 al 2020). Generó ideas y produjo destacados espectáculos musicales. También es productor discográfico, de radio y televisión. Actualmente además es Director del Museo Casa Carlos Gardel.

Miralo a través de nuestro canal de youtube

Jueves 9 de diciembre de 18 a 19 h

Charla "Tangueras invisibles¨

En la charla se presentará el proyecto “Songbook: mujeres compositoras del tango”, una investigación y compilación de obras escritas por mujeres, desde el surgimiento del tango hasta nuestros días del Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIET) de la DGEART y que consiste en la edición de un libro que recupere la memoria de las mujeres compositoras, grandes marginadas e invisibilizadas del tango. Se proyectará un video de cantoras actuales que interpretarán algunas de aquellas composiciones hoy recopiladas. También participará la agrupación “Autoras Tangueras” mujeres que bailan, enseñan, investigan, escriben, dibujan, piensan y sienten el tango, y que han logrado compartir sus experiencias, puntos de vista y estudios a través de la publicación de libros. La propuesta es establecer un intercambio entre ambos proyectos y las protagonistas que los llevan a cabo.

Disertantes: Julia Winokur y Soledad Venegas por “Songbook”, y por “Autoras Tangueras” Marina Cañardo, Romina Pernigotte y Catalina Cabana.
Moderadora: Silvia Brunelli, Patrimonio Cultural Inmaterial.

Lugar: Museo Casa Carlos Gardel - Jean Jaurés 735, CABA

Soledad Venegas Etnomusicóloga, flautista y docente. Es coordinadora del Sector Tango del Mercado de las Industrias Culturales Argentina (MICA) del Ministerio de Cultura de la Nación de la Argentina. Como investigadora trabaja en el Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIEt) y en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC). Realiza el programa de Maestría en Comunicación y Cultura (FSOC/UBA) con un proyecto sobre las mujeres compositoras del tango en la década del veinte. Además, forma parte de la directiva de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL). Es docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" (CSMMF).

Julia Winokur es licenciada en Letras (UBA) y licenciada en Música Argentina (UNSAM). Actualmente, es becaria doctoral del Conicet y doctoranda del programa de Antropología Social de IDAES-UNSAM. Realizó la Diplomatura en música argentina (UNSAM). Integra el Núcleo de Estudios Antropológicos sobre danza, movimiento y sociedad ANDAMOS de IDAES/UNSAM y el Proyecto UBACyT “Políticas culturales y patrimonio. Arte, memoria y mediaciones performáticas de la diversidad” (UBA). También es investigadora en el Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIET-DGEART). Además, es flautista y compositora e integra grupos de folclore latinoamericano y tango, como el sexteto Chifladas Tango.

Marina Cañardo es doctora en Música y Musicología del siglo XX por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París) y doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es también licenciada en Artes con especialización en Música (FFyL, UBA). Estudió flauta traversa y composición. Se ha desempeñado en la gestión cultural en la esfera pública y privada. Trabaja en programas radiales destinados a la divulgación musical. Se presenta regularmente en congresos nacionales e internacionales en la Argentina, Francia, España, Japón, Perú y EE.UU. Sus trabajos han sido publicados por prestigiosas revistas de América y Europa. Es docente universitaria (UBA, UNL, UCA, UNC) e integrante de equipos de investigación en diversas universidades (UBA, EHESS, Universidad de La Plata y UTDT). Su libro Fábricas de músicas. Comienzos de la industria discográfica en la Argentina (1919-1930), (Gourmet Musical Ediciones) fue distinguido con el Premio Nacional del Fondo Nacional de las Artes. Fue directora del Museo Casa Carlos Gardel y es curadora de la exposición "Pioneras del tango".

