Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Patrimonio y géneros en Abasto Barrio Cultural

Durante el mes de junio, distintas personalidades del patrimonio y representantes de la comunidad LGBTQI+ dialogarán sobre temas que invitan a reflexionar sobre la perspectiva de géneros. Serán dos encuentros virtuales: el primero, con una charla y el segundo, con un taller interactivo. ¡Participá desde tu casa!

Lunes 7 de junio de 2021

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de PatrimonioBA, busca acompañar a la cultura independiente en tiempos de distanciamiento social e invita a vecinos y vecinas a participar de encuentros reflexivos sobre los enfoques patrimoniales inclusivos, a través de la creación de espacios participativos.

Agenda

Charla: Patrimonio, perspectiva de géneros y diversidad.

25 de junio. 18 a 19:30 h.
Disertantes: Esp. Arq. Carolina Quiroga y Arq. Leonardo Giaimo.
Modera: Martín Capeluto
Coordina: Ana Victoria Negre
Se transmitirá por canal de youtube de Patrimonio BA y por VivamosCultura.

Charla y debate virtual que propone reflexionar e intercambiar experiencias sobre la perspectiva de géneros y el activismo LGBTQI+ como temas emergentes en torno al patrimonio. Se prevé debatir casos, problemáticas y experiencias que permitan tanto interpelar la inequidad de géneros en el acceso y representación del patrimonio, así como reflexionar sobre nuevas perspectivas que integren todas las identidades y las memorias en la vida cultural de la comunidad.
En ese sentido, la teoría queer, en tanto aporte académico y activista sobre las categorías de género, identidades y expresiones de género y orientación sexual, también puede convertirse en herramienta de análisis crítico para categorías sobre el patrimonio y otros debates en vías de desmontar las estructuras de violencia patriarcal.

Taller: Queerizar al Patrimonio

30 de junio. 18 a 20:00 h.
Disertantes: Esp. Arq. Carolina Quiroga y Arq. Leonardo Giaimo.

Cupo completo »

Taller virtual interactivo y sincrónico estructurado en tres bloques donde se utilizarán herramientas para la participación del público:
- Introducción y reflexión colectiva sobre los conceptos de patrimonio, géneros y queer.
- Experiencia participativa de mapeo con la identificación del patrimonio en clave queer.
- Puesta en común y debate de la experiencia.
“La creciente conciencia del patrimonio cultural como un derecho humano, la prioridad de las cuestiones de género en la agenda a nivel mundial y la diversidad cultural como factor de innovación social, constituyen un contexto social, cultural y político que erosiona las categorías tradicionales para afrontar los procesos de patrimonialización.” (Arq. Carolina Quiroga)

Leonardo Giaimo
Activista queer, arquitectx (FADU-UBA) y doctorandx en urbanismo (FAUD-UNMDP). Estudiante de sociología (IDAES-UNSAM). Asesor en políticas de género y diversidad en arquitectura y urbanismo. Referente de Urbanismo Queer.

Carolina Quiroga
Arquitecta, FADU, UBA (1998). Especialista en Preservación, Conservación y Re-uso Patrimonial (2009). Directora de LINA Plataforma. Profesora en las carreras de grado y posgrado UBA y UB, directora del Seminario Patrimonio y Perspectiva de Género, FADU, UBA. Asesora de la Fundación Rotterdam Woont en Holanda desde 2009.

 Del libro Buenos Aires 1910. Archivo de Caras y Caretas, colección Archivo General de la Nación.

Sobre medios en la Ciudad