Romina Pernigotte es artista visual, bailarina de tango, ilustradora y docente. Licenciada en Artes Visuales (UNA). Cofundadora del colectivo Aires del Sur Tango dedicado a la docencia e investigación en tango danza (2004). Exhibió su obra plástica en espacios de arte de Argentina, México, Colombia, Chile y Alemania. Ilustró libros para editoriales de Argentina, España y Guatemala. Su tesis “Recorridos Urbanos. Narrar con imágenes” fue recomendada por el jurado para difundir en las cátedras de la UNA (2017). Recibió la distinción “Perro de Plata” en el VI Salón de Ilustración Imagenpalabra de Bogotá. Publicó los libros Tango en devenir. Un proyecto de danza, pedagógico, estético y político desde una perspectiva de género, junto a Aires del Sur Tango (2021) y Tango. Equilibrios y desequilibrios, de forma independiente, a partir del cual creó el proyecto interdisciplinario "Bailar un libro" taller que combina los lenguajes de la danza y el dibujo (2018). Recientemente realizó una muestra individual de la serie “Nuevas Narrativas Tangueras”. Desarrolla desde 2018 “Escenas del Tango Vivo” un dispositivo gráfico que invita a reflexionar a través de pinturas en vivo sobre los devenires del tango en el siglo XXI. Trabaja en todos sus proyectos con el cruce de los lenguajes del tango y las artes visuales.

Catalina Cabana es licenciada en Historia, con una especialización en Historia y Crítica del Urbanismo y la Arquitectura (UBA). Coordinó Experiencia Abasto, un emprendimiento turístico cultural y patrimonial que se propone divulgar y difundir la historia cultural de Buenos Aires, a través del tango. Autora de: "Abasto, y de por qué acá nació el tango", y "Pequeño Carlos Gardel Ilustrado". Directora de Chona! Ediciones, un emprendimiento editorial que se desprende de Experiencia Abasto, y que es una herramienta más para la actividad de divulgación. Ha brindado conferencias y presentaciones tanto a nivel nacional como internacional. Docente de historia en universidades privadas nacionales. Docente de tango danza.

Viernes 10 de diciembre de de 19 a 20 h.

Charla, video y danza ¨Piazzolla, hacia un estilo propio: dos arreglos inéditos para Aníbal Troilo¨

El evento abrirá con una pareja de bailarines que interpretará el tango Azabache. Luego continúa la charla que será en torno a la donación de partituras de Aníbal Troilo, que en septiembre de 2019 recibió el IIEt por parte de Francisco Torné. En el marco de esta donación se firmó entre ambas partes, un acuerdo para trabajar de manera colaborativa en la restauración, catalogación, transcripción, investigación, divulgación de las más de quinientas partituras originales con arreglos de la Orquesta de Aníbal Troilo de la época de oro del tango, entre ellos un arreglo inédito de Astor Piazzolla para el tango Azabache. El equipo a cargo de la tarea compartirá la experiencia que está llevando a cabo y se debatirá en torno al valor de este corpus como fuente de investigación. Para finalizar se proyectará un video donde sonarán estos arreglos interpretados por una Orquesta Típica.

Lugar: Escalinatas del Abasto, Agüero y Guardia Vieja, CABA

Disertantes:

Soledad Venegas es etnomusicóloga, flautista y docente. Es coordinadora del Sector Tango del Mercado de las Industrias Culturales Argentina (MICA) del Ministerio de Cultura de la Nación de la Argentina. Como investigadora trabaja en el Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIEt) y en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC). Realiza el programa de Maestría en Comunicación y Cultura (FSOC/UBA) con un proyecto sobre las mujeres compositoras del tango en la década del veinte. Además, forma parte de la Directiva de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL). Es docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" (CSMMF).

Javier Cohen es músico y docente. En el plano artístico, cuenta con tres discos editados como solista (Buenas, Cómo va todo y Línea de Tres) y uno en dúo con Claudio Ceccoli (Catorce). Además, realiza participaciones como guitarrista junto Rodolfo Mederos, Juan Carlos Cuacci, Patricia Andrade, Armando Alonso, Pablo Mainetti, Juan Esteban Cuacci, Pablo Agri, Pepi Taveira, Carlos Lastra, Hernán Merlo, Ernesto Jodos, entre otros. En el plano docente, trabajó como profesor en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) durante treinta años. Allí, se desempeñó doce años como coordinador pedagógico del área de Tango. En el año 2014 coordina el proyecto de digitalización de las partituras de la Orquesta de Aníbal Troilo, para la Comisión Centenario Aníbal Troilo. En 2021 publica junto a Fernando Vicente su libro sobre Aníbal Troilo Siempre estoy llegando (libros del Zorzal).

Francisco Torné es el nieto directo de Zita Troilo, quién fue compañera de toda la vida de Aníbal Troilo. Desde el año 1997 está al frente de la obra Aníbal Troilo y todo lo que hace a su difusión. Es Académico Titular de la Academia Nacional del Tango y miembro de su Consejo Académico. También es miembro de la Fundación Academia del Tango. Así mismo, es Socio de SADAIC, AADI y ARGENTORES y es miembro de CAPIF. Fue productor de espectáculos de tango como SUSANA RINALDI en el Teatro Lope de Vega de Madrid (2005), TANGO x 2 en la calle Corrientes, en ND Ateneo (2008), TROILO COMPOSITOR en el Teatro Maipo (2012). Ha participado en festivales nacionales e internacionales de tango, llevando material de Aníbal Troilo y generando que su obra siga interpretándose. Miembro de las Cumbres Mundiales del Tango, sede permanente Buenos Aires. Forma parte esencial de la difusión en internet y en los medios de comunicación de la página oficial de Aníbal Troilo. Es titular de Pichuco Records.

Andrés Serafini es instrumentista, compositor, docente e investigador. Graduado como bajista en la EMPA se radica en 1993 en Barcelona, donde estudia composición en la ESMUC. De vuelta en Argentina desde el 2010 realiza estudios de postgrado en FLACSO y el doctorado en musicología de la UCA. Es profesor en la UNQ, la EMPA, el ESEAM Esnaola. Ganó el premio del FNA a la producción discográfica (2012) registrando su CD Boulevard Tango. Gana la beca de música del FNA (2015) y la beca de la Secretaría de Cultura para realizar su proyecto de investigación en el INM Carlos Vega. En 2018 hace la orquestación para el Ballet Moiseyev de Moscú. Ha tocado y realizado giras con artistas como Julio Bocca, Amelita Baltar, Miguel Poveda, Gerardo Núñez, Tata Cedrón, Lilián Saba entre otros. Desde el 2020 forma parte del Instituto de Investigación Etnomusicológica, trabajando en la organización y transcripción del archivo de partituras de Aníbal Troilo.

Moderadora: Soledad Venegas. Presenta Silvia Brunelli.
Bailarines: Virginia Ravenna y Sandro Nunziata.

Sábado 11 de diciembre de 16:45 a 17:55 h

Visita guiada: Abasto, tango y Gardel. Carlos Gardel en el barrio

Recorrido por sitios icónicos y significativos de la historia de Gardel, en el contexto socio-histórico y urbano del barrio del Abasto y el período fundacional del tango canción. Presencia de Gardel en el filete porteño. El recorrido se iniciará en Av. Corrientes y Agüero (Banco Nación). Luego se irán tocando los siguientes mojones: la esquina de Agüero y Humahuaca (donde estaba el café O’Rondeman), pasaje central del Shopping, frente al hiper Coto, pasaje sector cines y observación desde el acceso al shopping del interior del edificio. Monumento a Gardel y Restaurante Café Chanta Cuatro. Entorno Casa de Gardel por calle Jean Jaurés. Murales de filetes, hasta llegar al 735, vereda de la Casa de Carlos Gardel. A las 18 h en este Museo se realizará una actividad muy especial a la que están invitados todos los asistentes de la visita.

Cupo completo »

Daniel Vega es guía nacional de Turismo. Trabajó en visitas guiadas, Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente es guía de la Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Ministerio de Cultura (GCBA). Programa ¨Miradores de Buenos Aires¨, Áreas Protegidas Históricas, Barrios, Torre Monumental.
Néstor Jorge Zakim es arquitecto (UBA). Ex integrante de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ex coordinador general de Áreas Protegidas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ex asesor técnico de la Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Creador del Programa “Miradores de Buenos Aires”. Autor de libros y publicaciones sobre patrimonio de la Ciudad.
Guadalupe Torrijo es profesora de Historia (UBA), diplomatura en Historia de la Ciudad (UBA), doctoranda en Historia FFyL-UBA, trabajadora de la DGPMyCH (ex DGPEIH) desde 2011.

Sábado 11 de diciembre de 17:30 h

Espectáculo musical ¨Desde el sur del Litoral¨

Espectáculo “Desde el sur del Litoral”, Bárbara Grabinski en un recorrido geográfico, emotivo y cultural donde se van mezclando las músicas percibiendo y escuchando las diferencias sonoras: desde Bs. As. y el Río de la Plata al río Paraná.

Disertantes: Bárbara Grabinski, producción de Marcela Andino.

Lugar: Escalinatas del Abasto, Agüero y Guardia Vieja, CABA

Bárbara Grabinski Docente, actriz. Se formó con diferentes maestros, entre ellos Lorenzo Quinteros a nivel teatral. Estudió técnica vocal con los maestros Ricardo Catena, Nora Faiman y Lidia Borda. Obtuvo una mención especial en el Concurso de Tango Hugo del Carril en 2012, como una de las mejores voces jóvenes de tango. Participó en dos oportunidades del Festival de Tango de Buenos Aires, como así también de los festivales FACAFF, ECUNHi, Córdoba en Movimiento, y Homenaje a Leonardo Favio del Ministerio de Cultura de la Nación. Hace dos años lidera su proyecto ¨Desde el sur del litoral¨ de manera autogestiva, mezclando canciones del litoral y el tango, en un recorrido por los ríos más significativos de la región y sus músicas, compositores, autores, tradicionales y actuales.

Marcela Andino. Gestora y productora cultural. Desde 2011 realiza el FIVA - Festival Internacional de Videoarte. Participa en la plataforma de investigación y producción LEGADO, iconografías e iconologías de artistas argentinas del videoarte, dirigido por Graciela Taquini sobre historia y perspectivas del videoarte en Argentina. Realiza la Residencia de arte El Potrero – Residencia artística en zona rural en Entre Ríos. Seleccionada por el programa Puntos de Cultura 2020 del Ministerio de Cultura de la Nación para el desarrollo del proyecto comunitario en PLE-Provincia de Buenos Aires. Creó y co-dirigió FASE - Encuentro anual de arte y tecnología durante 10 años.
En AAGA (Asociación Argentina de Galerías de Arte), coordinó durante 10 años el Programa anual de Arte y Cultura. Participa en proyectos de investigación sobre gestión cultural. Se especializó en Industrias Culturales en UNTREF.

Domingo 12 de diciembre de 17 a 18 h

Taller de fileteado para chicos

En esta actividad se contará la historia del filete porteño, sus soportes (camiones, carros, colectivos, etc.) acompañada con imágenes. Se presentarán los elementos característicos. Se les dará una hoja con un dibujo para pintar con pinceles, crayones, fibrones.

A cargo de: Cristian Blanco y Evelyn Vidaurreta.

Lugar: Museo Casa Carlos Gardel - Jean Jaurés 735, CABA

Cristian Blanco. Fileteador y Letrista, oriundo de la Ciudad de La Plata. Secretario de la comisión directiva de la Asociación de Fileteadores. Dicta cursos, talleres y seminarios en la Asociación de Fileteadores, tiene su taller en el barrio de La Cumbre en La Plata.

Evelyn Vidaurreta. Lic. y Prof. en artes plásticas, orientación en muralismo y arte público monumental (UNLP). Muralista autónoma. Tallerista de artes combinadas y muralismo.

Cerrada »

Domingo 12 de diciembre de 18 a 19 h

Charla: Tango y filete, patrimonios de la humanidad. Dos expresiones populares porteñas, sus pasados, presentes y perspectivas.

En esta charla buscaremos abordar el surgimiento tanto del tango como del fileteado en espacios comunes de trabajo de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Su diálogo permanente en la cultura popular porteña, la estigmatización por parte de la cultura oficial, sus resistencias y sus respectivas evoluciones hasta la actualidad.

Disertantes: Cecilia Calvet y Matías Mauricio.

Lugar: Museo Casa Carlos Gardel - Jean Jaurés 735, CABA

Moderador: Juan Manuel Amieva, Patrimonio Cultural Inmaterial.

Cecilia Calvet. Fileteadora porteña. Incursiona en el mundo del fileteado y las letras desde 2013. Estudió, entre otros, con Memo Caviglia, José Espinosa y Gustavo Ferrari. Hizo perfeccionamiento en letras con Beto Yapan y el letrista chileno Leo Calderón. Actualmente da clases de filete porteño en la Asociación de Fileteadores y en el Programa del Gob. de la Ciudad Cultura en Barrios. Encabeza el circuito de murales fileteados en Rojas, Provincia de Bs. As., en memoria de Úrsula Bahillo.

Matías Mauricio es docente, poeta y ensayista. Académico Titular de la Academia Nacional del Tango, Académico de Número de la Academia Porteña del Lunfardo, integrante del Departamento del Tango del Centro Cultural de la Cooperación y del Centro Educativo del Tango de Buenos Aires. Es autor de los libros Bandoneón blindado (2010), Julián Centeya: biografía y poemas inéditos, en coautoría con Roberto Selles (2014) y del estudio preliminar “Homero Expósito: sonetos inéditos”, (2018). Actualmente se desempeña en diferentes medios gráficos y visuales como columnista especializado en tango.

Sábado 18 de diciembre de 16:45 a 17:55 h

Visita guiada: Abasto, tango y Gardel. Hitos del barrio, hitos del mundo.

Recorrido por sitios icónicos y significativos de la historia de Gardel, en el contexto socio-histórico y urbano del barrio del Abasto y el período fundacional del tango canción. Presencia de Gardel en el filete porteño. El recorrido se iniciará en Av. Corrientes y Agüero (Banco Nación). Luego se irán tocando los siguientes mojones: la esquina de Agüero y Humahuaca (donde estaba el café O’Rondeman), pasaje central del Shopping, frente al hiper Coto, pasaje sector cines y observación desde el acceso al shopping del interior del edificio. Monumento a Gardel y Restaurante Café Chanta Cuatro. Entorno Casa de Gardel por calle Jean Jaurés. Murales de filetes, hasta llegar al 735, vereda de la Casa de Carlos Gardel. A las 18 h en este Museo se realizará una actividad muy especial a la que están invitados todos los asistentes de la visita.

Daniel Vega: es guía nacional de Turismo. Trabajó en visitas guiadas, Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente es guía de la Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Ministerio de Cultura (GCBA). Programa ¨Miradores de Buenos Aires¨, Áreas Protegidas Históricas, Barrios, Torre Monumental.

Néstor Jorge Zakim es arquitecto (UBA). Ex integrante de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ex coordinador general de Áreas Protegidas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ex asesor técnico de la Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Creador del Programa “Miradores de Buenos Aires”. Autor de libros y publicaciones sobre patrimonio de la Ciudad.

Guadalupe Torrijo es profesora de Historia (UBA), diplomatura en Historia de la Ciudad (UBA), doctoranda en Historia FFyL-UBA, trabajadora de la DGPMyCH (ex DGPEIH) desde 2011.

Cupo completo »